Diablos Danzantes de Venezuela.
Festividad Religiosa: El Corpus Christi
Diablos de San Rafael de Orituco en el estado Guárico
Diablos Danzantes en Corpus Christi
Un Corpus Christi europeo, teñido de raíces medievales llega a la América. De Europa trajo consigo una carga de elementos y figuras cuyas raíces remiten a épocas anteriores al cristianismo, pero útiles para recordar al pueblo de cómo el mal y los pecados habían sido vencidos por la cruz. Cortejos de gigantes, tarascas y diablitos huían en apariencia del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. A dragones serpenteados que simbolizaban el vencimiento del mal se le unían en la procesión órdenes militares, representantes de instituciones civiles y las cofradías de diferentes gremios con sus estandartes que los identificaba. Las calles se vestían de lujo para dejar pasar el cortejo y en las esquinas se erigían altares para que la custodia reposara.
Diablos de Tinaquillo en el estado Cojedes.
En la Provincia de Venezuela debió pasar tiempo para que la fiesta tomara el esplendor que merecía; era el tiempo necesario para que los vecinos acumularan suficiente dinero y todo pudiera hacerse como era costumbre en España. Comedias o pasos de figuras mudas eran representadas, en 1619, para el regocijo de los vecinos, junto a danzas de muchachas mulatas e indias de repartimiento. La participación femenina con sus danzas se mantuvo hasta que en 1687, el Obispo Diego de Baños Sotomayor prohibió su presencia en las "Constituciones Sinodales del Obispado de Venezuela." Sintió este obispo, que las danzas de Mulatas, Negras e Indias perturbaba e inquietaba la devoción. Fe y devoción fueron reglamentadas por las Sinodales. Curas doctrineros y párrocos se esmeraron en crear Cofradías del Santísimo Sacramento en sus respectivos pueblos y parroquias para agrupar almas devotas, y, mientras recurrían al Rey, pedían licencia a su Señoría Ilustrísima el Obispo para que sus devotos suplicantes pudieran congregarse y vestir la túnica de color encarnado con su cuellecillo blanco, vulgarmente llamada OPA, y medalla a semejanza de la que usaban las cofradías de la capital.
Diablos de Naiguatá en el estado Vargas
Nuestros diablos danzantes mantienen hoy en día esta fe y costumbre de asociarse en cofradías o hermandades, con sus reglamentos propios, sus creencias, sus ritos y su música, con sus trajes coloreados la mayoría de los casos, con sus africanías y sincretismos presentes que no pudieron ser constreñidos por el ordenamiento de las Sinodales. La memoria y la historia acumulada a lo largo de su trabajo esclavo en las plantaciones aflora con lucidez en los Diablos de Chuao, Ocumare de La Costa y Yare. Otras historias más recientes se reinscriben en los diablos de Turiamo y Naiguatá. En los primeros la territorialidad perdida, en los segundos la proximidad a los procesos urbanizadores.
Diablos de Yare en el estado Miranda
Algunas vestimentas y máscaras de los Diablos Danzantes las pueden ver en las salas 12 y 15 del Museo de Bellas Artes en la muestra Nosotros. Orgullo de Ser y Visión de Futuro del centro de la diversidad Cultural:
http://museobellasartesccs.blogspot.com/2012/11/otras-exposiciones-en-el-mba-hasta.html
http://www.diversidadcultural.gob.ve/
Fuente:
Información tomada de:
Lic. Carlos García Carbó. Director Ejecutivo de Programas y Proyectos de FUNDEF
Fundación de Etnomusicología y Folklore
PUEDEN VER LA PUBLICACIÓN DIGITAL DE UTIEB:
http://issuu.com/mylibrary
http://issuu.com/utiebsanagustin/docs/cuaderno_tradiciones_n__3._diablos_danzantes
Los cuadernos de las tradiciones UTIEB, son un recurso didático desde un proceso investigativo para apoyar la formación de los docentes y la comunidad sobre las tradiciones populares que se relacionan con la parroquia. Contribuyen al apoyo del PEIC, y sustentan los Ejes: Identidad y Valores, principalmente, aunque con los Diablos Danzantes, también se debe trabajar el eje: Ambiente. Es importente trabajar los tres ejes transversales. Los cuadernos de las tradiciones UTIEB, son un recurso didático desde un proceso investigativo para apoyar la formación de los docentes y la comunidad sobre las tradiciones.
http://issuu.com/utiebsanagustin/docs/diablos_danzantes_de_corpus_christi_de_venezuela
Material didáctico sobre la tradición venezolana que desarrollan algunas poblaciones como manifestación religiosa de los Diablos Danzantes del jueves de Corpus Christi
También recomendamos el libro digital de la antropóloga Lelia Delgado sobre las máscaras:
http://issuu.com/leliadelgado/docs/el_poder_de_las_m_scaras_originarias_de_venezuela
Vídeos en:
http://www.colombeia.edu.ve/tvweb/index.php?option=com_seyret&Itemid=131&task=videodirectlink&id=500
Información en:
http://www.tves.gob.ve/diablos_danzantes_vzla/historia.php
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela son una de las expresiones del patrimonio oral (inmaterial) que por su riqueza, significación y tradición refleja la identidad y diversidad cultural de nuestro país.
Desde mediados del siglo XVI, en diversas comunidades de nuestro país se realiza el culto al Santísimo Sacramento mediante la celebración del ritual denominado Diablos Danzantes de Corpus Christi, el cual se efectúa el noveno jueves después del Jueves Santo. El origen de estas comunidades o cofradías está asociado a las haciendas para la explotación de cacao, caña de azúcar, café y añil, en las cuales surgieron una multiplicidad de manifestaciones populares fruto de la interacción de tres culturas, la indoamericana, la europea y la africana.
En la actualidad, la tradición popular combina oficios litúrgicos católicos con manifestaciones de danza y música protagonizadas por comparsas que terminan sometidos al designio del Santísimo Sacramento en las que se expresan valores como la hermandad, la solidaridad y la cooperación entre los miembros de las cofradías, la organización comunitaria, la transmisión oral de la cultura e historia comunitarias y la formación de las generaciones de relevo. La permanencia de esta expresión cultural ha fortalecido las dinámicas sociales y políticas comunitarias garantizando el auto reconocimiento, la construcción del poder popular en las comunidades vinculadas a las cofradías y hermandades.
La acción de las comunidades organizadas y el apoyo del Estado venezolano a estas expresiones culturales de nuestro pueblo permitieron la declaratoria de los Diablos Danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural de los Venezolanos. A partir de 2002 las Cofradías, comunidades organizadas con el apoyo de las autoridades y amparados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural han desarrollado actividades orientadas al conocimiento y valoración internacional de la manifestación.
Es así que en 2012 Venezuela postuló ante la UNESCO la candidatura de la manifestación para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que será decidida en el mes de diciembre de 2012. Por este motivo y fundamentados en el interés estratégico de la Revolución de promover las expresiones culturales y los valores de nuestro pueblo se propone el desarrollo de una Campaña Comunicacional que contribuya en la difusión a través de los medios de comunicación de este importante evento de reconocimiento mundial a nuestro pueblo y a nuestra identidad cultural.
___________________________
Puedes ver nuestras publicaciones
digitales en:
Nuestro correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com