miércoles, 27 de enero de 2016

Un Bolívar hecho por la ciencia

 Simón Bolívar el hombre al que, tan solo en aquel momento, más de 100 millones de seres humanos le debieron la libertad.


… “El General Bolívar en su aspecto exterior, en su fisonomía, en todo su comportamiento nada tiene de característico o imponente. Sus maneras, su conversación, su conducta en sociedad, nada tienen de extraordinario, nada que llamara la atención de quien no lo conociese. Al contrario, su aspecto exterior predispone en su contra.” … “Su estatura es de cinco pies, cuatro pulgadas; largo rostro, chupadas la mejillas; la tez, de un moreno lívido. Los ojos son de tamaño mediano, muy hundidos. Muy poco cabello le cubre el cráneo. Todo él es flaco y desmedrado” …

 Ducoudray-Holstein
(Uno de detractores de nuestro Libertador)

… “Bolívar tenía la frente alta pero no muy ancha y surcada de arrugas desde temprana edad -indicio del pensador- Pobladas y bien formadas las cejas; los ojos negros, vivos y penetrantes; la nariz larga y perfecta; tuvo en ella un pequeño lobanillo que le preocupó mucho, hasta que desapareció en 1.820 dejando una señal casi imperceptible.” … “La distancia entre la nariz a la boca era notable. Los dientes blancos, uniformes y bellísimos; cuidábamos con esmero; las orejas grandes pero bien puestas; el pelo negro, fino y crespo; lo llevaba largo en los años de 1.818 a 1.821 en que empezó a encanecer y desde entonces lo usó corto.” … “Su estatura es de cinco pies, seis pulgadas inglesas.” … “La piel morena y algo áspera.” … “Su aspecto, cuando estaba de buen humor, era apacible, pero terrible cuando irritado; el cambio era increíble.” … “Bolívar tenía siempre buen apetito, pero sabía sufrir hambre como nadie.” … “Hacía mucho ejercicio. Nunca he conocido a nadie que soportase como él las fatigas.” …

Daniel Florencio O´Leary
(En Angostura, 1818)



Los diversos rostros de Simón Bolívar, libertador de 5 patrias latinoamericanas, son parte de un imaginario que nos han legado ilustradores, pintores, escultores nacionales y del resto del mundo según su percepción, copia o inspiración, pero que a buen decir del historiador Alfredo Boulton, se modeló sus facciones con las técnicas y gustos del momento, alejándose de lo que debe haber sido la verdadera fisonomía de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios. Por ello podríamos decir que todos los rostros de Bolívar son validos. Pues


Pero en la actualidad hay individuos que se han opuesto a la nueva figura de un Simón Bolívar que surge del estudio científico, donde antropólogos forenses, especialistas en reconstrucción por vía de las tecnologías modernas, como Philippe Froesch, a través del estudio bioantropológico de los restos de Simón Bolívar, ordenado por el presidente Hugo Chávez Frías, luego de la exhumación de sus restos, para ser enterrado en la ampliación del Panteón Nacional.


La reconstrucción 3D fue realizada en el Laboratorio Visual Forensic, en Barcelona, España. El responsable fue Philippe Froesch, artista forense especializado en reconstrucciones faciales, quien usó las aplicaciones Cinema 4D y ZBrush para la reconstrucción del rostro del Libertador sustentado en los estudios forenses realizados por peritos españoles y venezolanos.

 

 

 

Los Rostros de Bolívar:  



Bolívar “reconstrucción facial oficial de Philippe Froesch”, 2012.




Bolívar 1800. Anónimo (A los 17 años)


Simón Bolívar. Pedro José Figueroa, c. 1819. Casa Museo Quinta de Bolívar, Ministerio de Cultura de Colombia.



Pedro José Figueroa. Oleo sobre tela. 27x33cms. (1813-1819)








Bolívar por José Gil de Castro

"Espinosa fue uno de los creadores de la iconografía del Libertador, pues no se le conoce influencia inmediata. Inició sus retratos de Bolívar a partir de agosto de 1828, justamente por la época en que tuvieron lugar los trágicos sucesos que dieron fin a los sueños de Bolívar sobre la Gran Colombia. La iconografía del Libertador y los retratos de los demás próceres independentistas, fueron difundidos por medio de litografías impresas en el país por los hermanos Jerónimo y Celestino Martínez, por Gómez y Bultron o por Ayala y Medrano, y en París, por la imprenta Lemercier. El 21 de agosto de 1858, Espinosa recibió el título que le asignaba 38 hectáreas de las 50000 fanegadas de tierra destinadas por ley para repartir como recompensa militar entre los excombatientes. A partir de la década de 1850, y hasta 1870, Espinosa se dio a la tarea de pintar las batallas que definieron la guerra de independencia, para lo cual se basó en sus recuerdos de soldado."





Documental sobre la reconstrucción del rostro de Simón Bolívar:






________________________
Fuentes:
http://www.el-nacional.com/lorena_gonzalez/rostro-Bolivar_0_773922602.html
http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2012/08/el-verdadero-rostro-del-libertador.html
http://unenigmabolivar.wix.com/bolivar#!retrato-de-bolivar/c128h
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/espijose.htm
http://proyectos.banrepcultural.org/museo-del-oro-tairona/es/la-exposicion/bolivar-estuvo-aqui
http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=93734
http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=5699
http://imagenesdebolivar.blogspot.com/
https://bolivarvive.wordpress.com/
http://argentina.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&id=156%3Aartista-plastico-venezolano-hallo-retrato-inedito-de-simon-bolivar-&Itemid=39&lang=en
http://imagenesdebolivar.blogspot.com/2008/06/para-todos-aquellos-estudiantes-que.html





__________________________

Puedes ver nuestras publicaciones digitales en:
Nuestro correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario