INSTRUCCIÓN VICEMINISTERIAL
Conmemorando y Celebrando los 523 años de Resistencia Indígena
Octubre: Mes de la Resistencia y la Descolonización
SUPERVIVENCIA, PERMANENCIA Y RESISTENCIA ANCESTRAL
Desde el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, conmemoramos y celebramos Octubre: Mes de la Resistencia y la Descolonización, para recordar y vivir la resistencia indígena desde la dignidad y el fortalecimiento de la conciencia histórica y presente de nuestra diversidad y particularidad cultural; pues como venezolanas y venezolanos no debemos tener vergüenza en asumirnos como herederas y herederos de una vastedad ancestral en lo espiritual, lo simbólico, lo organizacional, lo pedagógico, propia de nuestros pueblos indígenas.
Siguiendo con lo estipulado en el Decreto N° 2028, del 10 de octubre de 2002, publicado en Gaceta Oficial 5605, mediante el cual se insta a conmemorar el 12 de Octubre de cada año como Día de la Resistencia Indígena, invitamos a todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, a enaltecer el valor histórico, cultural, lingüístico, pedagógico, político, social, ecológico y antropológico de los pueblos y comunidades indígenas, en pos de una sociedad y una educación más inclusiva y de calidad, así como también a propiciar y ejecutar prácticas pedagógicas interculturales que favorezcan la consolidación de un clima de dignidad, respeto y confianza entre las alteridades e identidades culturales y de género existentes en cada salón de clase, en cada familia, en cada comunidad y en Venezuela como totalidad afectiva y plural.
1. Conocer, analizar y valorar la importancia de las luchas históricas de los pueblos y comunidades indígenas por el mantenimiento de su particulturalidad cultural en el proceso educativo liberador, en especial, luego de los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa del año 2014.
2. Difundir la historia de nuestra resistencia indígena, contada desde la verdad, dignidad y amor hacia la patria en toda su diversidad ancestral.
3. Implementar desde la pedagogía del amor estrategias que permitan aprehender la diversidad cultural y lingüística de los pueblos y comunidades indígenas existentes en el territorio nacional.
4. Celebrar los alcances jurídicos que hemos logrado en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la consolidación de procesos descolonizadores en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
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Conmemorando y Celebrando los 523 años de Resistencia Indígena
Octubre: Mes de la Resistencia y la Descolonización
SUPERVIVENCIA, PERMANENCIA Y RESISTENCIA ANCESTRAL
Desde el Ministerio del Poder Popular Para la Educación, conmemoramos y celebramos Octubre: Mes de la Resistencia y la Descolonización, para recordar y vivir la resistencia indígena desde la dignidad y el fortalecimiento de la conciencia histórica y presente de nuestra diversidad y particularidad cultural; pues como venezolanas y venezolanos no debemos tener vergüenza en asumirnos como herederas y herederos de una vastedad ancestral en lo espiritual, lo simbólico, lo organizacional, lo pedagógico, propia de nuestros pueblos indígenas.
Siguiendo con lo estipulado en el Decreto N° 2028, del 10 de octubre de 2002, publicado en Gaceta Oficial 5605, mediante el cual se insta a conmemorar el 12 de Octubre de cada año como Día de la Resistencia Indígena, invitamos a todos los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, a enaltecer el valor histórico, cultural, lingüístico, pedagógico, político, social, ecológico y antropológico de los pueblos y comunidades indígenas, en pos de una sociedad y una educación más inclusiva y de calidad, así como también a propiciar y ejecutar prácticas pedagógicas interculturales que favorezcan la consolidación de un clima de dignidad, respeto y confianza entre las alteridades e identidades culturales y de género existentes en cada salón de clase, en cada familia, en cada comunidad y en Venezuela como totalidad afectiva y plural.
1. Conocer, analizar y valorar la importancia de las luchas históricas de los pueblos y comunidades indígenas por el mantenimiento de su particulturalidad cultural en el proceso educativo liberador, en especial, luego de los resultados de la Consulta por la Calidad Educativa del año 2014.
2. Difundir la historia de nuestra resistencia indígena, contada desde la verdad, dignidad y amor hacia la patria en toda su diversidad ancestral.
3. Implementar desde la pedagogía del amor estrategias que permitan aprehender la diversidad cultural y lingüística de los pueblos y comunidades indígenas existentes en el territorio nacional.
4. Celebrar los alcances jurídicos que hemos logrado en materia de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la consolidación de procesos descolonizadores en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
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