viernes, 25 de noviembre de 2011

Actividad de Cierre de la Herencia Indígena: Pueblo Warao

La práctica educativa es una forma de acción que se hace en el tiempo y en el espacio. Se hace en la historia y no fuera de ella. Y necesita tanto de un educador o educadora como de educandos. La educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas a la vez.
Pablo Freire




El proceso de formación para las Jornadas de la Herencia Indígena para el año 2011-2012, iniciada en octubre de 2011 hasta el mes de noviembre, tuvo como activida de cierre una muestra en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes sobre el aprendizaje-enseñanza-saberes que los niños y maestros realizaron en torno a la alimentación warao. El tema de la alimentación fue el sugerido por el Distrito Escolar Nº 2 para este primer momento. Y como en la parroquia San Agustín desde el trabajo de formación integral que desarrolla la UTIEB, se contribuye al conocimeinto, investigación, visibilización y reconocimiento de los pueblos indígenas de Venezuela,se concluyo con esta muestra de intercambio de saberes y formación educativa sobre este importante pueblo que se ubica en el bio-geografia del Delta del Orinoco.

Etapa Inicial trabajó con el cuento Warao Bilingüe SEKESEKEIMA, donde las docente recibierón un taller de estrategia desde este cuento para el acercamiento al pueblo Warao.

Primera y Segunda Etapa las maestras recibieron el taller de estrategias, con el texto NUESTRO ORIGEN del libro Narraciones Warao, conocieron y reconocieron las relaciones sociales, organizativas, funciones y valores de los waraos en su conformación cultural y se compararon con las nuestras.

Para el cierre se llevó a cabo la muestra de algunas actividades y aprendizaje sobre el pueblo Warao el día 22 de noviembre en la Sala Experimental del MBA en Caracas; además por solicitud de Distrito Escolar Nº 2 el intercambio se llevó a cabo con algunas escuelas de las parroquias Santa Teresa, Catedral y La Candelaria, además de San Agustín. Las escuelas de las parroquias La Candelaria y Catedral trabajaron con el pueblo Wayúu.



Palabras de apertura de la jefa del Distrito Escolar Nº 2, Eris


La Escuela Manuel Fombona Pachano inició la actividad con el Himno Nacional cantado en Warao




Muestra de sobre comida warao por la escuela Matea Bolívar


Muestra del CEI Batalla de Carabobo


Muestra de la EBP San Bosco



Muestra de la UEN Luis Razetti.


Muestra del CEI Menca. Parroquia La Candelaria



Muestra del Espacio Alternativo Camilo Torres.


Muestra de la ENB Dr. Elías Rodríguez


Muestra de la UENB Manuel Fombona Pachano

En lo referente a la labor realizadas por los museos de la FMN, se contó con la participaión del Museo Carlos Cruz Diez y la GAN que realizaron una labor de estampados de banderines con el tema de los Warao, y quedó para posterior el estampado de franelas con estos dos motivos realizados para cuando las escuelas lleven las franelas al Museo Cruz Diez y les sean estampados en las mismas.


Muestra de estampado por las chicas del Cruz Diez y la Gan.

Niñas muestran su banderines con uno de los temas estampados

El Museo de Ciencias y el de Bellas Artes montan una exposición didáctica sobre objetos que forman parte de la cultura warao, con el fin de hacer una especie de visita guiada a los niños y niñas de las escuelas acerca de la socioestética y de lo biodiverso de la comida warao, esta última explicación estuvo a cargo de la docente del Museo de Ciencias María Eugenia Álvarez.



Exposición Didáctica Pueblo Warao



Explicación didáctica a los niños y niñas de educación inicial realizada por Luis Duarte



Explicación didáctica a los niños y niñas de educación básica sobre lo biodiverso de la aliemtación warao a cargo de María Eugenia.


__________
Fotografías: Luis Duarte 





Puedes ver nuestras publicaciones digitales en:
Nuestro correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario