miércoles, 13 de febrero de 2013

LA ADOLESCENCIA. PREPARACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN EN EQUIPO


ESQUEMA EXPOSICIÓN DEFINITIVO PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

Preparada por niños y niñas del 5º Grado de la Unidad Educativa Privada Julio Velutini, de la Parroquia Altagracia. Experiencia de trabajo significativa que ofrecemos para aprovechamiento de las escuelas de la Parroquia San Agustín.

Dibujo de Ámbar Duarte

QUE ES LA ADOLESCENCIA

SE DICE QUE ES UNA ETAPA DE CAMBIOS, YA QUE ES LA LINEA DIVISORIA QUE NOS ALEJA DE LA ETAPA DE LA SEGURIDAD DE LA NIÑEZ, AL MUNDO DESCONOCIDO DEL ADULTO.
LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN NUESTRO CUERPO SON TAN SIGNIFICATIVOS QUE SE PUEDE DECIR QUE LA ADOLESCENCIA ES UN PERIODO DONDE OCURREN GRANDES CAMBIOS EN EL CICLO DE UNA VIDA DE UNA PERSONA.
CUANDO HABLAMOS DE LA ADOLESCENCIA DEBEMOS SABER TAMBIÉN QUE ES LA PREADOLESCENCIA O PUBERTAD, LA EDAD PROMEDIO ES A PARTIR DE LOS 8 AÑOS HASTA LOS 11 AÑOS.


CAMBIOS FÍSICOS QUE SE PRESENTAN EN ESTA EDAD

(Estrategia propuesta por los expositores: Ámbar: Mostrar los cambios con la muñeca la vaquerita y el muñeco Ken)


  • ·  CRECIMIENTO DESIGUAL DE LOS HUESOS 
  • ·   MÚSCULOS Y ÓRGANOS PUEDEN TENER UNA APARIENCIA ALGO TORPE
  • ·   SUPONE EL INICIO DE LA PUBERTAD
Fotos de Ámbar Duarte

CAMBIOS QUE SE VEN A PRIMERA VISTA DURANTE LA PUBERTAD


HEMBRAS
  • ·        La voz se vuelve más aguda
  • ·        Empiezan a crecer los senos
  • ·        Comienza aparecer  vello en la región púbica y en las axilas
  • ·        Se redondea las caderas
  • ·        Se da la primera menstruación llamada menarquía
  • ·        Se incrementa el peso y la estatura


EN LOS VARONES
  • ·        Empieza el crecimiento de los testículos y el pene
  • ·        Aparece el vello pubiano y en las axilas
  • ·        Aparece barba y bigote
  • ·        El pene y los testículos, así como la próstata y el uréter, aparece la       primera eyaculación
  • ·        Se incrementa el peso y la estatura
  

 LOS CAMBIOS QUE SE OBSERVAN A NIVEL PSICO-SOCIAL EN LA PRIMERA FASE ENTRE LOS 8 AÑOS HASTA LOS 11 AÑOS ES LA SIGUIENTE


EN HEMBRAS Y VARONES
  • ·       DURANTE ESTA FASE SE COMIENZA A TENER PENSAMIENTOS MÁS LÓGICOS


  • ·       DESPRECIO DE PENSAMIENTOS IMAGINATIVOS DE LA INFANCIA


  • ·       MAYOR INTERÉS POR APRENDER COSAS DE LA VIDA,  COMO COCINAR, REPARAR,  SALIR SOLOS


SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA DESDE LOS 11 AÑOS HASTA LOS 15 AÑOS

  • ·       LLEGADA DE LA PUBERTAD
  • ·       AUMENTO DEL APETITO
  • ·       NECESITA DORMIR MAS
  • ·       DESARROLLO DE LOS ORGANOS SEXUALES


(Estrategia de Ámbar: Mostrar los cambios con Barbie y el Ken)
Fotos de Ámbar Duarte

ALGUNOS DE LOS CAMBIOS QUE OCURREN DURANTE LA ADOLESCENCIA Y QUE NO SE VEN A PRIMERA VISTA, SINO QUE A LO INTERNO DE LAS HEMBRAS Y LOS VARONES SON LOS SIGUIENTES

EN LAS HEMBRAS

·       SE ACTIVA LA HORMONA ESTRÓGENO
·       ESTA HORMONA PROVOCA EL CICLO MENSTRUAL QUE SE CONOCE COMO REGLA
·       COMIENZA LA OVULACIÓN
·       SE DA LA MENSTRUACIÓN CADA 28 DÍA
·       EL ORGANISMO DE LAS CHICAS ESTA APTO PARA UN EMBARAZO 

EN LOS VARONES

  • ·       SE ACTIVA LA HORMONA TESTOSTERONA
  • ·       SE PRODUCEN LOS ESPERMATOZOIDES
  • ·       SE DESARROLLA LA NUEZ DE ADÁN
  • ·       SE DA LA EYACULACIÓN
  • ·   SE ESTA APTO PARA LA REPRODUCCIÓN PORQUE SUS ÓRGANOS SEXUALES ESTÁN MADUROS





LOS CAMBIOS QUE SE OBSERVAN A NIVEL PSICO-SOCIAL, EN ESTA SEGUNDA ETAPA DESDE LOS 11 AÑOS HASTA LOS 15 AÑOS SON LOS SIGUIENTES:


·  NUEVAS CAPACIDADES PARA VER LAS COSAS
· SENTIDO DEL HUMOR ELEVADO CENTRADO EN LA BURLAS Y EL SEXO
·  ÉPOCA DE MAYOR CONFLICTO CON LOS PADRES
·  BUSCAN APROBACIÓN SOCIAL Y DE SUS COMPAÑEROS

  
Fotos de Ámbar Duarte

TERCERA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA DESDE LOS 15 HASTA LOS 18 AÑOS

EN HEMBRAS Y VARONES
·       YA HAN PASADO LA PUBERTAD
·       Y DURANTE ESTA ETAPA LLEGAN A SU ALTURA Y PESO DE ADULTO
LOS CAMBIOS QUE SE OBSERVAN A NIVEL PSIC-OSOCIAL, DURANTE ESTA TERCERA ETAPA DE 15 AÑOS HASTA LOS 18 AÑOS SON LAS SIGUIENTES:
·       MAYOR CAPACIDAD PARA PENSAR SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO
·       PUEDEN ADOPTA MAYOR  CONCIENCIA SOCIAL
·       SON MENOS INDIVIDUALISTAS COMPARTEN MAS
·       Y SE FORMA SU PROPIA IDENTIDAD


BUENO AHORA LES DEJO A MI COMPAÑERA MICHELLE PARA QUE EXPONGA SOBRE LAS EDADES PORCENTAJE DE ADOLESCENTE EN EL MUNDO Y LA ETAPA DE CAMBIOS QUE VIVIMOS CUANDO SOMOS ADOLESCENTES



GRACIAS ÁMBAR, BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES MICHELLE, A MI ME CORRESPONDE EXPONER SOBRE LAS EDADES,  PORCENTAJE MUNDIAL DE ADOLESCENTES Y  LA ETAPA DE CAMBIOS PSICO-SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

EDADES  QUE COMPRENDE LA ADOLESCENCIA

Adolescencia temprana (12 a 14 años)
Adolescencia tardía (15 a 19 años).

LUGAR Y PORCENTAJE DE POBLACIÓN ADOLESCENTES

Representamos el quinto lugar lo que se estima aproximadamente  en un 85% de la población mundial

LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA ADOLESCENCIASE SUELE DIVIDIR LAS ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA EN TRESCADA UNA TRAE SUS PROPIOS CAMBIOS DE TIPO

·       FÍSICOS
·       PSICOLÓGICOS Y DE
·       COMPORTAMIENTO

A MI ME TOCA REFERIRME A LOS CAMBIOS DE TIPO PSICOLÓGICOS Y RELACIÓN DE LOS ADOLESCENTES CON SUS PADRES Y AMIGOS

FASE PRE ADOLESCENCIA DESDE LOS 8 AÑOS HASTA LOS 11 AÑOS

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS TANTO EN HEMBRAS COMO EN VARONES
  • ·       MAYOR TENDENCIA HACER PLANES E IDEAS
  • ·       TENDENCIA HACER DESORGANIZADOS

RELACIONES CON LOS PADRES

  • ·       RELACIÓN DE AFECTO Y DEPENDENCIA DE AMBOS PADRES
  • ·       DESEO DE PARTICIPAR EN DECISIONES QUE LE AFECTAN
  • ·       TENDENCIA A DISCUTIR  SOBRE TAREAS, DEBERES, ROPA Y ORDEN

RELACIONES CON COMPAÑEROS

  • ·       ELIGEN AMIGOS CON LOS MISMOS GUSTOS
  • ·       EN ESTA ETAPA SE  PUEDEN FORMAR PANDILLAS DE AMIGOS QUE EXCLUYE A OTROS NIÑOS


   

SEGUNDA ETAPA  DE LA ADOLESCENCIA DESDE LOS 11 HASTA LOS 15 AÑOS

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS TANTO EN HEMBRAS COMO EN VARONES

·       ATENCIÓN EN SI MISMO

  • ·       NECESITAN MAS INTIMIDAD EN EL HOGAR
  • ·       SUFREN CAMBIOS FUERTES DE HUMOR
  • ·       TENDENCIA A OLVIDAR TODO


RELACIÓN CON LOS PADRES

  • ·       RELACIÓN DE MAYOR CONFLICTO CON LOS PADRES
  • ·       BUSCA MAS COMPAÑÍA DE SUS COMPAÑEROS
  • ·       RECHAZA MUESTRAS DE CARIÑO
  • ·       DESEA TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES
  • ·       SE REBELA CONTRA LA DISCIPLINA

RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS

  • ·       MAYOR TENDENCIA A COMPARTIR SECRETOS
  • ·       FORMAR GRUPOS DE 2 O 6 AMIGOS
  • ·       SE DESPIERTA EL DESEO SEXUAL Y ALGUNOS EMPIEZAN A FORMAR PAREJAS


  Fotos de Ámbar Duarte

TERCERA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA  DESDE LOS 15 HASTA LOS 18 AÑOS

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS TANTO EN HEMBRAS COMO EN VARONES
  • ·       POSIBLES PREOCUPACIONES
  • ·       DEPRESIÓN Y TRASTORNOS A NIVEL ALIMENTICIO


RELACIONES CON LOS PADRES

  • ·       SUELE HABER MENOS CONFLICTOS
  • ·       POSIBLES DISCUSIONES POR DINERO, TAREAS EN CASA, HORA DE LLEGAR A CASA LA APARIENCIA, ROPA, PEINADOS, AMISTADES. AUNQUE ESTOS LIMITES LOS BENEFICIARAN EN SU ETAPA DE ADULTO

RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS

  • ·       LAS AMISTADES ENTRE CHICOS Y CHICAS SON MÁS FRECUENTES Y DE MAYOR INFLUENCIA EN SUS COMPORTAMIENTOS


BUENO HASTA AQUÍ ES MI EXPOSICIÓN AHORA LES DEJO CON MILAGROS QUE LE TOCA EXPONER SOBRE LA SEXUALIDAD Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ADOLESCENCIA


MILAGROS
GRACIAS, MICHELLE, BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES MILAGROS  YO LES  VOY HABLAR SOBRE SEXUALIDAD Y LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA


QUE ES LA SEXUALIDAD


CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS EN LA FORMA DEL CUERPO Y EN SU CONSTITUCIÓN FÍSICA QUE DISTINGUEN AL MACHO DE LA HEMBRA Y AL HOMBRE DE LA MUJER

 ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES?

·   Inicio de la actividad sexual a temprana edad,  puede ocasionar enfermedades de transmisión sexual

·       Embarazos no deseados

·       Paternidad irresponsable

·       Abandono de la escuela

·       Problemas económicos para los padres

·       Abandono del hogar

·       Abortos

·       Familias disfuncionales ya que el padre adolescente abandona a su pareja

   

3.-QUE MEDIDAS PODEMOS TOMAR COMO ADOLESCENTES PARA EVITAR ESTOS PROBLEMAS

  • ·       Conocer nuestro cuerpo como funciona
  • ·       A qué edad estamos en condiciones para la procreación
  • ·       Tener información sobre el funcionamiento del sistema reproductivo tanto femenino y masculino
  • ·        Hablar con nuestros padres o representantes acerca del temas de educación sexual
  • ·       Poner en práctica los valores que aprendemos en nuestras casas y colegios



DURANTE LA ADOLESCENCIA QUE ES EL DESPERTAR DE NUESTRA IDENTIDAD SEXUAL, POR LA PRESIÓN DE NUESTROS AMIGOS (AS) SOMOS IMPULSADOS A INICIAR NUESTRA ACTIVIDAD SEXUAL TEMPRANA EDAD, LOS ADOLESCENTES MUCHAS VECES NOS ENAMORAMOS A PRIMERA VISTA Y CREEMOS QUE NO PASARA NADA, EL CONOCER COMO FUNCIONA NUESTRO CUERPO NOS PUEDE EVITAR LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES QUE SE DAN EN LA ADOLESCENCIA

AHORA LES DEJO CON MI COMPAÑERA IKARI LA CUAL EXPONDRÁ SOBRE LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS Y EL EMBARAZO PRECOZ DURANTE LA ADOLESCENCIA

  
GRACIAS MILAGROS, BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES ---IKARI A MI ME TOCA EXPONER SOBRE LAS MEDIDAS HIGIÉNICAS  Y EL EMBARAZO PRECOZ EN LA ADOLESCENCIA


ALGUNAS  MEDIDAS HIGIÉNICAS QUE DEBEMOS SEGUIR EN LA EDAD DE LA ADOLESCENCIA

HEMBRAS
·  Cuando estemos durante el periodo menstrual, deberá mantenerse la higiene, con abundante agua y jabón y  el uso adecuado de las toallas sanitarias
·    Bañarse diariamente
·    Presencia de acné
·   Acudir al ginecólogo si se presentan dolores muy fuertes en la zona del bajo vientre (dolor de vientre)
·   Las jóvenes no debe alejarse ni dejar de realizar  las actividades como ir a clases, deportes, bailar entre otros, cuando se esté pasando por el ciclo de la menstruación

VARONES
  • ·    Bañarse diariamente, ya que las hormonas activan los procesos orgánicos produciendo mal olor
  • ·    Presencia de acné
  • ·    Acudir al médico si se observa algún tipo de malestar relacionado con el desarrollo 


  

4 ¿QUE ES EL EMBARAZO PRECOZ?

EL EMBARAZO PRECOZ, ES EL QUE OCURRE DURANTE LA ETAPA QUE COMPRENDE  LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA, ES DECIR ENTRE LOS 12 A 19 AÑOS DE EDAD.
EL EMBARAZO PRECOZ CAUSA EN LAS FAMILIAS FUERTES DISCUSIONES Y SE PUEDE EVITAR TENIENDO MAYOR INFORMACIÓN TANTO LAS HEMBRAS COMO LOS VARONES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL
ES UN PROBLEMA SOCIAL MUY GRAVE YA QUE ALTERA AL NÚCLEO FAMILIAR Y PROVOCA EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS Y LA PERDIDA DE LA ETAPA DE LA JUVENTUD

HASTA AQUÍ ES MI EXPOSICIÓN Y LE DEJO LA PALABRA VALERIA,  A QUIEN LE TOCA EXPONER SOBRE LA LOPNA Y LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES



PRESERVATIVO


Qué es el preservativo masculino

El preservativo masculino es una funda para cubrir el pene y evitar embarazos no deseados, la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Puede ser de látex (goma), que es el de uso más común, o sintético de poliuretano (plástico), para los casos de alergia al látex.

Es importante conocerlo bien y no olvidar:

Comprarlos en farmacias, o en otros lugares que ofrezcan garantía
Comprobar que estén en buen estado, la fecha de caducidad y que estén homologados por la autoridad sanitaria y con marcado CE
Protegerlos del calor, la luz y la humedad excesiva (ojo con las carteras y las guanteras de los coches, los cambios de temperatura los pueden deteriorar).
Guardarlos en lugares frescos y secos
Cómo se utiliza el preservativo masculino

Es importante seguir adecuadamente los pasos para una correcta utilización:

Abrir el preservativo con cuidado de no dañarlo con uñas, anillos y dientes.
Una vez abierto, antes de colocarlo, comprobar si el preservativo está al derecho o al revés (esto se puede hacer soplando un poco dentro del preservativo para ver hacia que lado lo tenemos que desenrollar).
Colocar el preservativo sobre el pene en erección, antes de cualquier penetración vaginal, anal u oral.
Presionar la punta del depósito del preservativo para expulsar el aire y dejar espacio para el semen. Si el preservativo no lleva depósito, éste debe hacerse al colocarlo, dejando un espacio libre de 1 a 2 cm. de largo en la punta del pene.
Desenrollar el preservativo hasta cubrir completamente el pene.
Usarlo durante toda la penetración. Es aconsejable lubricar el preservativo una vez puesto para facilitar la penetración. Muchos ya vienen con el lubricante incorporado, pero si no es suficiente se pueden comprar en las farmacias, teniendo en cuenta que sean solubles en agua, ya que los aceites pueden estropear el látex del preservativo.
Después de eyacular, antes de que la erección disminuya, hay que retirar el pene sujetando el preservativo por la base.
Comprobar que no se ha roto (llenándolo de agua o presionando el depósito), anudarlo y tirarlo a la basura, nunca al WC ni a la calle (hay que tener en cuenta que los preservativos no son biodegradables).
Usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual y si se cambia de práctica sexual (penetración vaginal, anal u oral).


Situaciones y causas de rotura de un preservativo

Entre las posibles causas de rotura de un preservativo destacan las siguientes:

Aplicación de lubricantes oleosos.
Daños provocado por las uñas u otros objetos afilados .
Inadecuado espacio o presencia de aire en la punta del condón .
Existencia de piercing en los genitales.
Desenrollamiento incorrecto del preservativo.
Conservación inadecuada.
Reutilización del preservativo.
Caducidad del preservativo.
Qué hacer si durante la penetración, anal o vaginal, se rompe un preservativo


anticoncepción de emergencia

La anticoncepción de emergencia no debe considerarse un método anticonceptivo habitual dado que requiere una mayor dosis hormonal, tiene efectos secundarios (nauseas, vómitos) y una menor eficacia a largo plazo. La anticoncepción de emergencia comprende los métodos extraordinarios que se utilizan para impedir la fecundación después de un coito no protegido, en un período de tiempo determinado.

Para la anticoncepción de emergencia se administra levonorgestrol. Su efectividad es del 90%. Se administran dos dosis: la primera de ellas debe tomarse cuanto antes y siempre dentro de las 72 horas siguientes al coito (rotura del preservativo); la segunda dosis debe tomarse 12 horas después de la primera.

[II] acudir a un centro de ETS para seguimiento

Además de la infección por el VIH/sida, también es necesario considerar las medidas a adoptar para reducir el riesgo de otras ITS así como de la hepatitis B. Se procederá de la siguiente forma:

Acudir a una consulta de ETS.
Vacunación post-exposición frente al virus de la hepatitis B en aquellas personas que no estén vacunadas.
Seguimiento, y en el caso de que apareciera alguna infección, tratamiento.
[III] profilaxis post-exposición (PPE)

Excepcionalmente y en el caso de existir un riesgo elevado, por ejemplo recepción anal o vaginal con eyaculación de una persona con infección por VIH conocida, puede estar indicado el tratamiento antirretroviral como medida profiláctica.

La profilaxis post-exposición se diferencia de la terapia tradicional anti-VIH principalmente en dos aspectos:

El tratamiento debe iniciarse, idealmente, dentro de las 6 primeras horas y en cualquier caso antes de transcurridas 72 una vez ocurrido el accidente.
El tratamiento se administra durante 4 semanas con las combinaciones de antirretrovirales y las dosis diarias pautadas por el médico.
La decisión de ofrecer profilaxis con antirretrovirales debe tener en cuenta los beneficios y los riesgos. La PPE no garantiza que la persona expuesta no se infecte por el VIH. Además, incluye la toma diaria de una serie de medicamentos con efectos secundarios adversos. Por todo ello, la decisión de dar tratamiento antirretroviral como profilaxis post-exposición debe valorarse de forma individualizada para cada persona expuesta y debe ser tomada, conjuntamente por el médico y la persona. 


ETS
(Enfermedades de Trasmisión Sexual)



No se recomienda:

Duchas vaginales/rectales. Las duchas no ofrecen protección alguna y , por el contrario, incrementan el riesgo de Infección de Transmisión Sexual al alterar la flora habitual.
Uso de Nonoxinol-9 (N-9). Existen evidencias recientes que muestran que el N-9 no es eficaz en la prevención de la transmisión de ITS como gonorrea, clamidia o VIH. El uso frecuente se ha asociado con lesiones vaginales lo cual incrementa el riesgo de transmisión del VIH y, comparado con un placebo, no se observan diferencias en la incidencia de otras ITS.
Qué es el preservativo femenino

El preservativo femenino es un método barrera alternativo al preservativo masculino. Se vende en las farmacias sin necesidad de receta. Consiste en una funda transparente de poliuretano, con dos anillos flexibles en ambos extremos, uno en el interior que permite la colocación dentro de la vagina y otro de un diámetro más grande que permanecerá en el exterior de la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer. Su textura es similar al preservativo masculino y ofrece igual seguridad y protección frente a los embarazos no deseados, la infección por el VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Qué ventajas tiene

Es más resistente que el preservativo masculino, es inodoro, y viene ya lubricado. Puede insertarse hasta 8 horas antes de la relación sexual, sin necesidad de retirarlo inmediatamente después de la eyaculación. Es decir, no interfiere en la relación.

Cómo se utiliza

Abrir el envoltorio cuidadosamente para no dañarlo.
El anillo de la parte cerrada del preservativo sirve de guía para colocarlo en el fondo de la vagina mientras que el otro extremo termina en un aro más grande que queda fuera de la vagina cubriendo los genitales externos de la mujer. El preservativo femenino se comercializa lubricado. Si se requiere una lubricación adicional, hay que poner el lubricante en el interior.


Sostener el preservativo con el anillo externo colgado hacia abajo. Coger el anillo de la parte cerrada del preservativo (interno) y apretarlo entre los dedos pulgar e índice o corazón de forma que quede largo y estrecho.

Elegir una posición cómoda para la colocación del preservativo. Puede ser de pie con el otro pie encima de una silla; sentada con las rodillas separadas, agachada o acostada.
Introducir el aro interno en la vagina.

Empujar el aro interno (metiendo el dedo índice en el condón) lo más profundamente posible de forma que quede en el fondo.
El anillo exterior debe cubrir los genitales externos de la mujer.

Guiar el pene con la mano hacia el centro del preservativo femenino evitando que se introduzca entre la pared de la vagina y la parte exterior del preservativo. 

El preservativo femenino no necesita retirarse inmediatamente después de la eyaculación. 
Una vez terminada la relación y retirado el pene, quitar el preservativo apretando el anillo externo, retorciéndolo para mantener el semen en el interior del preservativo. Tirar hacia fuera delicadamente.

Después de usarlo hay que tirarlo a la basura, no al WC. 

Usar uno nuevo cada vez que se mantenga una relación sexual. 

Estrategia didáctica para el trabajo:

Creación de un cuento para hablar de la sexualidad y la adolescencia.

Parte I

DIALOGO DE MILAGROS
PERSONAJE RAQUEL
 - RAQUEL HACE LOS QUEHACERES DE LA CASA, LIMPIA POR ENCIMITA PORQUE QUIERE ESTAR EN SU CUARTO HACIENDO LO QUE MAS LE GUSTA

RAQUEL DICE
-AL FIN TERMINE, AHORA ME VOY A MI CUARTO A OIR MUSICA, VER TELEVISION, JUGAR NINTENDO Y HABLAR POR MI CELULAR,  LEJOS DE MIS FASTIDIOSAS HERMANITAS

RAQUEL DICE DESPUES QUE SU MAMA LA REGAÑA
-CLARO QUE HICE MIS LABORES MAMA  ¿ACASO ESTAS CIEGA?


RAQUEL LE RESPONDE A SU MAMA CUANDO LA REGAÑA
¿Y EL TONO QUE TU USAS CONMIGO QUE? TU LLEGAS DE TU TRABAJO Y SOLO PELEAS Y ME INSULTAS Y ME GRITAS TODO EL DIA

RAQUEL Y EL GRUPO HACEN MIMICA DE PELEAS EN SILENCIO Y
LUEGO RAQUEL SALE DE LA PELEA Y PREGUNTA
¿HABRA ALGO QUE PODAMOS HACER LOS ADOLESCENTES PARA EVITAR ESTAS PELEAS CON NUESTROS PADRES Y HERMANOS? VUELVE A LA MIMICA DE PELEAS


CONSEJO DE RAQUEL
 ·         pensar antes de hablar y evitar palabras de irrespeto RAQUEL


TODAS LO DICEN AL MISMO TIEMPO
Después que termine de hablar Michelle
                                     
“ADOLESCENCIA VEN CUANDO QUIERAS TE ESTAMOS ESPERANDO QUEREMOS CRECER”

Parte II 

DIALOGO DE IKARI

PERSONAJE LA MAMA


LA MAMA VIENE DE TRABAJAR, CON DOS BOLSAS DE MERCADO, LA LLAVE, HACE EL SONIDO DE LA PUERTA ABRIENDO Y ENTRA A LA CASA, CON CARA DE POCOS AMIGOS, POR EL TRAFICO Y EL TRABAJO


LA MAMA Y SE DIRIGE A LA COCINA, DEJA LAS BOLSAS, SU CARTERA Y

VA DIRECTO A SALUDAR A LAS NIÑAS

COMO ESTAN HIJAS?

Y LES PREGUNTA;

¿DONDE  ESTA RAQUEL?

EN ESE MOMENTO LA MAMA ABRE LA PUERTA DEL CUARTO DE RAQUEL Y LE PREGUNTA MUY ENOJADA

RAQUEL QUE HAZ HECHO TÚ DURANTE TODO EL DIA,

BIEN BELLO, PUES,  AQUÍ SENTADOTA SIN HACER NADA

 ADEMAS ESTA CASA ES UN DESASTRE, YO LLEGO CANSADA Y TU AQUÍ OYENDO MUSICA Y VIENDO TELEVISION.


PERSONAJE DE LA MAMA

TE PEDI QUE AYUDARAS A  TUS HERMANITAS CON LA TAREA DE LA ESCUELA Y NO CUMPLES CON LOS DEBERES QUE TE PEDI QUE HICIERAS


MAMA

A MI NO ME CONTESTES EN ESE TONITO, ME BAJAS LA VOZ


MIRA RAQUEL…… EN ESE MOMENTO DE LA DISCUSION  BAJAN TODAS LAS VOCES Y COMIENZAN HACER MIMICA DE PELEAS

Después que Raquel pregunta  LA MADRE DICE

QUE PUEDO HACER PARA NO PELEAR CON MI HIJA ADOLESCENTE Y LLEVARNOS MEJOR?


PERSONAJE DE LA MADRE


Los primeros consejos lo dan ámbar y Michelle, luego milagros y por último la mama

 Consejo de Ikari la  madre después que hable raquel
Ikari dice:
·         DEBEMOS TRATAR A NUESTROS HIJOS CON RESPETO DARLES CARIÑO Y MANTENER COMUNICACION


TODAS LO DICEN AL MISMO TIEMPO
Después que termine de hablar Michelle
                                     
“ADOLESCENCIA VEN CUANDO QUIERAS TE ESTAMOS ESPERANDO QUEREMOS CRECER”



Parte III 
  
DIALOGO AMBAR

PERSONAJE HERMANITA CHISMOSA


CUANDO LA MADRE ENTRA EN LA SALA LAS NIÑAS ESTAN JUGANDO Y CON SUS CUADERNOS DE TAREAS EN EL PISO

BIEN MAMITA, BENDICION

-EN SU CUARTO ENCERRADA OYENDO MUSICA Y HABLANDO POR EL CELULAR, NI SIGUIERA HEMOS COMIDO MAMA
-NOSOTRAS HABLAMOS CON ELLA Y SE BURLA  Y NOS TRATA MAL, GASTIGALA MAMI

TODAS ENTRAN AL CUARTO DE RAQUEL Y COMIENZA LA PELEA EN SILENCIO TIPO MIMICA DESPUES QUE TERMINE DE HABLAR MICHHELLE
  

PERSONAJE AMBAR

Michelle y Ámbar dirán ambas al mismo   tiempo  lo siguiente 
HAY MANERA DE EVITAR ESTAS DISCUSIONES EN NUESTROS HOGARES?
A LOS PADRES LES ACONSEJAMOS  

DICE AMBAR SOLA
·         cuando nuestros padres nos hablen apaga la música, deja el libro,  la tv y míralos a la cara   


TODAS LO DICEN AL MISMO TIEMPO
Después que termine de hablar Michelle
                                     
“ADOLESCENCIA VEN CUANDO QUIERAS TE ESTAMOS ESPERANDO QUEREMOS CRECER”


 Parte IV

 OBRA LA ADOLESCENTE RAQUEL
VALERIA  
PERSONAJE HERMANITA CHISMOSA


CUANDO LA MADRE ENTRA EN LA SALA LAS NIÑAS ESTAN JUGANDO Y CON SUS CUADERNOS DE TAREAS EN EL PISO

BIEN MAMITA, BENDICION

*SI MAMI, NO HAQUERIDO SALIR DE SU SILLON FAVORITO Y ADEMAS NOS TIRO LA PUERTA Y NOS PIDIO QUE NO LA MOLESTARAMOS

-Y NOSOTRAS TENEMOS MUCHA HABRE Y DEMASIADA TAREA


TODAS ENTRAN AL CUARTO DE RAQUEL Y COMIENZA LA PELEA EN SILENCIO TIPO MIMICA DESPUES QUE TERMINE DE HABLAR MICHHELLE DICE VALERIA


·         Hablar con respeto, pide perdón o disculpas si cometes  un error


 PERSONAJE MICHELLE

Michelle y Ámbar dirán ambas al mismo   tiempo  lo siguiente 
HAY MANERA DE EVITAR ESTAS DISCUSIONES EN NUESTROS HOGARES?
A LOS PADRES LES ACONSEJAMOS  

DICE AMBAR MICHELLE SOLA

·         Hablar con respeto, pide perdón o disculpas si cometes  un error MICHELLE



TODAS LO DICEN AL MISMO TIEMPO
Después que termine de hablar Michelle
                                     


EN ESTE LUGAR NO PERDEMOS DEMASIADO TIEMPO MIRANDO HACIA ATRÁS
CAMINA HACIA EL FUTURO, ABRIENDO NUEVAS PUERTAS Y PROBANDO COSAS NUEVAS. SE CURIOSO…. PORQUE NUESTRA CURIOSIDAD SIEMPRE NOS CONDUCE POR NUEVOS CAMINOS


 Suena la Canción: 
Camina hacia el futuro

 Todas dan consejos a sus compañeros y compañeras (cada una una frase):

- Que nada te detenga
  
- Se Feliz

- No guardes resentimientos hacia tus padres

- Habla con tus padres
  
- Comunica tus sentimientos

- No discutas

 - No pelees con tus hermanos
  
- Llévate bien con tus padres
  
- Los padres los mejores amigos
  
- Padres no griten a sus hijos

 - Abraza a tus padres

 - Conserva a tus amigos

Deja atrás los problemas que te depriman

 - Lo malo se puede cambiar

 - La vida es un instante

 - Mama y Papa siempre darán su apoyo

 - Déjate querer

 - Deja que la vida te sonría

- Nadie te quiere más que yo

 - Se leal Comparte tus sentimientos

 - No imites lo malo,  se tu mismo

 - Cree en ti, eres lo mejor

Quiérete a ti mismo

- No te deprimas todo mejorara  - Respeta a tus padres
  - Sigue las reglas  - Se obediente, sin dejar de emitir tu opinión  - Practica no discutir sino hablar  - Se responsable
  - Comparte tus sentimientos con tus seres queridos
  - Se una mejor persona  - No te burles de los demás sino quieres que se burlen de ti  - Respeta las diferencias, pero exige igualmente respeto  - Presta atención a tus estudios  - Respeta a tus maestros 

 Parte V. Cierre 

MILAGROS
   
Chicas habrá algo que podamos hacer los adolescentes para evitar estas discusiones en nuestras casas


Todas dicen al mismo tiempo  esta respuesta 
Si HAY MANERA DE EVITAR ESTAS DISCUSIONES Y LES ACONSEJAMOS  
·         pensar antes de hablar  MILAGROS


“ADOLESCENCIA VEN CUANDO QUIERAS TE ESTAMOS ESPERANDO QUEREMOS CRECER”

Fin  




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