FMN-Museos en la UTIEB

Informe de acciones desarrolladas entre Septiembre 2009 a enero 2010

Durante el año 2009, Espacios Alternos participó activamente en 12 reuniones y en actividades con la UTIEB-San Agustín, espacio de discusión y producción colectiva donde se construye el Proyecto de Educación Parroquial para San Agustín. Atención a las escuelas Manuel Fombona Pachano, Concepción Mariño, Batalla de Carabobo, Ángel Millán, apoyo a actividades de la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda. (Ver informe anexo sobre este particular).

Participación en reuniones de consejos comunales y actividades de la parroquia, para tratar asuntos de su necesidad e importancia, y desarrollar estrategias de acompañamiento.

Se continuó con el desarrollo del Proyecto Del Consumismo al Consumo Responsable, en su primera etapa de ejecución en el año 2009. Se dictaron 2 talleres en la Parroquia San Agustín para los docentes y jóvenes de los liceos. Población atendida 8 docentes. 45 jóvenes del Liceo José de Oviedo y Baños.

Octubre 2009

Inicio Año Escolar UTIEB-San Agustín 2009-2010. Actividades que se desarrollada con las Escuelas de San Agustín, Tema: Juegos Tradicionales. Por la FMN desde los Museos de Ciencias, GAN, MCCD y MAC, además de los especialistas de las Escuela y la comunidad: Taller de Gurrufio de Colores y de Papagayo. Edu-MAC, Exposición "Juegos, jugueteros y juguetes tradicionales" EA-MAC. Plaza Leonardo Ruiz Pineda San Agustín. 250 niñ@s atendid@s 35 docentes.

Reunión de Coordinación del Jornadas Herencia Indígena a realizarse el 6 al 30 de octubre de 2009 en la Parroquia San Agustín del Sur. Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín por la FMN desde los Museos de Ciencias, GAN, MCCD y MAC, además de los especialistas de las Escuela y la comunidad. Coordinación de actividades en conjunto de los 4 museos. Asistieron 28 docentes.

Reunión de UTIEB con el Distrito Escolar Nº 2. Propuesta de Jornadas de la HERENCIA INDIGENA y programación de la FMN para apoyo a las escuelas y docentes. Asistieron 54 docentes.

Talleres motivacionales en el marco de las Jornadas de Herencia Indígena:
Oyendo de nuestra herencia indígena: Lectura de cuentos indígenas y actividad motivacional sobre las tradiciones indígenas venezolana. Para niños y niñas de 4 a 6 años. CEIN Batalla de Carabobo. Parque Carabobo. San Agustín del Norte. 15/10/2009. Mañana: 9 a 11 am. Tarde: 1:30 a 3:30 pm. Atendidos 65 niños. Taller: Patrimonio, Identidad y Territorialidad. Prof. Gabino Matos. Sala 6. En el marco exposición: Cartografía Indígena. Se coordina asistencias de docentes de las escuelas de San Agustín, coordinado con Integración Comunitaria. Realizada en el Museo de Arte Contemporáneo. Zona Cultural Parque Central. Sala 6. Asistieron 12 personas. Herencia Indígena: Historias en la piel. Proyección cortometraje: WANADI y actividad motivacional de pintadera de cuerpo con motivos indígenas. EA-MAC/Museo de Ciencias. Atendidos 46 niños.

Taller recreativo: Entre mitos y leyendas", en el marco de la exposición Cartografías Indígenas y de apoyo a trabajo de las Jornadas de Herencia Indígena de la UTIEB-San Agustín, asistieron 6 niños, en la Sala 6 del Museo de Arte Contemporáneo. Zona Cultural Parque Central. Herencia Indígena: Petroglifos: Contando Historias. Proyección cortometraje: WANADI y actividad motivacional de pintadera de cuerpo con motivos indígenas. EA-MAC/Museo de Ciencias. Atendidos 68 niños de la Escuela San Bosco. San Agustín del Sur. Conversatorio-foro: Conociendo a nuestros indígenas. Por la antropóloga Beatriz Bermúdez. Organizado y coordinado por EA-MAC, Museo de Ciencias, UTIEB, Distrito Escolar Nº 2: para docentes de las diferentes parroquias del Distrito en Caracas. Asistieron 37 docentes. Cine-foro: La imagen de lo indígena en el cine Venezolano. Proyección cortometraje y documental: WANADI y OKO WARAO para los alumnos de bachillerato 5º y 4º año, de la UE Corazón de María. EA-MAC/Fundación Telema. Se atendieron 32 alumnos de 5º año de Colegio Corazón de María de San Agustín del Norte. Oyendo de nuestra herencia indígena. Cuento Wotjuja. EA-MAC: Lectura de cuentos indígenas y actividad motivacional sobre las tradiciones indígenas venezolana. Para niños y niñas de 4 a 6 años. Realizada la actividad con apoyo de Museo de Ciencias, se atendieron 32 niñ@s del CEIN Ángela Millán. Vuelta del Casquillo. San Agustín del Sur. Documentación:Preocesos de la Herencia Indígena, selección de textos para consulta por los docentes en el Museo de Ciencias, Educación-Museo de Ciencias, EA-MAC: Revisión de bibliografía de la Herencia Indígena par las docentes de San Agustín; Asistieron 7 personas equipo Educación Museo de Ciencias y EA-MAC. Total de personas atendidas con este proyecto de trabajo: 470 personas total.
Noviembre 2009: Cine-foro: La imagen de lo indígena en el cine Venezolano: Jericó. Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín por la FMN MAC y fundación TELEMA, para jóvenes de los Liceos de la Parroquia. Actividad Realizada se atendieron 5 jóvenes y 1 docente del 3er año del Liceo José de Oviedo y Baños de San Agustín del Sur. Reunión de Evaluación Jornadas de la Herencia Indígena y programación de Programa de Navidad para el año 2009 con los Voceros docentes y Directores de las Escuelas, Consejos Comunales, instituciones de la parroquia, Misiones, Museos de la FMN que conforman la UTIEB-San Agustín. Asistieron 23 personas, entre docentes, voceros de los museos asociaciones de la comunidad y Misión Cultura, efectuada en el Simoncito Concepción Mariño. SEDE UTIEB San Agustín. Taller: Arte-Ciclaje. Taller para la Comunidad de Parque Central, con la reutilización de materiales de desecho como parte de la construcción de adornos navideños. Apoyado por la Artista Adriana Barrios. Proyecto del Consumismo al Consumo Responsable. Dictado a 27 niños de la Escuela SEPACE.

Taller de Animación en Cortometrajes: Aprendiendo de los cuentos.

Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín por la FMN MAC y fundación TELEMA, para jóvenes del Liceo José de Oviedo y Baños de la Parroquia. Atendidos 35 jóvenes y 1 docente del 2º año del Liceo José de Oviedo y Baños de San Agustín del Sur. Jornadas de valorización a las personas con discapacidad: Conversatorio con CONAPDIS. Para docentes y alumnos de bachillerato de los liceos de la Parroquia San Agustín. A solicitud de la FMN. Atendidos 45 niños y 2 docente de los 6º grados de la EBB Manuel Fombona Pachano, realizado Museo de Arte Contemporáneo. Zona Cultural Parque Central. Biblioteca MAC.

Diciembre 2009:

Taller: Arte-Ciclaje. Taller para la Docentes, trabajo con la reutilización de materiales de desecho como parte de la construcción de adornos navideños. Apoyado por la Artista Adriana Barrios. Proyecto del Consumismo al Consumo Responsable. Asistencia de 8 docentes de las Escuelas de la Parroquia San Agustín.

Inicio Jornadas de la Tradición Navideña: Navidad en San Agustín: Tradiciones Andinas.
Actividades que se desarrollan con las Escuelas de San Agustín, la biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda, la FMN-MAC-MC-GAN. Asistencias de 135 niños niñas, adolescentes y docentes. En la Plaza Leonardo Ruiz Pineda. San Agustín del Sur. Encuentro de Coros Navideños. Jornadas de la Tradición Navideña: Navidad en San Agustín: Tradiciones Andinas. Coros de las Escuelas de UTIEB-San Agustín, en intercambio con Coros de otras escuelas de otras parroquias de Caracas. En el Auditorio-MAC, asistencia de 145, entre participantes de los coros y docentes e instituciones. Parranda Navideña para personal del MAC. Jornadas de la Tradición navideña: Navidad en San Agustín: Tradiciones Andinas. Visitas y cantos a los Pesebres con la tradiciones de los estados de la cordillera andina venezolana, de Bolivia y Dominica, realizado por las escuelas de la Parroquia San Agustín, a través de la UTIEB. Recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo asistencia de 27 niños, 1 docente de música y participaron por personal de MAC, FMN, Museo de arte Popular y Red de Arte 85 personas. Cuentos y cantos navideños para los niños de las escuelas de la Parroquia San Agustín. En conjunto al Área de Educación del MAC. Asistencia y participación de 80 niños de preescolar, 8 docentes del CEIP Mafalda y 1 cuenta cuentos. En el Auditorio del Museo. Cantos al Pesebre latinoamericano. Jornadas de la Tradición navideña: Navidad en san Agustín: Tradiciones Andinas. Cantos navideños a los pesebres, recorrido por los niños de los Coros de las escuelas de la Parroquia San Agustín a Casa de las comunidades. Escuelas de las Parroquias San Agustín: Corazón de María, CEI Mafalda, CEI Virgen de La Candelaria, EBB Manuel Fombona Pachano, EB Nérida Siso de Vásquez. Participaron 350 niños y niñas, además de 45 docentes.

Enero 2010.

En el marco del Plan de Formación para los docentes de la parroquia apoyando a la UTIEB-San Agustín se desarrollaron las acciones siguientes:
Coloquio sobre la Paradura del Niño. Con la participación como ponente de la docente Flor , quien lleva 22 años realizando la paradura en diversas comunidades de Caracas; para docentes y alumnos de bachillerato de los liceos de la Parroquia San Agustín. Programa de formación Mes del Maestro con UTIEB-San Agustín. 25/01/2010. 9:00 a 11:30 am. Actividad realizada, en la cual participaron 16 docentes de la parroquia San Agustín. Asistieron 16 docentes.

Taller: Claves Lúdica para el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Facilitado por María Eugenia Álvarez (Museo de Ciencias), Dora Lugo y Luis Duarte (MAC). Taller para docentes galardonados como docentes del año. Programa de formación Mes del Maestro con UTIEB-San Agustín. Dictado en el Museo de Ciencias, el día 26/01/2010. 9:00 a 3:30 pm. Actividad realizada donde asistieron y participaron 16 docentes al taller.

Homenaje al Docente del Año parroquia San Agustín. Acto de homenaje a docentes galardonados como docentes del año. Programa de formación Mes del Maestro con UTIEB-San Agustín. Realizada en el Auditorio Museo de Arte Contemporáneo y espacios de la Sala CERO, en la entrada del museo. El día 27/01/2010, desde 9:00 am. hasta las 12:45 pm. Participaron 72 docentes en la actividad. Realizamos 1 video sobre la homenajeada por parte del equipo de Espacios Alternos.

Febrero 2010.

Paradura del Niño.

Recorrido y búsqueda del Niño Jesús entre las casa y comercios de San Agustín. Cantos y ritos sobre la paradura del Niño Jesús, tradición que se celebra en los Andes Venezolanos. Programa de formación PEIC, con UTIEB-San Agustín. Asistieron 130 niñ@s, jóvenes. 27 adultos. Reforzamiento de las tradiciones populares de la Navidad en Venezuela, en el Museo Cruz Diez. Reunión Evaluación Actividades UTIEB-San Agustín: Navidad en San Agustín. Reunión de trabajo y organización de UTIEB-San Agustín. Evaluación de acciones realizadas hasta el día de la Paradura. Programa de formación PEIC, con UTIEB-San Agustín. Asistencia de 28 personas entre docentes, personal de Instituciones, y actores de la comunidad. Sede UTIEB. San Agustín del Sur. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital.

Coloquio: El carnaval visiones de la interculturalidad: procesos socio-políticos. Con la socióloga Mónica González. Para docentes y alumnos de Bachillerato. Programa de formación PEIC, con UTIEB-San Agustín. Realizado en la Biblioteca Pública. Museo de Arte Contemporáneo. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital. Asistieron 12 docentes.
Total personas atendidas en este período: 2.389



MAYO 2010



Conversatorio: ¿Qué museos queremos? El museo en tiempos de cambios. En el marco de la semana de los museos, según el ICOM. Tema del año: Armonía Social.Museos de Arte Contemporáneo. Sala Audiovisual-Biblioteca. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital. 18/05/2010. 2 pm.




Conversatorio: Obras de la Colección FMN-MAC
Para estudiantes del Liceo José de Oviedo y Baño de UTIEB, y consejos comunales de San Agustín . Programa de formación con la UTIEB-San Agustín.


Casa Cultural Teatro Alameda. Sector Marín. San Agustín del Sur. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital.
20/05/2010. 2:00 pm.


Cruz de Mayo: sentir del pueblo
Exposición de altares de Cruz de Mayo de diferentes parroquias de Caracas.
Apoyando el Mes de la Afrovenezolanidad y las Jornadas de la Herencia Africana de la UTIEB-San Agustín.
Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda. San Agustín del Sur. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital.
21/05/2010. 2:30 pm.


Velorio de Cruz de Mayo
Organizado por la Comunidad de San Agustín, UTIEB y los equipos de Educación de los Museos de la FMN.
Sala CERO. Museo de Arte Contemporáneo, Parque Central. Caracas. Municipio Libertador. Distrito Capital.
27/05/2010.2:00 pm.


Programas de Trabajo con UTIEB-San Agustín:

Programa de Formación Docente en las Escuelas de la Parroquia San Agustín:
Proyecto: Mes de la Afrovenezolanidad, Herencias Africana (Mayo-Junio), Herencia Indígenas (septiembre-octubre) y Herencias Europeas (marzo-abril). 
Programa: Del Consumismo al Consumo Responsable:
Arte-Ciclaje, Más Allá del Reciclaje, Arte y ambiente. (diciembre-Enero)
Proyecto: Las Jornadas de Valorización a la Personas con Discapacidades (Noviembre).

Comprende: Charlas, Talleres, Exposiciones-Didácticas, encuentros, guías didácticas, Seminarios, Campañas de imágenes y conceptos visuales. Se desarrolla todo el año escolar. Escuelas atendidas: 25. Frecuencia: 10 veces cada una durante todo el año.


Septiembre 2011-Mayo 2012


Octubre-Noviembre 2011

Durante los meses de octubre-noviembre se desarrolla el Constructo Ideológico Cultural de la Herencia Indígenas para la formación en las Jornadas de trabajo con los docentes y estudiantes, como vocero por la FMN-MBA en la UTIEB-San Agustín, desde el inicio del Proyecto de Educación Integral Comunitaria, he venido desarrollando (junto a otros compañeros de los museos: GAN, MEDCCD, MAC y Museo de Ciencias) las pautas conceptuales de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación de herramientas didácticas y conceptuales para  los docentes, directivos de las instituciones y estudiantes en estos núcleos de formación integral.

El desarrollo de estos asuntos requiere un proceso de investigación, discusión, diseño y rediseño de la forma como se viene educando en la parroquia San Agustín, con las herramientas pedagógicas que poseen los museos hemos desarrollado un plan de trabajo para sistematizar en la medida de lo posible procedimientos sencillos de estudios, estrategias y tácticas que coadyuven a la educación integral, que rompa con la visión “efemeridista” en la cual se ha convertido la educación en muchos casos y se les de contextos propios y en relación con la comunidad a la educación. 



Como parte de nuestra contribución se fortaleció el trabajo de los museos en formar a los docentes en las estrategias para metodologías en las clases de aula con sus alumnos. Para el trabajo de las Jornadas de la Herencia Indígena del año escolar 2011-2012, la mesa de trabajo de UTIEB-San Agustín, en su reunión de 27 de septiembre 2011 hizo una evaluación del trabajo previo de los años anteriores y propuso fortalecer el conocimiento aprovechando el Blog de UTIEB, del cual quedó  a cargo el MBA, en alimentar y coordinar para el uso de los docentes y estudiantes. La dirección de este blog es: www.utiebsanagustin.blogspot.com.


Se llegó en consenso de la mesa de trabajo, hacer la investigación y desarrollo como estudio para este año escolar, en torno a la Herencia Indígena, trabajar sobre el  Pueblo Warao, esbozando las razones siguientes:
1.- Se encuentran como migrantes en la parroquia San Agustín, tienen relación con la misma.
2.- Que se establezcan diálogo intercultural entre los niñ@s y jóvenes de las escuelas de la parroquia con las familias warao que se encuentren en espacios cercanos en la parroquia.
3.- Trabajar como tema la alimentación de los Warao, como exigencia del MPP-Educación.


Hicimos una reunión con la antropóloga Beatriz Bermúdez para solicitar su apoyo en torno al trabajo con el pueblo Warao, quien nos sugirió la lectura de la 1ª carta de Colón a los Reyes de España y desarrollar desde ella un proceso de reflexión con los docentes, alumnos del 4º y 5º año, y la comunidad de la parroquia.










Para el aporte de los museos se desarrolló la siguiente estrategia:

Museo de Ciencias: Entrenamiento a los docentes de San Agustín para que conozcan estrategias del área de Educación de este museo. Visitas guiadas a la exposición ancla: Tapramai, homenaje a los pueblos originarios en la Sala 8. Con sesiones  de seguimiento de la estrategias empleadas. 

GAN: Talleres para los jóvenes de los liceos, en el marco de la exposición: Sala de los Pueblos Originarios. Identificación de los objetos de origen warao.

Museo Carlos Cruz Diez: Talleres de serigrafía para telas con motivos indígenas sobre el pueblo Warao. Y demostración del mismo en la actividad de cierre.

MBA: Taller de lectura de cuentos para el trabajo docente. Cuento Bilingüe Warao: SEKESEKEIMA. El Violín Mágico. Monte Ávila Editores. También con el  mito de origen Warao: NUESTRO ORIGEN Bernarda Escalante y Liberado Moralera. Narraciones WARAO. Fundación La Salle de Naturales. El primero para los niñ@s de Etapa Inicial y el segundo para básica, este último se hizo con los docentes de 3er a 6º Grado.

El primer trabajo para la etapa inicial se realizó en los CEI: Concepción Mariño (13/10/2011), Batalla de Carabobo (18/10/2011), Ángeles de San Bosco (14/10/2011), Oropeza Castillo, Ángela Millán, Dr. Elías Rodríguez (21/10/2011); y docentes de 1º a 6º grado sólo en las escuelas: Nérida Siso de Vásquez (14/10/2011) y Manuel Fombona  Pachano (20/10/2011). En horarios de 10am. y 2pm., según los turnos de las escuelas. 





Se le dio estrategia de lecturas con los niños a los docentes; dinámicas de desarrollo de vocabulario indígena de uso común en el léxico cotidiano; relaciones del lenguaje con el ambiente de los Warao; proceso lógicos (numéricos)  para el manejo desde los cuentos; proceso auditivo del leguaje warao y el castellano aprovechamiento de lo bilingüe en el desarrollo cognitivo de los niños de etapa inicial. Las estrategias y lecturas para uso de los docentes fue montado en el blog, y estoy preparando material para publicación digital sobre este trabajo, como elemento sistematizador de la experiencia.

Para la preparación de la actividad de cierre de las Jornadas de la Herencia Indígena, nos reunimos los equipos de los museos en tres ocasiones: 3/11/2011: GAN (Thamara Domínguez), Museo de Ciencias (María Eugenia Álvarez) y MBA (Luis Duarte) para desarrollar las estrategias que apoyaran la parte formativa más allá de hacer una muestra de las escuelas. En esta ocasión se planteó un Taller de trabajo de estrategias: Los Warao en la ciudad con especialista que abordaran la materia (Museo de Ciencias). Taller de lecturas bilingües (MBA) y VPE sobre obras con temas indígenas (GAN). 8/11/2011 María Eugenia Álvarez (Museo de Ciencias) y Luis Duarte (MBA): preparan el material de  ENCUENTRO CON NUESTRA HERENCIA INDÍGENA. APUNTES PARA LA REFLEXIÓN EN LA ESCUELA,  una hoja didáctica: Herencia Indígena. Material educativo para el aprendizaje en las escuelas de Utieb-San Agustín, entre otros materiales para el apoyo al trabajo de las escuelas. 

El Cierre de esta actividad se hizo con una muestra en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes y fue sobre el aprendizaje-enseñanza-saberes que los niños y maestros realizaron en torno a la alimentación del pueblo Warao. El tema de la alimentación fue el sugerido por el Distrito Escolar Nº 2 para este primer momento. Y como en la parroquia San Agustín desde el trabajo de formación integral que desarrolla la UTIEB, se contribuye al conocimiento, investigación, visibilización y reconocimiento de los pueblos indígenas de Venezuela, se concluyó con esta muestra de intercambio de saberes y formación educativa sobre este importante pueblo que se ubica en el bio-geografía del Delta del Orinoco. En el marco del encuentro se montó una pequeña exposición didáctica sobre ambiente y objetos de los Warao, realizada en conjunto MBA y Museo de Ciencias.

Otro de los procesos que apoyó el MBA en la UTIEB-San Agustín en atención a la invitación que le hizo el IARTES para la participación de las escuelas de parroquia en el VI Encuentro de Arte Corporal, realizado el 17 de noviembre de 2011, invitación realizada debido al trabajo que se ha venido desplegándose con el Constructo Ideológico-Cultural de la Herencia Africana, donde se ha venido visibilizando la Afrovenezolanidad  que tiene San Agustín. Para ello se programó un sangueo con los santos de negros, que ya en otras ocasiones se ha hecho en la parroquia. Los museos participamos en el acompañamiento, organización, diseño de pendones (MBA) y registro fotográfico de esta actividad. 

La Comisión Presidencial de Consulta Nacional para una Convivencia sin Armas, hizo una consulta a los voceros de la UTIEB-San Agustín hicimos una mesa de trabajo con ellos, por el incremento de la violencia juvenil en la parroquia. Estamos en la construcción de un conjunto de estrategias para atender estas situaciones, aprovechando la experiencia de La Calle es de Los Niños, organización comunitaria de  la parroquia que tiene experiencias significativas en este asunto y que tiene voceros de la UTIEB. 

Como parte del desarrollo de los proyectos de los museos en la UTIEB-San Agustín los equipos de educación de los museos GAN, Cruz Diez, MAC, Museo de Ciencias y MBA, estamos desarrollando una guía didáctica para apoyar el trabajo docente con estrategia de los departamento de educación y el aporte de la investigación para que las Herencias Africana e Indígena sean visibilizadas en el proceso educativo de la escuela, y se haga una revisión de las Herencias Europeas. Esto requiere una mesa de discusión permanente, la sistematización y diseño de estos materiales impresos o digitales. Las últimas reuniones a este respecto fueron realizadas en el mes de noviembre de 2011, pero debemos darles continuidad en febrero de 2012 en adelante.

Enero 2012.

En el mes de enero, además de darle continuidad al trabajo de la Revisión de las Herencias Europeas iniciada en diciembre con la Navidad y que concluye en abril, se prepara para los docentes el Taller de Formación por parte de los museos y el Reconocimiento al  Docente del Año, en esta ocasión 2010-2011. Nuestro apoyo como museos es el acompañamiento a estas actividades de tipo logístico, préstamo de espacios y en algunos casos diseño de materiales (programas, certificados, etc.). En esta ocasión se apoyó al equipo del MAC responsable de la actividad, y el  registro fotográfico estuvo a cargo del MBA, el cual sirve de respaldo a la sistematización de la actividad en el BLOG. 

En la última reunión de UTIEB se le da continuidad a la revisión de las Herencias Europeas, se definió la Paradura del Niño y el Carnaval. La paradura se haría el 2 de febrero en el CEIN Simoncito Concepción Mariño, en el Sector Marín de San Agustín del Sur. El tema del Carnaval para este año está basado en los valores y en la interpretación que le de cada escuela con la propuesta que se haga un disfraz familiar en la preparación de los próximos eventos carnavalescos. 

Marzo 2012.

En este año 2012, es poco el apoyo que se le ha brindado a la UTIEB-San Agustín, ya como vocero del MBA, pero seguimos al frente del Blog, para hacer propuestas de investigación en los aspectos que requieran las escuelas previa consulta en las mesas de trabajo que se desarrollan en la UTIEB. Aún así, se ha asistido a las reuniones y hecho aportes puntuales para atender las necesidades de las instituciones educativas. Se apoyo la actividad propuesta por el Museo de Ciencias, el día 3 de marzo: Educadores y Ambiente: Conexiones. Donde desde el trabajo de instituciones y redes con relación al ambiente se conecto a los docentes de San Agustín con estos procesos y experiencias institucionales: Mesas técnicas de agua de Hidrocapital, Pro Vita, Pro Fauna, Jardines Comunales del Museo de Ciencias, experiencias de desarrollo ambiental de grupos y comunidades. En esta ocasión mi apoyo fue logístico y registro fotográfico a la actividad, la cual de 9:00 am a 4:30 pm., en el Jardín y  Auditorio del Museo de Ciencias, avalado por el Distrito Escolar Nº 2, con la asistencia de los docentes de los dos turnos de la parroquia. 

Mayo 2012.


El 24 de mayo se dio el Sangueo por el Día de la Afrovenezolanidad, el cual se hace el 10 de mayo, pero por los problemas en la cárcel de La Planta, se le cambió la fecha, apoyamos haciendo acompañamiento, el registro fotográfico y actualización de la Actividad en el Blog.




Mayo-junio 2013