lunes, 23 de marzo de 2015

Calendario Escolar 2014-2015



La música estimula y protege el cerebro. Espacios para reflexionar a la hora de la enseñanza

Tema de la Semana:

Espacios para reflexionar a la hora de la enseñanza

 

¿La música estimula y protege el cerebro? Nueva biomolecular evidencia sobre la percepción de la música.


La percepción musical muestra un complejo desarrollo de las funciones cognitivas del cerebro humano, ya que induce cambios fisiológicos y neuronales diferentes. Sin embargo, los cambios a nivel molecular causados ​​por el acto de escuchar música aún no se conocen, y sus determinantes biológicos tampoco.


¿Y la música clásica?

Un grupo de estudio de la Universidad de Helsinki , Finlandia, investigó cómo la música clásica afecta a los perfiles de expresión génica de los participantes musicalmente experimentados (propietarios de conocimientos musicales y habilidades ) y sin experiencia. Todos los participantes escucharon un concierto para violín de Mozart , que duró 20 minutos.


Ellos encontraron que escuchar música clásica aumenta la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de la función sináptica de dopamina, el aprendizaje y la memoria.

Por otra parte, según el Dr. Irma Järvelä, el mentor de estudio, varios de los genes regulados eran conocidos por ser responsables de aprender las canciones y canto de los pájaros, lo que sugiere un fondo evolutivo común de la percepción del sonido entre aves y humanos.

Concretamente uno de los genes que se habían incrementado, el gen de la alfa-sinucleína (SNCA) implicados en la enfermedad de Parkinson, y que está situada en una región de fuerte asociación con la aptitud musical . El SNCA también se sabe que está implicado en el aprendizaje de los cantos por las aves.


El resultado

El efecto fue detectable en los participantes musicalmente experimentados, lo que sugiere la importancia de la familiaridad y la experiencia de los efectos inducidos por la música clásica.

Por otra parte, el acto de escuchar música clásica también es capaz de reducir la expresión de genes asociados con la neurodegeneración, que demuestra el efecto neuroprotector de la música.

Según los estudiosos, los resultados de esta investigación proporcionan nueva información sobre el origen molecular de la percepción musical y la evolución, y puede abrir las puertas a nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la musicoterapia.


Fuente: ScienceDaily

 













Tomado de:
http://meucerebro.com/musica-estimula-protege-cerebro-novas-evidencias-biomoleculares-sobre-percepcao-musical/ 

___________
Fotografías: Luis Duarte

miércoles, 18 de marzo de 2015

Historias Admirables

Historias Admirables

Serie de Micros producidos por Tatuy Tv, financiados por la Gobernación del Estado Mérida, en el marco de la celebración del bicentenario de la Campaña Admirable, gesta histórica con la que Bolívar y el ejercito libertador, avanzan desde Cartagena hasta Caracas, derrotando al imperio español y constituyendo la Segunda República.

http://tatuytelevision.blogspot.com/2013/06/historias-admirables.html