martes, 24 de abril de 2012

Semana de la Educación Inicial Parroquia San Agustín 2012



Desde hace 37 años, entre el 21 y el 25 de abril se celebra la semana aniversario de la Educación Inicial a nivel nacional, trabajando lineamientos de la Dirección General de Educación Inicial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en conjunto con las zonas educativas y coordinaciones regionales.
Las actividades están enmarcada en un ambiente de risas inocentes, juegos y alegoría, propias de los pequeños que cada día se forman en los Centros de Educación Inicial en nuestro país.  Este primer subsistema educativo dio un vuelco al concepto antes conocido como "guardería", para ofrecer a los niños y niñas una atención integral donde a través de "herramientas pedagógicas, recreativas, de salud, alimentación, desarrollo físico y cultural, se forma al infante, respetando su individualidad y ritmos propios de desarrollo" según se estableció desde la  Dirección General de Educación Inicial del MPPE.

En todos los países se celebra con gran entusiasmo y algarabía la semana de la Educación Inicial, son días dedicados a los más pequeños, para ellos hay fiestas, globos, payasos, títeres,  golosinas, pancartas, juegos, bailes, poseías, concursos de dibujos, pinturas, murales entre otras actividades. Aunque en UTIEB San Agustín hemos mantenido el proceso de formación según el concepto emando del Ministerio para la Educación, ya esbozado arriba.

En Venezuela del 21 al 25 de abril, es la semana de Educación Inicial,  todas las institución organizan actividades para celebrar con los niños con actividades significativas para ellos y sus padres. Por supuesto eso depende de cada Zona Educativa, Municipio Escolar o Institución, ya que , en muchos sitios se extiende a todo el mes de abril.


En Perú el 25 de Mayo es el Día de Educación Inicial, este día se recuerda como un homenaje a las Educadoras Victoria y Emilia, quienes dirigieron  el primer Jardín de la Infancia que comenzó a funcionar un 25 de mayo de 1931 y cuyo lema fue “ Todo amor, nada fuerza” lema que sigue vigente, porque el amor es primordial en la formación de todo niño en el universo entero.

En Argentina el 28 de Mayo, fecha que  en homenaje a Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y falleció el 28 de Mayo de 1950.
Dedicó toda su vida a la enseñanza; fundó escuelas y bibliotecas. Fue una de las maestras argentinas que más se preocupó por la educación preescolar y la creación de jardines de infantes.  Escribió varios libros, uno de ellos se titula “Los jardines de infantes” Fue la fundadora del primer jardín de infantes del país.



Para la celebración de la Semana de la Educación Inicial en Venezuela, este año 2012, el equipo de la UTIEB-San Agustín, nombró una comisión encargada para la organización y actividades a desarrollarse entre la semana del 23 al 27 del mes de Abril de 2012, cuyo tema de trabajo es: 
Juegos Motrices Infantiles e Iniciación a la Actividad Física, en los niños de la Etapa Inicial de la parroquia San Agustín.


Comisión de trabajo encagada:
Rosario Pérez. CEINS Concepción Mariño
Lissette Caripe. EBN Dr. Elías Rodríguez 
Jenny Silvera. EBD Juan Landaeta
Marisela González. Escuela Ángeles de San Bosco
Jasmín Durán. Escuela Matea Bolívar

Esta comisión se encaga de convocar a los planteles restante y montar la programación de la semana, se reune el jueves 12 para tal fin. 


El programa resuelto por la comisión queda de la siguiente manera:

Lunes 23 de abril 2012
Ronda de juegos tradicionales
Parque Los Caobos (Sala Experimental MBA)
9:00 a.m.
Responsable: Rosario Pérez (CEINS Concepción Mariño)
 
Martes 24 de abril 2012
Intercambio Inter-escolar: Psicomotricidad y bailoterapia
Intercambio entre las escuelas de parroquia
9:00 am a 3:00 pm
Responsable: Comisión de trabajo encagada 
Miércoles 25 de abril 2012
Exposición sobre Rafael Rivero Oramas
Casa Cultural Teatro Alameda
Apertura 9:00 am
Responsable: Alison Rodríguez
 
Jueves 26 de abril 2012
Mito de Creación Javarana
Carpa Nuevo Circo de Caracas
1:00 p.m
Responsable: Jesús Guzmán 
 
Viernes 27 de abril 2012
Intercambio de Danzas tradicionales e infantiles
Auditorio Museo de Arte Contemporáneo
9:00 a 11:00 am
Responsables por el MAC: Yelitza Moreno y María Busing 








 Niños del CEI Batalla de Carabobo en las Jornadas de la Herencia Africana, 2011



Nota: para bajar el programa haz clip sobre la imagen y pon guardar como o imprimir
________________________
Fuentes:
http://www.enlaescuelademabel.com/efemerides-en-venezuela/da-de-la-educacin-inicial.php
http://maestraasuncion.blogspot.com/2011/03/celebracion-de-la-semana-de-la.html
http://www.educacioninicial.com/ei/areas/calendario/celebraciones/jardin/semanajardines.asp

Fotografías: Luis Duarte







Puedes ver nuestras publicaciones digitales en:
Nuestro correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com 

1 comentario: