jueves, 21 de julio de 2011

Exposición y Actividades propuestas por los museos para apoyo a la formación en Herencia Indígenas

Galería de Arte Nacional-GAN
Departamento de Educación

Pueblos originarios
Sala 1

La Galería de Arte Nacional exhibe dentro de la exposición inaugural Arte Venezolano de todos los tiempos, un capítulo dedicado a los pueblos originarios (Capítulo I). En este espacio la comunidad visitante podrá apreciar algunas manifestaciones estéticas de las étnicas indígenas presentes en el territorio venezolano antes de la colonización europea; además, piezas etnográficas y videos de siete de los grupos indígenas que actualmente habitan en Venezuela.

Actividades sugeridas para realizar en clase

Comentando la historia de los pueblos originarios

La actividad consiste en realizar un breve recuento sobre la historia de los pueblos originarios en el territorio, incluyendo la presencia de estos aproximadamente 7000 años A.C., la posterior resistencia (y en algunos casos aceptación) ante la llegada de los españoles y la actualidad de estas etnias.

Nota: La actividad culmina invitando a los alumnos a realizar un breve escrito sobre la historia de los pueblos originarios. De ser pequeños los niños y niñas (hasta 4to grado) la actividad podría incluir un dibujo que acompañe el texto.

Geografía humana

Identificar en el mapa de la República Bolivariana de Venezuela la ubicación de las etnias indígenas presentes en la actualidad caracterizando su hábitat. Mostrar que la mayoría de estas comunidades viven alejados de las ciudades.
Requerimientos: Mapa de de la República Bolivariana de Venezuela.

Nota: se puede cerrar la actividad con ejercicio de dibujo y pintura donde el alumno represente el hábitat de las comunidades indígenas.

Taller de modelado en arcilla.

A partir de material fotográfico, revistas, catálogos y libros referentes a la alfarería indígena, el docente tomará como referencia pedagógica estas imágenes para estimular a los alumnos a realizar vasijas, máscaras o figurinas, utilizando la técnica del modelado.

Requerimientos: arcilla, tenedores plásticos, palitos de altura y agua.
Nota: Se requiere trabajar sobre un soporte rígido.

Cuentos de los pueblos originarios

A partir de la lectura de un cuento de la literatura indígena, el docente iniciará una conversación con sus alumnos para percibir sus impresiones y entendimiento de la lectura, se refuerza la importancia de las culturas originarias como parte de la venezolanidad y el respeto hacia ellas.

Actividad plástica: cada alumno en un formato tamaño carta (papel bond blanco) realizará su interpretación (dibujo y pintura) del cuento o la escena que más le llamó la atención.
Variantes: El docente podrá reunir a sus alumnos en equipos para que realicen la interpretación (dibujo y pintura) del cuento.

Mayor información: Galería de Arte Nacional
Av. México entre las Estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas frente al puente Brión, La Candelaria
Teléfonos: 5781818 / 8089618 (provisional) Departamento de Educación
Correo electrónico: educaciongan@yahoo.com /
Página web: www.fmn.gob.ve

____________________________ *_____________***________

Tapramai, homenaje a los pueblos originarios
Sala 8



La muestra contempla importantes piezas distribuidas por regiones a nivel nacional: Alto y Medio Orinoco, Bajo Orinoco, Centro Norte, Noroccidental, Andina, Península de la Guajira y Región Los Llanos, y persigue reconocer a los pueblos originarios que habitaron y habitan el territorio venezolano. En ella se enfatiza el conocimiento y modo de vida de las poblaciones ancestrales, los valores de identidades históricas y de diversidad biológica.
El Museo de Ciencias cuenta con casi 90 mil piezas arqueológicas representativas de las más variadas manifestaciones culturales ancestrales de Venezuela. Alberga gran cantidad de pectorales, “Venus de Tacarigua”, collares y vasijas, convirtiéndose en la colección más amplia del Museo, mientras que la colección etnográfica es la de mayor antigüedad, cantidad y valor científico sobre cultura indígena nacional.

Museo de Ciencias. Plaza de los Museos. Parque Los Caobos. Bellas Artes,Caracas. (0212) 577.51.03
(0212) 577.50.94.
Lunes a viernes
9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados, domingo y feriados 10:30 a.m. a 6:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario