Mesas de Trabajo



PERIODO  SEPTIEMBRE 2011-MAYO 2012


Desde Septiembre de 2011 hasta mayo de 2012, se han convocado las siguientes reuniones de trabajo en la Mesa de Discusión de UTIEB-San Agustín:

Martes 20 de septiembre 2011. Agenda: Resolver con Distrito Capital lo relacionado a transporte del PAE. Varios. Hora: 9:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.

Martes 20 de septiembre 2011. Agenda: Jornadas de la Herencia Indígena. Año escolar 2011-2012. Varios. Hora: 9:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.  

Martes 4 de octubre 2011. Agenda: Soluciones al PAE- Sangueo en Arte Corporal-Sistema Educativo: Paso de Inicial al 1er Grado y de 6º Grado al Bachillerato. Hora: 9:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño. 

Martes 11 de octubre 2011. Agenda: Coordinación Alimentación Pueblo Warao: Actividad en el MBA. Hora: 9:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño. En esta reunión surgió la propuesta del Taller de Lectura para el Trabajo Docente: Cuentos Bilingües Indígenas. Se montó el cronograma de trabajo con las escuelas, que dicté del 13 al 21 de octubre en los Centros de Educación Inicial y Básicas. 
  
Martes 25 de octubre 2011. Agenda: Evaluación del proceso de Formación de Herencia Indígena. Propuesta para actividad de Cierre. Hora: 9:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.   

Martes 1 de noviembre 2011. Agenda: 1) Conversatorio con la Comisión Presidencial contra el Desarme. 2) Información de Formación Académica. 3) Propuesta para Sangueo de Arte Corporal-IARTES.. Hora: 9:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.   

Martes 15 de noviembre 2011. Agenda: 1) Actividades para los días 17 (Arte Corporal), 18 (Marcha por la PAZ) y 22 (Día de la alimentación) de noviembre. 2) Varios pendientes. Hora: 9:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.   

Martes 29 de noviembre 2011. Agenda: 1) Montaje de exposición de Nacimientos. 2) Concierto de Coro Navideños y otras actividades. Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.  

Martes 7 de diciembre 2011. Agenda: Exposición de Nacimientos. Viernes 9 en el CEINS Concepción Mariño. Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.  

Martes 17 de enero 2012. Agenda: Docente del Año 2010-2011: Acto a las maestras. Jueves 19 en el Auditorio del MAC. Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.  

Martes 24 de enero 2012. Agenda: 1) Talleres Paradura del Niño y Carnaval. Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño. El MAC propuso asumir una semana de la Afrovenezolanidad en mayo semana del 14 al 18. Como parte del equipo sistematizador propuse la revisión, discusión y actualización del PEIC para el año escolar 2012-2013.   
  
Martes 7 de febrero 2012. Agenda;1) Comparsa de Carnaval. 2) Cambios en la UED Juan Landaeta. Jefa de Div. Académica. 3) Informaciones Varias.  Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.

Martes 28 de febrero 2012. Agenda: 1) Evaluación actividad de Carnaval. 2) Cronograma de Actividades para Eje Ambiente, Encuentro que se hará Museo de Ciencias. 3) Informaciones Varias: Solicitud de experiencias significativas de las escuelas.  Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.

Martes 6 de marzo 2012. Agenda: 1) Juegos Deportivos Interescolares. 2) Evaluación de la actividad de Ambiente, Encuentro que hará Museo de Ciencias. 3) Informaciones Varias.  Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.

Martes 13 de marzo 2012. Agenda: 1) Trabajo de eje Ambiente. 2) Cronograma de revisión de programa UTIEB en las escuelas. 3) Comisión Presidencial Desarme. 4) Informaciones Varias.  Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño. Se estableció hacer un diagnóstico desde la observación del equipo de UTIEB, en las escuelas de la parroquia. Construir las estrategias de seguimiento. Días de visitas a las escuelas martes 20 de marzo y miércoles 21 de marzo, en la mañana 9:00 am, en la tarde 1:30 pm.

