jueves, 10 de marzo de 2011

3ª Jornadas Pedagógicas de Reflexión







Del 9 al 11 de marzo de 2011
Sala Experimental
Museo de Bellas Artes

Las terceras Jornadas Pedagogicas de Reflexión, luego de trabajo realizado por los docentes, directores, trabajadores y comunidad en las escuelas de San Agustín, intentan integrar e interrelacionar los ejes transversales que se asumen en la educación parroquial como parte de un modelo en construcción necesario para la transformación social y cultural del modelo edcativo en la Parroquia.

En esta 3ª Jornada de Reflexión Pedagógica consideramos importante la revisión de nuestra praxis educativa, en sintonía con los procesos de transformación que vive el país.

Equipo Coordinador:
Jesús Guzmán "Paicosa"
María Eugenia Álvarez
Dora Lugo
Thamara Domínguez
Martha Ávila
Luis Duarte

Conclusiones de Las Jornadas

SISTEMATIZACIÓN “3ª JORNADA DE REFLEXIÓN PEDAGÓGICA” PARROQUIA SAN AGUSTÍN - CARACAS
Marzo 2011

La Unidad Territorial Integral de Educación Bolivariana UTIEB de la Parroquia San Agustín, conjuntamente con el Distrito Escolar Nº 2, realizó la 3ª Jornada de Reflexión Pedagógica. La misma se efectuó en los espacios del Museo de Bellas Artes (miembro de la UTIEB), los días 09,10 y 11 de marzo de 2011, en un horario comprendido entre las 8:30 am. Y las 4:00 pm. y contó con la asistencia del todo el personal directivo, docente, obrero y administrativo de 15 centros educativos públicos y privados de todos los niveles de educación de la Parroquia San Agustín, como también de estudiantes y representantes, voceros y voceras de Consejos Comunales, representantes de organizaciones comunitarias y los equipos de educación de la Red de Museos Nacionales quienes forman parte de la UTIEB. Cabe destacar que la única institución educativa que no participó en esta jornada fue la recién inaugurada U.E.N.B. Bicentenario Republicano, por decisión de su Director, lo que generó un malestar colectivo, por lo que se decidió objetar este tipo de actitudes que no contribuyen en nada a la construcción y consolidación de nuestro sistema educativo.

Se comenzó con dinámicas grupales y seguidamente se distribuyó a las y los participantes en diferentes mesas de trabajo con el fin de garantizar la convivencia, el compartir, participación, opinión y debate para llegar a reflexiones colectivas. Cada mesa escogió una secretaria ó secretario y una relatora ó relator, para exponer al cierre de cada jornada sus conclusiones. Se dio inicio oficial con la participación del Coro de la E.B.N.B. Manuel Fombona Pachano interpretando los Himnos Nacional y de Caracas, para luego comenzar con las ponencias programadas.

Cada día se presentaron ponencias sobre los ejes temáticos componentes del PEIC Parroquial (valores, identidad y ambiente), así como el contenido pedagógico y las políticas de Estado en el área de educación. Los Ponentes fueron los siguientes: Eje Identidad: Prof. Héctor Gutiérrez y Prof. Erick Gutiérrez; Eje Ambiente: Prof. Francisco Javier Velasco y Prof. María Eugenia Álvarez; Eje Valores: Prof. Jacqueline Filipuzzi y Prof. Pedro Torcatt; Políticas y Contenido Pedagógico: Prof. Wilmar Losada y Prof. Marta Ávila.

VALORES, IDENTIDAD Y AMBIENTE, los tres ejes transversales del Proyecto Educativo Integral Comunitario de la Parroquia San Agustín:

La escuela como centro del quehacer comunitario de la localidad, permite construir un programa educativo integral, con una visión de cómo es cada escuela y qué queremos de ella.

Ver la identidad, los valores y el ambiente como ejes fundamentales nos permite formar a nuestros estudiantes, con una visión geohistórica, reconociendo quienes somos y cuál es el valor potencial que tenemos para desarrollarnos plenamente y fortalecer la seguridad y defensa de la Nación. Por consiguiente es necesario hacer énfasis en todos los aspectos que nos lleven a lograr dicho objetivo, por lo que consideramos los siguientes puntos, los cuales están dentro del PEIC, pero que resaltamos como parte de las reflexiones expresadas en las mesas de trabajo.

Los valores están presentes en todos los ámbitos, se enseñan con el ejemplo, son vivenciales.

Tanto la familia, la escuela y la comunidad deben fusionarse para crear un ambiente educativo donde los adultos significativos se eduquen para educar y donde los contenidos en el proceso de enseñanza aprendizaje emerjan desde el afecto, el respeto, la cooperación y la solidaridad.

La identidad debe trabajarse ligada íntimamente a los valores, ya que nuestras costumbres, tradiciones, manifestaciones, creencias, orígenes e historia, representan nuestro hecho cultural que nos identifica como pueblo soberano y nos hace sentir orgullosos de ser venezolanos y venezolanas, sin descontextualizarnos del mundo y su diversidad.

Promover la cultura ecológica en todos los espacios y momentos que se den en los ámbitos educativos y comunitarios, para fortalecer en el quehacer diario el amor, el respeto, la conservación, la preservación del medio ambiente y nuestro auto reconocimiento como parte de la naturaleza.

Dentro de las reflexiones los participantes generaron críticas al sistema educativo en general y autocríticas muy importantes; pudieron reconocerse como docentes con su praxis actual y lograron construir en colectivo el perfil del maestro que requiere el Sistema Educativo Venezolano para estos tiempos. Manifestaron en el discurso su resistencia a los cambios, pero al mismo tiempo manifestaron la necesidad de un maestro distinto con una nueva praxis educativa, un representante comprometido con la escuela y un nuevo estudiante producto de una fusión del trabajo colectivo escuela-familia-comunidad.

El Maestro que requiere la Nueva República:
El maestro que necesitamos y queremos, es aquel formado por vocación, que ame y luche por su profesión y se involucre con su comunidad, buscando un cambio positivo en su entorno. De igual modo, debe ser promotor social por excelencia, con conciencia de una educación en constante proceso de cambio y conocedor no solo de contenidos pedagógicos, sino de todo lo inherente al aspecto legal que guíe su labor educativa.

Se proponen entonces algunos aspectos para contribuir al debate nacional:
La concienciación de las maestras y maestros en cuanto a su praxis educativa, sus aptitudes y actitudes con vista a la ética docente, enmarcadas en la concepción humanista.

El maestro y la maestra son importantes en el proceso de transformación del País, por lo que se requiere mejorar sus condiciones de trabajo, sus remuneraciones y su calidad de vida.

La educación está consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un derecho humano y un deber social. La enorme deuda social dejada por los gobiernos anteriores, llevó al actual Estado a crear las Escuela Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, Simoncitos y las misiones educativas, como un novedoso sistema inclusivo, resaltando las ideas de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, como orientadores y filósofos del Sistema Educativo denominado Bolivariano, en honor al Padre de la Patria. No entendemos entonces, por que se emite un decreto que desmonta el Sistema Bolivariano, aun cuando en la Ley Orgánica de Educación se mantienen como orientadores de la educación Bolívar y Rodríguez.

El Sistema Educativo que requiere la República Bolivariana de Venezuela es el “Sistema Educativo Bolivariano” que en su momento el Libertador elevó a la categoría de PODER y debe recibir el mismo trato que la Fuerza Armada Bolivariana, pues la educación tiene igual importancia estratégica en la seguridad y defensa de la Nación.

El Nuevo Representante:

Al analizar al Representante del día a día, vemos que la actuación del Representante en relación a su participación en el proceso de aprendizaje depende de muchos factores propios de la dinámica de la vida del mundo actual, en el cual se ve la escuela como el ambiente del maestro y el estudiante sin que el Representante se sienta parte del mismo, más allá de las responsabilidades señaladas por la propia institución educativa, generando desde hace mucho tiempo su desarraigo como parte de la comunidad educativa, lo que ha producido su falta de interés para participar activamente en el hecho educativo. Por eso la necesidad de la formación del mismo para que coadyuve en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Para tal efecto se hicieron las siguientes propuestas:

Atraer a las madres y padres a las instituciones educativas a través de actividades que les sean atractivas y que estén relacionadas con sus intereses familiares y comunitarios.
Realizar charlas al inicio del año escolar para dar a conocer la realidad de los planteles y la importancia de su participación activa en el desarrollo del sistema educativo.

Crear espacios de convivencia para el encuentro de saberes Docentes – Representantes – Estudiantes.

Incorporar las madres del Barrio dentro del trabajo escolar, como personal voluntario en el Programa de Alimentación Escolar, así como en otras actividades que generen un compromiso real dando cumplimiento a los objetivos de ambos programas sociales.

El Nuevo Estudiante:

Describieron al estudiante actual como el producto de un sistema socio educativo excluyente egoísta e individualista y plantearon como debe ser el nuevo estudiante a partir de los cambios logrados entre el maestro, el representante y la comunidad.

Estos son en general los aspectos resaltantes del nuevo estudiante: creativo, investigador, responsable, proactivo, cariñoso, autocrítico, participativo, analítico, crítico, buen compañero, colaborador y objetivo, constructor de su propio proyecto de aprendizaje y de vida, demostrando su capacidad innata para desarrollarse en el proceso educativo a lo largo de su vida, como un continuo humano, para construir en colectivo un ambiente rico en valores, con identidad propia, sin negar el legado cultural de todas sus raíces.






El hombre que gobierna Pueblos... en el día,
debe decirse con frecuencia

"SÓLO LA EDUCACIÓN! impone OBLIGACIONES a la
VOLUNTAD".

"Estas OBLIGACIONES son las que llamamos HÁBITOS".

"Si queremos hacer REPÚBLICA, debemos emplear medios TAN
NUEVOS como es NUEVA la idea de ver por el bien de TODOS".

Simón Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario