Durante los años anteriores hemos desarrollado el trabajo de las tradiciones en los diversos proyectos que se orientan desde la UTIEB-San Agustín, hoy luego de una revisión un poco más detenida, consideramos que la tradición de la Navidad debe formar parte de las jornadas de Revisión de las Herencias Europeas, esto debido a que cuando vemos las propuestas que nos hace el Distrito Escolar Nº 2 de hacer la Navidad indígenas y luego del trabajo de investigación sobre los pueblos indígenas en las Jornadas de Herencia Indígenas, conocemos que para los pueblos indígenas la Navidad no tiene nada que ver con sus culturas, tradiciones o vida cotidiana. La Navidad es una herencia europea que viene con los conquistadores españoles al continente y por esta razón debemos contextualizarla en donde se debe.
Para el inicio de la Revisión de las Herencias Europeas, que antes lo desarrollabamos en el momento de marzo a abril, consideramos importante iniciarlo desde diciembre hasta abril, y establecer los procesos de investigación para los docentes en tres fases:
1.- Tradiciones Navideñas: Desde Navidad hasta la Paradura del Niño y mes del educador(enero), (Diciembre - Febrero)
2.- Pascuas de Resurrección. Semana Santa (Marzo-Abril)
3.- Día del libro y del idioma español como herencia europea en América Hispana (Abril)
Para el proceso de trabajo de este momento deberíamos tomar algunos conceptos y hechos de importancia como:
La abolición de la esclavitud desde el plano internacional (2 de diciembre)
Sobre el reconocimiento a las personas con discapacidad internacionalmente planteado (3 de diciembre)
Sobre los derechos humanos (10 de diciembre)
La Diversidad Biológica (29 de diciembre), para el eje ambiente.
Establecimiento de la Cruz Roja Venezolana-1895 / La no violencia y la paz en la escuela(30 de enero)
Estableciemiento de la Libertad de Cultos en Venezuela-1834 (18 de febrero)
Los derechos de la mujer/La paz internacional (8 de marzo)
Contra la discriminación racial (21 de marzo)
El agua como elemento mundial (22 de marzo), para el eje ambiente.
Ley de la abolición de la esclavitud-1854 (24 de marzo)
Algunos natalicios a considerar, como investigación y aportes que nos legaron, de los personajes en la historia del país, latinoamérica o el mundo:
Vicente Emilio Sojo-1887 (8 de diciembre)
María Concepción Palacios-1758 (9 de diciembre)
Cristóbal Rojas-1857 (15 de diciembre)
Teresa Carreño-1853 / Leoncio Martínez "Leo"-1889 (22 de diciembre)
Isaac Newton-1642 (25 de diciembre)
Louis Pasteur-1822 (26 de diciembre)
Manuela Sáenz-1797 (27 de diciembre)
Antonio Estévez-1916 (3 de enero)
Louis Braille-1809 (4 de enero)
Jesús Rosas Marcano-1930 (5 de enero)
Julio Garmendia-1898 / Rigoberta Menchú-1959 (9 de enero)
Pedro Gual-1784 / Benjamín Flanklin-1706 (17 de enero)
Rubén Darío-1867 (18 de enero)
Manuel Cabré-1890 (25 de enero)
Mariano Picón Salas-1901 / Víctor Hugo-1899 (26 de enero)
Juan Antonio Pérez Bonalde-1846 (30 de enero)
Ezequiel Zamora-1817 /Cecilio Acosta-1818 (1 de febrero)
Antonio José de Sucre-1795 (3 de febrero)
Julio Verne-1828 (8 de febrero)
Martín Tovar y Tovar-1827 (10 de febrero)
Charles Darwin-1809 (11 de febrero)
Luis Manuel Urbaneja Achelpohl-1873 (25 de febrero)
Antonio Guzmán Blanco-1829 (27 de febrero)
josé María España-1761 (28 de febrero)
Pío Tamayo-1898 (4 de marzo)
Alejandro Otero-1921 (7 de marzo)
Juana de Ibarboru-1895 (8 de marzo)
Juan José Landaeta-1780 / José María Vargas-1786 (10 de marzo)
Aristides Bastidas-1924 (12 de marzo)
Luis Beltran Prieto Figueroa-1902 / Albert Einstein-1879 (14 de marzo)
Juan Baustista Arismendi-1775 (15 de marzo)
César vallejo-1892 (16 de marzo)
Vicente Salias-1776 / José Antonio Calcaño-1900 (23 de marzo)
Francisco de Miranda-1750 (28 de Marzo)
Alejandro Petión-1770 (2 de abril)
Fredy Reyna-1917 (3 de abril)
Gabriela Mistral-1889 (7 de abril)
Santiago Key Ayala-1874 / Rafael Rangel-1827 (25 de abril)
Manuel Piar-1774 (28 de abril)
Acontecimientos a tomar en consideración:
13 de diciembre: Traslado de los Restos del Libertdor Simón Bolívar a Venezuela-1842
15 de diciembre: Manifiesto de Cartagena-1812 / Aprobación por referendo popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-1999
17 de diciembre: constitución de la Gran Colombia-1819 / Conmemoración de la Muerte del Libertador Simón Bolívar-1830
18 de diciembre: Decreto de El Ávila (Waraira Repano)como Parque Nacional-1958
22 de diciembre: Creación de la Univesidad de Caracas-1721(hoy UCV)
6 de enero: Inauguración del Puente Angostura sobre el Río Orinoco-1967
23 de enero: Derrocamiento de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez-1958
25 de enero: Creación de la Biblioteca acional-1850 / Creación de la Academia Venezolana de la Lengua-1883
30 de enero: Conmemoración de la Muerte de Mahatma Gandhi-1948
4 de febrero: Intento de Golpe de Estado por Hugo Rafael Chávez Frías al gobierno de Carlos Andés Pérez-1992
12 de febrero: Batalla de La Victoria-1814 / Día de la Juventud Venezolana
14 de febrero: Día del Amor y la Amistad
15 de febrero: Proclamación del Discurso de Angistura por el Libertador-1819
20 de febrero: Día de la Federación-1858
21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna
27 de Febrero: Revuelta Social conocida como "El Caracazo"-1989
15 de marzo: Promulgación del voto directo, universal y secreto para hombres y mujeres mayores de 18 años en Venezuela-1946
23 de marzo: Creación de la Sociedad Bolivariana en Venezuela-1938
24 de marzo: El ejecútese de la Ley de Abolición de la Esclavitud-1854 / Conmemoración del asesinato del Obispo Arnulfo Romero-1980
27 de marzo: Día Internacional del Teatro
1 de abril: Promulgación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente-2000
4 de abril: Conmemoración del asesinato de Martín Luther King-1968
11 de abril: Golpe de Estado contra el mandato de Hugo Rafael Chávez Frías-2002
13 de abril: Restitución del Hilo Constitucíonal y del mandato de Hugo Chávez Frías por parte del pueblo soberano-2002
18 de abril: Día de la ciudadanía
19 de abril: Inicio del Proceso Indenpentista en Venezuela y América-1810
29 de abril: Día Internacional de la Danza
La idea no es hacer un efemeridismo de estos hechos, conmemoraciones o próceres y personajes, se quiere que se estudie, se investigue y se contextualicen hechos y sucesos para una mejor comprensión de lo que somos como nación. Que haya una real compenetración de nuestras raíces y que los aportes de las personas que han contribuido con el hacer nacional se convierta en sustrato de nuestra visión parroquial, regional, nacional e internacional como se busca en el PEIC.
Como señala Simón Rodríguez:
El título de Maestro no debe darse sino al que SABE enseñar
esto es, al que enseña a aprender,
no... al que manda aprender,
o indica lo que se ha de aprender,
ni... al que aconseja que se aprenda.
Coloquio sobre la Paradura del Niño para docentes de las Escuelas de San Agustín con la señora Matilda,quien ha realizado la paradura desde hace 15 años en los Andes y Caracas. MAC, 2010
Coloquio sobre El Carnaval para docentes de las esculas de la parroquia San Agustín con la socióloga Mónica González. MAC, 2010
Niñas de la Escuela Manuel Bombona Pachano, representando a las heróes la independencia venezolana en el Acto de Parada de Banderas en Homenaje a José Leonardo Chirinos, 10 de mayo, día de la Afrovenezolanidad, Boulevard Leonardo Ruiz Pineda, 2010
Actividad de los niños de Etapa Inicial de la Escuela Juan Landaeta, luego de hacer visita guiada a la Exposición Carlos Raúl Villanueva en el Auditorio de esta escuela, 2010
Paradura del Niño: Procesión y Adoración en el Museo Carlos Cruz Diez, 2 de febrero 2010
Celebración del Mes del Maestro. MAC, 2011
Taller Claves Lúdicas para la Enseñanza-Aprendizaje. Docentes galardonados como Docentes del Año en la Parroquia San Agustín. Museo de Ciencias, 2010
Presentaciones en el Liceo Andrés Bello. Foto: Jesús Guzman "Paicosa", 2009
CEIN Batalla de Carabobo. Foto: María Eugenia Álvarez, 2009
CEIN Batalla de Carabobo. Foto: María Eugenia Álvarez, 2009
CEI Angela Millán, 2009
Coloquio sobre pueblos indígenas con la antropóloga Beatriz Bermúdez. CEINS Concepción Mariño, 2009
Actividades de Herencia Indígena con UTIEB-SAN AGUSTÍN: Atención a docentes y escuelas, Talleres, expografías, visitas guiadas, exposiciones, desarrollo del PEIC.
_____________
Fotografías: Luis Duarte
Puedes ver el material digital en:
http://issuu.com/utiebsanagustin/docs/jornadas_de_revision_de_las_herencias_europeas_a_o
correo electrónico:
utiebparroquia sanagustin@gmail.com
Para el inicio de la Revisión de las Herencias Europeas, que antes lo desarrollabamos en el momento de marzo a abril, consideramos importante iniciarlo desde diciembre hasta abril, y establecer los procesos de investigación para los docentes en tres fases:
1.- Tradiciones Navideñas: Desde Navidad hasta la Paradura del Niño y mes del educador(enero), (Diciembre - Febrero)
2.- Pascuas de Resurrección. Semana Santa (Marzo-Abril)
3.- Día del libro y del idioma español como herencia europea en América Hispana (Abril)
Para el proceso de trabajo de este momento deberíamos tomar algunos conceptos y hechos de importancia como:
La abolición de la esclavitud desde el plano internacional (2 de diciembre)
Sobre el reconocimiento a las personas con discapacidad internacionalmente planteado (3 de diciembre)
Sobre los derechos humanos (10 de diciembre)
La Diversidad Biológica (29 de diciembre), para el eje ambiente.
Establecimiento de la Cruz Roja Venezolana-1895 / La no violencia y la paz en la escuela(30 de enero)
Estableciemiento de la Libertad de Cultos en Venezuela-1834 (18 de febrero)
Los derechos de la mujer/La paz internacional (8 de marzo)
Contra la discriminación racial (21 de marzo)
El agua como elemento mundial (22 de marzo), para el eje ambiente.
Ley de la abolición de la esclavitud-1854 (24 de marzo)
Algunos natalicios a considerar, como investigación y aportes que nos legaron, de los personajes en la historia del país, latinoamérica o el mundo:
Vicente Emilio Sojo-1887 (8 de diciembre)
María Concepción Palacios-1758 (9 de diciembre)
Cristóbal Rojas-1857 (15 de diciembre)
Teresa Carreño-1853 / Leoncio Martínez "Leo"-1889 (22 de diciembre)
Isaac Newton-1642 (25 de diciembre)
Louis Pasteur-1822 (26 de diciembre)
Manuela Sáenz-1797 (27 de diciembre)
Antonio Estévez-1916 (3 de enero)
Louis Braille-1809 (4 de enero)
Jesús Rosas Marcano-1930 (5 de enero)
Julio Garmendia-1898 / Rigoberta Menchú-1959 (9 de enero)
Pedro Gual-1784 / Benjamín Flanklin-1706 (17 de enero)
Rubén Darío-1867 (18 de enero)
Manuel Cabré-1890 (25 de enero)
Mariano Picón Salas-1901 / Víctor Hugo-1899 (26 de enero)
Juan Antonio Pérez Bonalde-1846 (30 de enero)
Ezequiel Zamora-1817 /Cecilio Acosta-1818 (1 de febrero)
Antonio José de Sucre-1795 (3 de febrero)
Julio Verne-1828 (8 de febrero)
Martín Tovar y Tovar-1827 (10 de febrero)
Charles Darwin-1809 (11 de febrero)
Luis Manuel Urbaneja Achelpohl-1873 (25 de febrero)
Antonio Guzmán Blanco-1829 (27 de febrero)
josé María España-1761 (28 de febrero)
Pío Tamayo-1898 (4 de marzo)
Alejandro Otero-1921 (7 de marzo)
Juana de Ibarboru-1895 (8 de marzo)
Juan José Landaeta-1780 / José María Vargas-1786 (10 de marzo)
Aristides Bastidas-1924 (12 de marzo)
Luis Beltran Prieto Figueroa-1902 / Albert Einstein-1879 (14 de marzo)
Juan Baustista Arismendi-1775 (15 de marzo)
César vallejo-1892 (16 de marzo)
Vicente Salias-1776 / José Antonio Calcaño-1900 (23 de marzo)
Francisco de Miranda-1750 (28 de Marzo)
Alejandro Petión-1770 (2 de abril)
Fredy Reyna-1917 (3 de abril)
Gabriela Mistral-1889 (7 de abril)
Santiago Key Ayala-1874 / Rafael Rangel-1827 (25 de abril)
Manuel Piar-1774 (28 de abril)
Acontecimientos a tomar en consideración:
13 de diciembre: Traslado de los Restos del Libertdor Simón Bolívar a Venezuela-1842
15 de diciembre: Manifiesto de Cartagena-1812 / Aprobación por referendo popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela-1999
17 de diciembre: constitución de la Gran Colombia-1819 / Conmemoración de la Muerte del Libertador Simón Bolívar-1830
18 de diciembre: Decreto de El Ávila (Waraira Repano)como Parque Nacional-1958
22 de diciembre: Creación de la Univesidad de Caracas-1721(hoy UCV)
6 de enero: Inauguración del Puente Angostura sobre el Río Orinoco-1967
23 de enero: Derrocamiento de la Dictadura de Marcos Pérez Jiménez-1958
25 de enero: Creación de la Biblioteca acional-1850 / Creación de la Academia Venezolana de la Lengua-1883
30 de enero: Conmemoración de la Muerte de Mahatma Gandhi-1948
4 de febrero: Intento de Golpe de Estado por Hugo Rafael Chávez Frías al gobierno de Carlos Andés Pérez-1992
12 de febrero: Batalla de La Victoria-1814 / Día de la Juventud Venezolana
14 de febrero: Día del Amor y la Amistad
15 de febrero: Proclamación del Discurso de Angistura por el Libertador-1819
20 de febrero: Día de la Federación-1858
21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna
27 de Febrero: Revuelta Social conocida como "El Caracazo"-1989
15 de marzo: Promulgación del voto directo, universal y secreto para hombres y mujeres mayores de 18 años en Venezuela-1946
23 de marzo: Creación de la Sociedad Bolivariana en Venezuela-1938
24 de marzo: El ejecútese de la Ley de Abolición de la Esclavitud-1854 / Conmemoración del asesinato del Obispo Arnulfo Romero-1980
27 de marzo: Día Internacional del Teatro
1 de abril: Promulgación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente-2000
4 de abril: Conmemoración del asesinato de Martín Luther King-1968
11 de abril: Golpe de Estado contra el mandato de Hugo Rafael Chávez Frías-2002
13 de abril: Restitución del Hilo Constitucíonal y del mandato de Hugo Chávez Frías por parte del pueblo soberano-2002
18 de abril: Día de la ciudadanía
19 de abril: Inicio del Proceso Indenpentista en Venezuela y América-1810
29 de abril: Día Internacional de la Danza
La idea no es hacer un efemeridismo de estos hechos, conmemoraciones o próceres y personajes, se quiere que se estudie, se investigue y se contextualicen hechos y sucesos para una mejor comprensión de lo que somos como nación. Que haya una real compenetración de nuestras raíces y que los aportes de las personas que han contribuido con el hacer nacional se convierta en sustrato de nuestra visión parroquial, regional, nacional e internacional como se busca en el PEIC.
Como señala Simón Rodríguez:
El título de Maestro no debe darse sino al que SABE enseñar
esto es, al que enseña a aprender,
no... al que manda aprender,
o indica lo que se ha de aprender,
ni... al que aconseja que se aprenda.
Coloquio sobre la Paradura del Niño para docentes de las Escuelas de San Agustín con la señora Matilda,quien ha realizado la paradura desde hace 15 años en los Andes y Caracas. MAC, 2010
Coloquio sobre El Carnaval para docentes de las esculas de la parroquia San Agustín con la socióloga Mónica González. MAC, 2010
Niñas de la Escuela Manuel Bombona Pachano, representando a las heróes la independencia venezolana en el Acto de Parada de Banderas en Homenaje a José Leonardo Chirinos, 10 de mayo, día de la Afrovenezolanidad, Boulevard Leonardo Ruiz Pineda, 2010
Actividad de los niños de Etapa Inicial de la Escuela Juan Landaeta, luego de hacer visita guiada a la Exposición Carlos Raúl Villanueva en el Auditorio de esta escuela, 2010
Paradura del Niño: Procesión y Adoración en el Museo Carlos Cruz Diez, 2 de febrero 2010
Celebración del Mes del Maestro. MAC, 2011
Taller Claves Lúdicas para la Enseñanza-Aprendizaje. Docentes galardonados como Docentes del Año en la Parroquia San Agustín. Museo de Ciencias, 2010
Presentaciones en el Liceo Andrés Bello. Foto: Jesús Guzman "Paicosa", 2009
CEIN Batalla de Carabobo. Foto: María Eugenia Álvarez, 2009
CEIN Batalla de Carabobo. Foto: María Eugenia Álvarez, 2009
CEI Angela Millán, 2009
Coloquio sobre pueblos indígenas con la antropóloga Beatriz Bermúdez. CEINS Concepción Mariño, 2009
Actividades de Herencia Indígena con UTIEB-SAN AGUSTÍN: Atención a docentes y escuelas, Talleres, expografías, visitas guiadas, exposiciones, desarrollo del PEIC.
_____________
Fotografías: Luis Duarte
Puedes ver el material digital en:
http://issuu.com/utiebsanagustin/docs/jornadas_de_revision_de_las_herencias_europeas_a_o
correo electrónico:
utiebparroquia sanagustin@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario