viernes, 7 de septiembre de 2012

Inicio de un nuevo año escolar: El trabajo con nuestra Herencia Indígena

El trabajo con nuestra  Herencia Indígena



En este nuevo año escolar esperamos que los docentes y el equipo de trabajo de la UTIEB-San Agustín, desarrolle un nuevo trabajo del PEIC, se debería iniciar con una revisión más profunda sobre este instrumento para la transformación de la educación parroquial.

El primer constructo ideológico-cultural que vamos a desarrollar en el primer lapso es las Jornadas de Reconocimiento de la Herencia Indígenas, en   donde se desarrollan los:

Conceptos
•Reescribir la historia en un proceso de desaprender y aprender para asimilar sobre los hechos históricos que manejamos hasta ahora como verdades absolutas en relación a nuestra visión sobre lo indígena.
•Revisión de la historia y reincorporación de nuevos conocimientos y valorización positiva sobre la herencia indígena.
•Construcción colectiva de una nueva percepción de la historia desde nuestros orígenes y la visión como pueblo multiétnico, pluricultural y asumir nuestras raíces originarias.

Y hemos venido desarrollando el estudio y compresión de diversos pueblos indígenas como: Los Wótjüja, los Warao, los Amorua. Según las propuestas que se manejan en las mesas de trabajo que se dan en UTIEB. Consolidación del conocimiento de los pueblos indígenas en lo regional,  a partir de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena que se hace el 12 de octubre decretada desde el año 2002, contribuyendo a la nueva visión de la historia sobre nuestra herencia indígena, en la bio-región de los Andes y Lara-Falcón-Yaracuy: Wayúu, Añú, Yuk'pa, Gayón, Japreira, Timotes, Quinaroe, Guarabara.



Se han planteado estos el abordaje de los pueblos según las regiones biodiversas y en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación. En otros casos según las necesidades planteadas por docentes de la parroquia. 

En septiembre cuando se inicie el nuevo período escolar 2012-2013 y se haga la primera reunión de trabajo se definirá el pueblo o pueblos que se abordará en este año escolar.

Pueblo Warao


Joven Wayúu

Niños y niñas del Ángela Millán oyendo cuento bilingüe  Wótjüja. Foto: María Eugenia Alvárez


Estudiantes de Básica de la Fombona Pachano cantando el Himno Nacional en Warao, 
en la presentación de actividades para el Distrito Escolar Nº 2. Foto: Luis Duarte 


Video realizado por los niños y niñas de la parroquia con la recreación del mito de Amalivaca 




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