martes, 9 de septiembre de 2014

A propósito de Política y Educación de Paulo Freire

Hemos estado revisando algunos textos para documentarnos sobre la calidad en la educación, y en el libro Política y Educación de Paulo Freire, publicado por Editorial Laboratorio Educativo como Cuadernos de Educación N° 164. Se recoge una ponencia de Freire sobre Educación y Calidad, de la cual citamos algunos párrafos que creímos importante poner en la mesa para la discusión que se establece en el país en este tema de discusión de importancia en el proceso de cambio de paradigmas en nuestra educación parroquial, también recomendamos su lectura completa del libro a los docentes, pues es un material de gran provecho en la formación:

"Educación para la Calidad

Calidad de la Educación

Educación y Calidad de Vida"

Son las premisa donde se fundamenta Freire, para iniciar su ponencia y luego establece sus criterios al respecto:


"En este primer momento del Encuentro, hacemos, como debe ser, una reflexión complexiva* sobre el tema de tal manera que podamos pasar de un tema a otro, aprehendiendo o predisponiéndonos a aprender para captar sus necesarias interrelaciones.

Creo sin embargo -expresa Freire-, que el mejor camino para el proceso de esta búsqueda de aprehensión de las interrelaciones de los temas tiene como punto de partida una reflexión crítica en torno a Educación y Calidad. No propiamente una reflexión crítica sobre la educación en sí o sobre la calidad sino en torno a la educación y calidad que nos remite a la Educación para la calidad, Calidad de la educación y Educación y calidad de vida."

Y algo que nos parece importantísimo en la revisión que plantea Freire se resumen en este párrafo que a continuación citamos:


"Me parece fundamental, en este ejercicio, dejar claro, que no puede existir una práctica educativa neutra, descomprometida, apolítica. La directriz de la práctica educativa que la hace trascender siempre en sí misma y perseguir un cierto fin, un sueño, una utopía, no permite su neutralidad. La imposibilidad de ser neutra no tiene nada que ver con la arbitraria imposición que hace el educador autoritario a 'sus' educando de sus opciones."

Continúa en su propuesta Freire cuando nos dice:


"Por esto el problema real que se nos presenta no es el de insistir en una terquedad que sin finalidad (la de afirmar la neutralidad imposible de la educación), sino, reconociendo su politicidad, luchar por la postura ético-democrática de acuerdo con la que educadoras y educadores, pudiendo y debiendo afirmarse en sus sueños, que son políticos, se imponen; por tanto:

1) dejar claro a los educadores  que hay otros sueños contra los que, por varias razones que deben ser explicadas, los educadores o las educadoras  pueden también luchar;

2) que los educandos tienen el derecho o deber de tener también sus sueños, aunque sean diferentes u opuestos a los de sus educadores."

En nuestro país, tiende a confundirse la visión política que tiene la educación con la visión político-partidista de quienes están en el poder, pero no podemos dejar de lado que un proyecto partidista está relacionado con un proyecto de vida social y con una visión de mundo o de sueños en el sentido social. Pero continuando con Freire en su ponencia (artículo) expresa:


"El respeto a los educandos no puede fundarse en el escamoteo de la verdad de la politización de la educación y en la afirmación de una mentira: en su neutralidad. Una de las cosas bonitas de la práctica educativa está exactamente en el reconocimiento y en la asunción de su politización que nos lleva a vivir el respeto real a los educandos al no tratar, de forma subrepticia o de forma grosera, de imponerles nuestro punto de vista. 

No puede haber camino más ético, más verdaderamente democrático que el  de testimoniar a los educandos cómo pensamos, las razones por las que pensamos de ésta o aquella manera, nuestros sueños, los sueños por los que luchamos, pero al mismo tiempo, dándoles pruebas concretas, irrefutables, de que respetamos sus opciones en oposición a las nuestras."

Luego Freire desarrolla en los párrafos siguientes una visión ontológica sobre la ética del educador, las cualidades de la educación primaria, segundaria y terciaria, que esperamos lean personalmente, pero para resaltar la visión que se quiere de educación y calidad, pasamos a citar la reflexión complexiva que inicia la disertación:

"A título de ejercicio acerca de las afirmaciones que vengo haciendo en este pequeño texto, reflexionemos un poco sobre el enunciado de los tres temas.

1) Educación para la Calidad

El enunciado deja claro que nos estamos refiriendo a una cierta educación cuyo objetivo es la calidad, una calidad fuera de la educación y no la 'calidad primaria' que la práctica educativa tiene en sí. Una cierta calidad con la que soñamos, un cierto objetivo. Mas, precisamente porque no hay calidad sustantiva, cuyo perfil se halle universalmente constituido, una calidad de la cual se diga: ésta es la calidad, tenemos que aproximarnos al concepto e indagar de qué calidad estamos hablando. Es exactamente cuando percibimos que hay calidades y calidades, en cuanto cualidad terciaria, quiero decir, valor que le atribuimos a los seres, las cosas, a la práctica educativa.

En los Estados Unidos, por ejemplo, hablan, de un tiempo para acá, de excelencia de la educación. Una cosa era lo que el presidente Nixon o el presidente Reagan entendían por excelencia de la educación y otra, opuesta, era y es lo que los pensadores radicales, como Giroux, Madleine Grumet, Michel Apple, MacLaren, Ira Shor, Donaldo Macedo o economistas como Martín Carnoy, Bowls, Ginties y científicos políticos como Stanley Aronowitz, alejados también de los pedagogos, piensan de la excelencia, por hablar sólo de estos.

Un elitista comprende la expresión como una práctica educativa que se centra en valores de las élites y en la negación implícita de los valores populares. El culto de la sintaxis dominante y el repudio, como fealdad y corrupción, de la prosodia, de la ortografía y de la sintaxis populares. Por otro lado, un demócrata radical, jamás sectario, progresivamente posmoderno, entiende la expresión como búsqueda de una educación seria, rigurosa, democrática, en nada discriminadora ni de los renegados ni de los favorecidos. Eso, sin embargo, no significa una práctica neutra, descubridora de las verdades, descifradora, iluminadora de las tramas sociales e históricas.

Una práctica fundamentalmente justa y ética contra la explotación de los hombres y mujeres y en favor de su vocación de ser más.

El mismo tipo de análisis se extiende a los temas 2 y 3.

El tema 2 dice:

2) Calidad de la Educación

Aparentemente aquí en el enunciado del tema 2, la palabra educación se refiere a una probable cualidad primaria del concepto de educación. En verdad, con todo, la explicación de la significación de la palabra calidad viene dada cuando el redactor del enunciado dice: relato de la experiencia de la Secretaría de la Educación Municipal de São Paulo. Deja claro, pues que no se trata de cualquier calidad de la educación, sino de una cierta cualidad, la que caracterizó y aún caracteriza la administración de la ciudad de São Paulo (Administración poetista de Luiza Erundina, (1989-1992). Esa administración, a su vez, no lucha por cualquier tipo de calidad, sino por cierta calidad de la educación: la democrática, popular, rigurosa, seria, respetuosa y estimuladora de la presencia popular en los destinos de la escuela que se va volviendo cada vez más una escuela alegre. Escuela alegre que Snyders tanto defiende.

El tercer tema,

3) Educación y Calidad de Vida

Se ofrece al mismo tipo de análisis y revela tanto como los otros la naturaleza política no sólo de la educación sino de la calidad, en cuanto valor.

Ahora, en el tema 3, el sustantivo calidad está limitado por una expresión restrictiva, la locución adjetiva de vida. Nada de eso, sin embargo, altera la naturaleza política de la calidad de la educación.

Calidad de la educación; educación para la calidad; educación y calidad de vida, no importa en qué enunciado se encuentren, educación y calidad son siempre una cuestión política, fuera de cuya reflexión, de cuya compresión , no nos es posible entender ni la una ni la otra. 

No hay, finalmente, educación neutra ni calidad por la que luchar en el sentido de reorientar la educación que no implique una opción política y no demande una decisión, también política, de materializarla."

Freire escribe esta disertación  en São Paulo, el 28 de septiembre de 1992, consideramos oportuno 22 años después y en vista del proceso de discusión que se adelanta en el país precisamente con este tema de la Calidad de la Educación, como parte de una propuesta de construcción de nuevos paradigmas para la sociedad socialista del siglo XXI.

Fuente:
Freire, Pablo. Política y Educación. Cuadernos de Educación N° 164. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas, 2008  




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* reflexión entrelazada




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lunes, 1 de septiembre de 2014

Procesos de aprendizaje en la educación desde la TV

Canaima va a la Casa. 
Presentación del Proyecto Canaima Educativo. Venezuela



"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural"
Federico Fellini

 
 En la actualidad se habla de la TV como elemento educativo importante para la transformación social en Venezuela. Cosa que se ha estado desarrollar desde hace mucho tiempo atrás, aunque existen intereses que no les interesa promover una TV Educativa, para que la conciencia de la población se mantenga en los estadares del consumismo y del consumo de la mediocridad en los programas televisivos, todo enmarcado en la "industria del entretenimiento".

La televisión educativa hace referencia a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la formación, con el objeto de fortalecer la identificación y reconocimiento de los valores culturales propios de la población, y asimismo optimizar los niveles educativos de determinados colectivos. 


Su eje sustancial es la referencia educativa. La televisión educativa está encaminada a potenciar formación, mejorar el estándar cultural, y optimizar los niveles bajo la referencia educativa. Sin embargo, parece aventurado pensar que estos fines sean en el sentido estricto, educación, pues el término de referencia educativa parece ambiguo. 


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Calicatura de Quino. Mafalda


Para definir la televisión educativa podríamos hacer una profunda disertación filosófica, pero consideramos más útil identificar algunas características que distinguen a la televisión educativa de otros tipos de televisión:

  • Es generada por instituciones educativas y es pieza integrante de un modelo pedagógico.
  • Se emplea como una herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Está dirigida a públicos identificados por niveles y modalidades académicas que van desde el preescolar hasta el postgrado, y por perfiles que distinguen entre docente y alumno, o bien a otros ámbitos de educación no formal como la capacitación.
  • Generalmente se distribuye por sistemas de acceso restringido vía satélite o por cable, videoconferencias, videocasetes y aplicaciones multimedia, aunque algunas de sus producciones llegan también a sistemas de televisión abierta, lo cual es el ideal para una verdadera formación.  
Se han hecho un conjunto de experiencias significativas que ayuden en este proceso educativo. En el Museo de los Niños en Caracas, existe un estudio de TV, para acercar los niños a este tipo de espacio y que comprendan como funciona. Con las Canaimitas (computadoras para el aprendizaje de los niños, Proyecto Canaima del MPPE), un cojunto de videos y técnicas propias para hacerlo por parte de los niños, son parte de un sistema de aprendizaje, que a veces vemos sub-utilizados por las y los docentes. 

Algunos proyectos interesantes se desarrollaron en el país como: Televisión Educativa de Venezuela, es o fue una estación de televisión en Venezuela que es controlada y mantenida por el INCE (Instituto Nacional de Cooperación Educativa) actualmente INCES, una agencia gubernamental. Este puede ser visto por algunas comunidades rurales venezolanas, pero, el INCES espera que algún día llegue a tener alcance nacional, aunque su programción pudiera bien incorporarse a Conciencia TV. Los cuales con el tiempo se fueron desmantelando en lugar de reforzarse y adecuarse a los nuevos tiempos. Talvés producto del colonialismo cultural, la intención de suprimir las narrativas propias de tantas culturas diferentes nuestras,  por unas narrativas manipuladas del deber ser han generado conocidos y recreados problemas de comunicación entre nuestras sociedades, e intereses serviles a estas corrientes han desmantelado cualquier intento de una TV Educativa de calidad en el país y en Latinoamérica.

También en la actualidad esta Colombeia (La televisora educativa de Venezuela) es una cadena de televisión pan-latinoamericana que se transmite por satélite con sede en Caracas. Colombeia, es un canal educativo, que produce contenidos audiovisuales de tipo educativo, cultural e informativo, orientados al crecimiento profesional, la formación ciudadana y al desarrollo de valores humanos. El nombre de la televisora está inspirado en los archivos personales del prócer venezolano Francisco de Miranda, artífice de la independencia latinoamericana y creador de la Bandera Nacional, quien escribió y organizó, entre los años 1771 y 1810, 63 tomos para dejar constancia de sus acciones en pro de la independencia americana.



La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades. (Abrego, 2000 p.10).

La televisión constituye una actividad de interés público que compete al Estado proteger y vigilar, su función social es:
  • Contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana. 

  • Afirmar el respeto a los valores y principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares. 

  • Evitar y contrarrestar las influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud. 

  • Contribuir a elevar el nivel de reconociemineto cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, a las costumbres del país y sus tradiciones, los idioma establecidos en la Constitución  y a exaltar los valores de la nación.

  • Fortalecer las convicciones democráticas, participativas, protagonicas del pueblos, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.

Presentación del Proyecto Canaima Educativo. Venezuela

Porque habría que hacerse preguntas como: ¿qué queremos que vean  nuestro niños, niñas y jóvenes? ¿desde la escuela como orientamos sobre la TV, cosa que deberíamos establecer desde las aulas? ¿cuáles son las pautas que manejamos como docentes con respecto a la TV? ¿y cómo aprovechamos este recurso tecnológico en función de la enseñanza-aprendizaje en nuestras escuelas?  ¿tenemos conciencia los docentes de esta herramienta o sólo somos parte de los reproductores de una cociencia alienante desde la TV? ¿quienes deben estar detras de los contenidoas para la TV Educativa? ¿Las y los docentes hacen propuestas para programas educativos que apoyen su trabajo de formación?


2da Jornada de TV Educativa. Venezuela



Dejamos este análisis interesante de la mexicana Adrina Chavéz, para una discusión de nuestros docentes de UTIEB, sobre la televisión educativa en nuestra América.

Televisión Educativa o Televisión para Aprender



Por Adriana Chávez
Número 36

Introducción

A propósito de la gran variedad de programas de corte educativo que se han difundido por televisión desde los inicios de este medio, y con mayor fuerza a partir de los años setenta, cabe hacer un alto para reflexionar sobre lo que implica entender a la televisión en esos términos.

 
El presente texto recupera información relevante sobre la historia de la televisión educativa y con ello se intenta vislumbra una definición que permita distinguir entre lo que es realmente televisión educativa y aquello que no lo es.

A través de investigación bibliográfica y entrevistas a expertos, se obtuvieron diferentes definiciones del término que se articulan en el presente trabajo para dar una nueva aproximación a lo que se entiende por televisión educativa desde una mirada sistémica. Cabe aclarar que la distinción entre televisión educativa y televisión para el aprendizaje es sólo una propuesta, que independientemente de que sea aceptada o no por el lector, pretende dejar abierta la reflexión en torno al tema.
 
Palabras clave:
Comunicación, Educación, Comunicación Educativa, Televisión educativa, Televisión pública, Televisión privada, Televisión a distancia, Educación como constructo social, Enculturización, Televisión para el aprendizaje.



Televisión Educativa O Televisión Para Aprender
 
El encuentro entre comunicación y educación
Si bien la comunicación es un fenómeno que antecede al hombre (ser humano, agregamos), las prácticas comunicativas sólo se hicieron posibles gracias al paulatino desarrollo tecnológico y cultural, en tanto que los saberes comunicativos apenas alcanzan poco más de medio siglo. Las aportaciones teóricas en comunicación, hechas a lo largo de este tiempo generan una gran cantidad de definiciones de lo que es el término, sin embargo, una de las más recurrentes es aquella que regresa a sus orígenes etimológicos y se refiere al poner en común con el otro.

La educación por su parte, ha sido conceptuada infinidad de veces, desde los antiguos griegos hasta la actualidad, pero en general el discurso de la educación "se ha orientado siempre al desarrollo de las más altas virtudes humanas" (Byrd, 2000: 35). La relación entre comunicación y educación es una constante histórica en la cual, la primera es condición indispensable de la segunda, sin embargo, hasta principios del siglo XX no existía una vinculación directa.

Como objeto de estudio diferenciado, la comunicación educativa tiene sus orígenes en la década de los 20, a partir de que se le descubre y estudia por separado y se reconocen las posibilidades que ofrecen los instrumentos de comunicación masiva aplicados a la educación. Originalmente se le conocía como comunicación audiovisual o auxiliares de la enseñanza y no es hasta los años 70 cuando adopta el nombre de comunicación educativa. (Torres:1999, p.3)

En este nuevo paradigma que involucra a la educación con la tecnología, la educación se sirve de los medios de comunicación para incidir en un mayor número de personas, bajo condiciones espacio temporales accesibles y a partir de un lenguaje verbo audio visual. Los medios electrónicos no necesitan mayor instrucción para ser decodificados, de tal suerte que permiten difundir mensajes que de otro modo y por diversas cuestiones (geográficas, económicas o culturales) no hubiera sido posible. 

Al respecto, Francisco Sierra afirma que "la Comunicación Educativa ha sido, el marco de trabajo académico que ha tratado la compleja integración entre información, tecnología, educación y cultura, a partir de las relaciones existentes en esta materia iniciada con los programas de educación "en" "sobre", "a través" y "con" los medios y modernas tecnologías electrónicas de comunicación por el sistema formal de enseñanza" (Sierra, 2003:).

Algo similar propone un grupo de investigadores en comunicación de la ENEP Acatlán cuando mencionan que la comunicación educativa es una área interdisciplinaria que produce expresiones para la enseñanza considerando las condiciones de recepción y producción como aspectos relevantes para las tres áreas que maneja la comunicación educativa: En el aula, por los medios y para los medios. López, T. C. (1995).

Es propósito de este texto hacer una reflexión sobre la educación que se apoya en medios de comunicación como la televisión educativa, pues el discurso y la acción con fines educativos son mucho más que el soporte que se utiliza. Para ello es menester revisar el contexto en el que se da la televisión educativa y revalorar el concepto de educación. Cabe entonces preguntarse ¿qué es la televisión educativa?

Televisión y educación: un binomio de posibilidades.
A principios del siglo XX los avances tecnológicos se desarrollan de manera notable y como consecuencia las prácticas comunicativas se consolidan a partir de los medios de comunicación masiva existentes como la radio, la fotografía o el cine, siendo este último uno de los medios con mayores posibilidades en la educación.

Las imágenes en movimiento del cinematógrafo, casi a la par del surgimiento de la comunicación educativa, inician sus primeras proyecciones con fines educativos en 1922 a través de los talleres cinematográficos de la SEP. 

Con el propósito de fomentar el uso del cine como medio educativo se forma en 1933 la Sociedad Pro-Cine Educativo, y en la misma fecha la SEP produce su primera película: Pescadores, mejor conocida como Redes. 

El cine como medio de difusión educativa cede paulatinamente el paso a la transmisión sincrónica de sonidos e imágenes de recepción simultánea que ofrece la televisión. En México las transmisiones experimentales de González Camarena inician en 1946 por XHIGC. A partir de entonces el binomio televisión y educación inician el recorrido de las distintas experiencias que configuran la televisión educativa hasta nuestros días.

La primera demostración de televisión en blanco y negro con fines educativos se da a propósito de la VII Asamblea de Cirujanos, en el quirófano principal del hospital Juárez en 1948, y dos años después dan inicio de manera formal las primeras transmisiones de carácter comercial a través de XHTV, canal 4 de Televisión de México, S.A. propiedad de Rómulo O´Farril. Desde entonces la televisión se bifurca en dos sentidos: televisión pública o gubernamental y televisión privada.

Puesto que persiguen fines diferentes la televisión pública genera un tipo de mensajes encaminados a apoyar las distintas funciones del estado, en tanto que la televisión privada se dirige primordialmente a promover a sus anunciantes y ofrecer entretenimiento de manera masiva.
La experiencia muestra que la relación entre gobierno y medios de comunicación privados genera un tipo de ideología conveniente para la clase hegemónica que ayuda a mantener el estado de las cosas (status quo), mientras las voces disidentes y miradas subversivas en contra del sistema, han tenido que ver pasar varias décadas antes de encontrar una leve luz de esperanza en los medios de comunicación, pues las más de las veces la apertura de la información es sólo el espejismo de las válvulas de escape institucional.

 ***
Televisión para el aprendizaje
El aprendizaje en una capacidad biológica de los seres vivos que puede ser distinta en cada individuo y depende de la acomodación que se haga de la información nueva en la estructura cognitiva ya sea de manera memorística o significativa. De tal suerte que es posible aprender de cualquier experiencia de vida, y de aquellas que apelan a nuestros sentidos a partir de los medios de comunicación. 

Una televisión para el aprendizaje deberá tener presentes los valores y principios que sustentan su cultura y ayudar a promover actitudes y habilidades, aunque estas no sean avaladas por el sistema social.

Televisión educativa
Sin negar la influencia que ejerce la televisión (como medio de comunicación de masas) en el aprendizaje, los efectos que se producen no son necesariamente educativos, pues para ello, son indispensables algunos elementos cardinales. Es decir, siguiendo la explicación de Ochoa (2003, p.3), la televisión educativa debe diseñar programas con una intencionalidad clara y expresa; los planteamientos técnicos deben aparecer supeditados a los didácticos, de ahí que los contenidos y las audiencias aparecen delimitados. 

En el caso de la televisión educativa se utilizan medios y materiales complementarios, donde todos los elementos (códigos audiovisuales) se ponen al servicio de la educación-enseñanza-formación. El precio o la rentabilidad han de medirse con parámetros diferentes a los que se utilicen en la televisión comercial. Y los criterios de calidad han de privar sobre criterios de la audiencia.
La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades. (Abrego, 2000 p.10).
Para la propuesta del presente texto, la definición anterior es útil para identificar lo que es la televisión educativa, pero quizás faltará agregar en esta cita que la existencia de un currículum que sustente los contenidos y la validación social en este proceso de enseñanza- aprendizaje es lo que le da el carácter de educativo a la televisión.

Al cuestionamiento sobre si ¿es posible la educación a través de un medio como la televisión?, Se puede afirmar que sí es posible, y hacerlo traerá consigo innumerables ventajas sobre todo para los sectores más marginados.

Sin embargo, hay quienes consideran que la educación sólo es posible en la escuela tradicional, en la cual se imparte el discurso verbal hegemónicamente sobre cualquier otro instrumento de lenguaje, y la riqueza de la labor docente estriba en mirar a sus alumnos, percibir y reconocer a quiénes se está educando.

Quizás las bondades de la educación presencial no sean sustituidas jamás por ningún medio, pero hay que reconocer el enorme impacto de los medios tecnológicos en la educación, no se trata de cambiar ante la necesidad de la eficientización de los tiempos, sino tomar en cuenta que la labor educativa puede llegar a más gente y de distintas formas a partir del lenguaje verbo audiovisual.
Es labor de quién participa en esta tarea tener en cuenta que la educación no es el medio sino el fin, y que un programa que promueva la educación o el aprendizaje, deberá reflexionar sobre las necesidades educativas con un fin social.

La labor de educar o promover el aprendizaje a partir de los medios es un reto constante. En el primer caso, la televisión educativa debe tener presente que es sólo una parte de un programa educativo más amplio, que responde a un currículum y esta validado socialmente. Mientras que en el caso de aquellos programas que apelan al aprendizaje, se deben tomar en cuenta infinidad de factores tales como: la edad del público al que van dirigidos, las habilidades, conocimientos y destrezas propias de esta edad, su nacionalidad, su cultura y su contexto o realidad inmediata, y con todos estos factores proponer programas que diviertan, propicien el aprendizaje y sean de calidad.

En ambos casos, se deben ofrecer los elementos necesarios para adoptar una postura ante la vida, de tal modo que quien sea educado o aprenda a partir de los medios tenga la capacidad de seleccionar de toda la gama de posibilidades existentes, aquellas que lejos de situarlo en la dinámica del mundo actual le de la posibilidad de elevar su espíritu a partir de la reflexión y el conocimiento y ¿ por qué no? creer en las utopías.



Ver completo en:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/achavez.html

Pueden revisar también:


http://www.cnac.gob.ve/wp-content/uploads/2012/08/MESA_5.pdf

http://www.colombeia.edu.ve/tvweb/

http://www.aporrea.org/medios/a131586.html

http://www.aporrea.org/medios/n101666.html

http://es.slideshare.net/rengifocarlos/tv-y-radio-educativa

TV comunitaria en la parroquia San Agustín:


https://www.youtube.com/user/TVSASANAGUSTIN 

https://redpatria.org.ve/node/48270




Fuentes:
http://television-educativa.wikispaces.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_Educativa
http://tv-educativa-noeden-noeden.blogspot.com/2009/07/tv-educativa-en-venezuela.html



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