Martes 10 de abril 2012. Agenda: 1) Actividades Semana de la Educación Inicial. 2) Situación de la UENB Republicano Bicentenario. 3) Zonificación. 4) Planificación para la Revisión del PEIC.  Hora: 10:00 am. Lugar: CEINS Concepción Mariño.  Se hizo una evaluación de las visitas de observación a las escuelas de la parroquia: a) Formación del Personal Directivo para la conformación y desarrollo del PEIC, como líder de los planteles. b) Propuesta de Trabajo para un Plan de Formación del docente. c) Planteamiento de Experiencias Significativas de las Escuelas para sistematización y aprovechamiento en la parroquia. d) Necesidad: Docentes de música y educación física en la Etapa de Educación Inicial, trabajar con la Misión Cultura y Casa Cultural Teatro Alameda. Se nombra una Comisión de trabajo para los Juegos de Motricidad e Iniciación a la Educación Física como tema de la Semana de la Educación Inicial, se acordó que se reuniera el jueves 12/4/2012 y monte el programa. 2) Nos informaron de la Intervención del Bicentenario Republicano por problemas de los directivos y con los jóvenes del Liceo; se solicitó a los museos (GAN, Cruz Diez, Ciencias, MAC y MBA) participantes en la UTIEB desarrollar un programa de atención para los jóvenes en este último lapso del año, esto se hará en conjunto con los docentes especialistas de la parroquia: música, teatro, danza y otras instituciones que hacen vida en la UTIEB-San Agustín. Se acordó que el equipo de los museos y docentes especialistas se reunirá el viernes 13/4/2012 con la gente del Nuevo Circo para la estructuración del plan de trabajo en la Bicentenario. 3) Quedan encargados los profesores  Jesús Guzmán (Paicosa) y Rosa Elena Hernández de lo concerniente a la zonificación. 4) Hablamos de la propuesta de formación para los docentes, la cual se hará para julio con un programa de los museos y Distrito Escolar del MPPE. 

El viernes 13 se dio la reunión en el CEINS Concepción Mariño a las 2:00 pm., y la Comisión de Educación Inicial presentó su propuesta, luego oímos la propuesta Compañía Nacional de Circo del Nuevo Circo, presentarían  una función para l@s niñ@s de la Etapa Inicial, en el marco de la Semana de la Educación Inicial y los museos apoyábamos con espacios y actividades en esto. Los museos quedamos en reunirnos el 16/4/2012 para hacer la propuesta concreta de atención a los jóvenes de la UENB Bicentenario Republicano.  

El lunes 16/4/2012, nos reunimos en el Taller de Educación-MAC a las 3:00 pm, Thamara Domínguez (GAN), María Busing (EA-MAC), Belkis Perdomo y Yelitza Moreno (Educación-MAC) y Luis Duarte (MBA) para construir la propuesta de Atención a los jóvenes de la UENB Bicentenario Republicano. El MBA queda como coordinador para llevar a cabo el montar el programa. Abordamos: a) Situación de la Bicentenario. b) Discusión y evaluación sobre los proyectos de los museos en el PEIC, los desarrollados, pertinencia de los actuales, transformación de procesos, mantenerlos o nuevas propuestas en torno a ellos. Cuáles se trabajarían en conjunto. c) La Semana de la Educación Inicial, aportes y apoyos. d) Propuesta de sistematización y desarrollo de materiales para la formación didáctica por parte de los museos.

Martes 17 de abril 2012. Agenda: 1) Información General. 2) Planificación Jefe de Zona. 3) Zonificación. 4) Procesos de actualización.  Hora: 10:00 am. Lugar: UENB Bicentenario Republicano.  Se estableció la formación para los docentes de la parroquia la semana del 23 al 27 de julio 2012 con la División Académica del Ministerio para la Educación y los equipos de los museos. Se hizo la propuesta de retomar el calendario de reuniones para los voceros de la UTIEB, como se hacía antes por escrito para uso de todos y las instituciones. Acuerdo en torno a la información y trabajo de la UTIEB por el Blog y la apertura de un medio digital para las publicaciones, equipo de los museos montará diseños y su difusión, reseñado en el Facebook de UTIEB. El día 10 de mayo se hará el Sangueo por el día de la Afrovenezolanidad. La profesora Mariela Infante, Jefa del Distrito Escolar Nº 2, se comprometió a apoyar el trabajo de los docentes especialista y los museos con a la Bicentenario.

El 20/4/2012 hicimos una nueva reunión en el MAC, para definir la propuesta definitiva sobre el Programa de Atención a la UENB Bicentenario Republicano, se propuso: Lunes en la tarde: Museo Carlos Cruz Diez. Taller Grabado y color

Martes en la tarde: MBA. Colecciones del Museo. Literatura y Arte Latinoamericano.
Miércoles en la mañana: EA-MAC. 

Jueves en la tarde: GAN y Educación-MAC. Programa VPE: Arte Contemporáneo
Viernes en la mañana: Museo de Ciencias. Ambiente y Terremotos.  Se acordó entregar las propuestas por escrito para montarlas en el Blog y tenerlas para la reunión de UTIEB del 24/4/2012.

Martes 21 de abril 2012. Agenda: 1) Evaluación de Semana de la Educación Inicial. 2) Día de la Afrovenezolanidad e inicio de las Jornadas de la Herencia Africana. 3) Cronograma de acciones en el mes de mayo. 4) Concierto didáctico motivacional propuesto por la Compañía Nacional de Circo para Programa de Atención a los jóvenes de la Bicentenario.  Hora: 10:00 am. Lugar: UENB Bicentenario Republicano. 1) Luego de la evaluación y por algunos percances en la organización, se decidió nombrar un responsable por actividad para el resto de la Semana de la Educación Inicial y montar toda la información en el Blog. Alison Rodríguez, responsable por la exposición Rafael Rivero Oramas en el Teatro Alameda para el 25/4/2012. Cierre en el Auditorio del MAC, responsables Yelitza Moreno y María Busing para el 27/4/2012, Luis Duarte apoyará la actividad.  2) Se decidió el sangueo para el 10 de mayo en el Boulevard Leonardo Ruiz Pineda de San Agustín del Sur, día de la Afrovenezolanidad y con ello se arranca las Jornadas de la Herencia Africana que el MAC asumió las actividades para la semana del 14 al 18 de mayo, pasará programación para montarla en el Blog. Responsable Equipo de Educación-MAC.  El Museo Cruz Diez estampará unas franelas para las docentes acompañantes al sangueo, el diseño se hará en el MBA, responsables: Francia Silvera y Luis Duarte. 3) se hizo el cronograma de mayo con todas las actividades que comunicaron las escuelas, y se montará en el Blog. 4) En vista de que los responsables de la Compañía Nacional de Circo no se presentó a la reunión, se decidió no hacer el concierto propuesto por ellos. Los museos se volverán a reunir con la Jefa del Distrito Escolar Nº 2, para montar calendario con respecto a Bachillerato, en el MBA. Se decidió hacer la reunión próxima el día lunes 30/4/2012 con el punto único: Sangueo por el Día de la Afrovenezolanidad. Hora: 10:00 am.

Lunes 30 de abril 2012. Agenda: Sangueo por el día de la Afrovenezolanidad. Se organizó la logística para esta actividad. Punto de encuentro: CEINS Concepción Mariño. 9am. Recorrido hasta la Plaza Leonardo Ruiz Pineda. Cada niño desayunado y con su merienda, agua potable. Cada escuela con una bolsa de basura negra para recoger los desechos. Terminar de entregar las franelas, el miércoles 2/5/2012 al Museo Cruz Diez. Orden de los niños según los Santos de Negro: Cruz de Mayo, Diablos Danzantes (Corpus Christi), San Pascual Bailón (Curiepe), San Antonio, San Juan, San Pedro y San Bemito, según la escuela que le toca presentar la manifestación.

El lunes 7/5/2012 nos reunimos los equipos de los museos con el Prof. Frankym Naveda  para definir mejor y ajustar las propuestas a las necesidades de atención a los jóvenes de la UENB Bicentenario Republicano, quien nos solicitó para 1º,  2º y 3º Año que se atienda en artes plásticas pues no poseen especialista. Se acordó que la propuesta de la GAN-MAC era la más adecuada y atenderían estos años. Para 4º Año Dibujo y Diseño, para lo cual el Museo Cruz Diez atendería estos años. Además del MBA por la propuesta realizada. Y con el Museo de Ciencias se complementaría el Proyecto: Seguridad y Ambiente que cierra el año escolar. Se montó en el Blog, la información pertinente a horarios y días de trabajo por parte de los museos, docentes especialistas para arrancar el Programa de Atención.   

Martes 8 de mayo 2012. Agenda: 1) Ajustes finales Afrovenezolanidad, Sangueo. 2) Jornadas de la Herencia Africana: II Encuentro de percusión y solsticio de verano-MAC. Hora: 10:00 am. Lugar: UENB Bicentenario Republicano.  1) En vista de la situación que se presenta en el Penal de La Planta, se posterga para el 24 de mayo es Sangueo. 2) El MAC iniciará el II Encuentro de Percusión y se acordó las escuelas que asistirán a las actividades programadas sobre todo para los jóvenes del Liceo. Responsables: Equipo Educación-MAC-Prof. Franklym Naveda.

Martes 15 de mayo 2012. Agenda: 1) Inicio de Actividades en el Liceo. 2) Actividades de fin de año. 3) Ajustes Afrovenezolanidad, Sangueo para el 24/5/2012. Hora: 10:00 am. Lugar: UENB Bicentenario Republicano.




2 comentarios:

  1. Muy interesante este trabajo que desarrollan en la parroquia San Agustín

    ResponderEliminar
  2. Minuta

    Reunión UTIEB-San Agustín
    Fecha: 11/10/2012
    Asunto:

    - Presentación de la nueva Directiva de la U.E.N. B. Bicentenario Republicano
    - Presentación de la Policía a Nacional Bolivariana
    - Herencia indígena en las escuelas de la UTIEB
    - Otros


    1.- Presentación del Servicio de Policía Comunal de San Agustín del Sur
    El Servicio Policial PAP tiene tres líneas de acción:
    - Patrullaje
    - Investigación
    - Antinarcóticos


    Las funciones de la Policía Comunal son :
    Preventiva
    Multifuncional
    Proximidad con la Comunidad
    Enlace con las Unidades Educativas: Contacto directo con los directores
    Museos.
    San Agustín cuenta con 46 policías comunales

    Sus teléfonos de contacto son:
    04142266934 Agente Osuna es la persona de contacto con San Agustín del Norte

    04126885952 Maico Aquino, Supervisor de la Parroquia de San Agustín

    0412 9119987 Eudy Muñoz, Jefe de la Parroquia San Agustín

    0424 2244443992 Ricardo Aponte Oficial agregado Coordinador del Servicio Comunal

    También se conversó sobre la posibilidad de montar una Mesa Técnica de Seguridad en la UENB Bicentenario con el Ministerio Público a través de su enlace la Fiscalía Municipal con sede en Parque Central, representantes en las reuniones de la UTIEB Lucimar Díaz, Trabajadora Social y Nelson Cegalla, Trabajador Social. Como asesoramiento y establecer mecanismos para bajar los índices de inseguridad en San Agustín.


    2.- Presentación de la nueva directiva de la UENB Bicentenario Republicano

    Harry Ortega, director
    Xiomara Díaz, subdirectora
    La jefe de Distrito escolar 2 estableció que el docente Rafael Mérida, será el representante del Bicentenario ante la UTIEB


    3.- Otros
    Se realizó la presentación y entrega de libros de la Colección Bolivariana a las instituciones educativas presentes en la reunión.
    0414 2142358 Heiddi Uzcágetgui, Coordinadora de Recursos para el aprendizaje de la Zona Educativa
    04241978919 José Manuel Nuñez, Coordinador de la Colección Bolivariana

    Se informó acerca del Taller de planificación y evaluación para especialistas el 23, 24 y 25 de octubre en el Liceo Andrés Bello, en el horario de 8 am a 4 pm.


    Se establecieron las fechas para las actividades culturales:
    29 de octubre Reimpulso del teatro escolar
    4 de diciembre Coro juveniles
    5 de diciembre Coros infantiles
    6 de diciembre Concierto de Coros escolares en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

    El tiempo no alcanzó para hablar sobre el tema de Herencia Indígena

    ResponderEliminar