lunes, 18 de julio de 2011

Familia Lingüística de los Pueblos Indígenas de Venezuela




Información para el apoyo del Eje Identidad del PEIC, en el Proyecto Herencia Indígena:

Familia Lingüística de los Pueblos Indígenas de Venezuela

Familia Lingüística Arawak

En Venezuela están distribuidos Geográficamente en:

• Región Oriental: los Arawak del estado Delta Amacuro y de la Guayana Esequiba.

• Región Noroccidental: los Wayúu o Guajiros, en la península de la Guajira y los Añú, comúnmente llamados Paraujanos, en la laguna de Sinamaica, en Nazaret y en Santa Rosa de Agua, en el Estado Zulia.

• Región Sur: Los Baré.-cuyo idioma es hablado por pocos ancianos- en la zona del Río Negro, los Curripaco y Guarequena en la zona de río Atabapo. Los Yaviteros-de la zona de Yavita pueden considerarse como extintos.

FAMILIA SOCIO-LINGÜÍSTICA CARIBE

Información Antropológica:

Familia Lingüística Caribe

Los caribes constituyen, después de los Arawak, la familia de mayor densidad de población.

Se encuentran ubicados geográficamente en:

• Las Tierras Altas Noroccidentales del estado Zulia Ocupadas por los Yukpa y Japreria (antiguamente llamados motilones mansos) únicos pobladores caribes del Occidente de Venezuela, en la Sierra del Perijá. Sus vecinos al norte son los Wayuu de origen Arawak, y al sur, los Bari, de origen Chibcha.
• Los llanos Orientales de los estados Monagas, Anzoátegui, parte del Estado Sucre, donde encontramos a los Kariñas y algunos descendientes de los Chaimas.
• En el Municipio Cedeño Del Estado Bolívar encontramos a los Mapoyo o Wanai, que viven circundados por los ríos Caripo y Villacoa. En las cuencas de los ríos Cuchiveros, Suapure y Guaniamo encontramos a los E’nepá conocidos en la Literatura Etnológica como Panare.
• En los Municipios Piar, Heres y Roscio del mismo Estado Bolívar ubicamos los Pemones.
• En las regiones situadas a lo largo de los ríos Caura, Paragua, Erebato, Ventuari y Cunucunuma encontramos a los Ye`kuana o Maquiritare. Todos Estos ríos ,que nacen en los altos Tepuyes, son tributarios del Orinoco; por esta razón los Ye´kuana denominan su territorio Ujuruña, que quiere decir “lugar de las cabeceras”
Antiguamente los Caribes, que eran grandes marineros, ocupaban también las antillas donde desplazaron a veces a los Arawak.

FAMILIAS SOCIO-LINGUISTICAS INDEPENDIENTES

Información Antropológica

Pueblos Independientes

Las conocidas como pueblos independientes, son conformadas por los siguientes grupos indígenas:

• Los Yanomami, asentados a ambos lados de la Sierra de Parima. En Venezuela se encuentran en el Estado Amazonas, en las cuencas del río Orinoco, Orinoquito, Mavaca, Siapa, Padamo y Ocamo.También se encuentran en el Estado Brasilero de Amazonas en el margen i del Izquierdo río Branco.Esta en estudio actualmente la posibilidad de que el idioma Yanomami Pertenezca al tronco Chibcha.
• Los Wóttúja (Huóttùjá) mas conocida como Piaroa o Dearuwa, se encuentra en la cuencas de los ríos venezolanos Parguaza, chivapure, Paria, Cataniapo, Marieta, margen y Cuenca del Manapiare hasta el Orinoco y margen derecha del Orinoco desde la bocas del Ventuari hasta la Parguaza.
• Los Puinare en el Estado Amazonas.
• Los Pumé o Yaruro, en los llanos bajos del Estado Apure. Habitan Lugares cercanos a los ríos Sinaruco, Capanaparo, Cunaviche, Riecito y Arauca.
• Los Jodi, se ubican en el suroeste del Estado Bolívar, en el Caño Iguana, Caño Majagua, Sierra de Maigualida y río Kanaima, así como el noreste del estado amazonas.
• Los Sapé se ubican al sureste del Estado Bolívar; actualmente están casi extintos.
• Los Waraos, se ubican en la zona anegadizas del estado Delta Amacuro, Monagas, Sucre. También se encuentran en Guayana y Suriname. Algunos especialistas consideran que estos grupos étnicos clasificados como independientes fueron los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como territorio venezolano , y que fueron seguidos por las oleadas migratorias de los Arawak, y posteriormente de los Caribes y Chibchas mucho antes de la llegada de los españoles.


9 comentarios: