lunes, 21 de mayo de 2012

Aprende sobre: El Grabado


Una aproximación a las técnicas del grabado 
Material con fines didáctico para docentes de las  escuelas de la UTIEB San Agustín.

¿Qué es el grabado?

Entendemos por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes o punzantes para la madera y el metal, o de ácidos que atacan la superficie metálica dibujada.

El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta. Esto se logra al poner en contacto la hoja de papel con la plancha grabada (matriz) previamente entintada, y es producto de la presión con un tórculo o una prensa vertical.



Técnicas del grabado

En las técnicas clásicas del grabado (es decir, el trabajo de incisión (hendidura) sobre una plancha de cobre) se diferencian dos tipos de planchas matrices: las que se trabajan en seco, donde la mano del artista incide directamente sobre la plancha y su fuerza de incisión determina el logro del efecto deseado; y las de grabado húmedo, que llamamos técnica de aguafuerte en las cuales interviene un ácido como factor primordial para corroer la matriz, en una acción que se denomina mordida.

Plancha en elaboración

Técnicas de grabado en seco:

La punta seca:
La punta seca es la primera forma de acercarse a la plancha para construir la matriz, en ella el artista acomete directamente sobre el cobre, hierro, acero con un instrumento afilado de acero o de plata, con el cual se dibuja sobre la superficie de la plancha. Este instrumento es llamado punta seca. Construida la matriz se entinta y se imprime el trabajo realizado.

El buril:
En esta técnica, el grabador trabaja la plancha con un instrumento triangular y puntiagudo, llamado  buril, y luego elimina la rebarba con el filo de un raspador. 


Técnicas de grabado en húmedo:


Aguafuerte:
Dentro de los métodos de grabado húmedos, en donde se usa un ácido que actúa sobre una plancha y hace la mordida sobre los metales usados, esta característica nos define un aguafuerte. El aguafuerte es una técnica que consiste en cubrir a base de barnices (asfalto, pez rubia y grasa) la plancha sobre la que se va a dibujar. Luego de ello se sumerge la plancha en ácido para que muerda las partes metálicas donde se trazó con la punta el dibujo hecho sobre ella. El tiempo que la plancha permanezca sumergida dentro del ácido, será lo que determine la profundidad de la línea en la matriz.
Las  sucesivas mordidas o inmersión de la plancha en el ácido, será lo que determine las tonalidades del gris al negro que el artista desee.

Aguatinta:
Aguatinta es una técnica utilizada para lograr tonos en el grabado, estos tonos o medio-tonos son más regulares y uniformes, ya que el aguafuerte y la punta seca solo permiten obtener líneas y este resultado nos da dibujos pálidos o inciertos cuando se imprime al papel.
El grabado con aguatinta permite obtener superficies uniformes más o menos oscuras en la plancha, según la densidad del grano de los barnices y, sobre todo, del tiempo de permanencia de la plancha en el ácido. Si observamos la superficie de la plancha con una lupa  podemos ver pequeños círculos blancos que corresponde al lugar de los granos de resinas sobre la superficie lisa. Para dar sombras a ciertas partes de una imagen, se protege con barniz los lugares que no queremos sean mordidos por el ácido.
Cuando se quiere medio-tonos se detiene el mordido de la plancha, se cubre con barniz las partes que deben ser más claras y se sumerge de nuevo la plancha en el ácido con lo cual se obtienen tonos oscuros donde no se cubrió con el barniz.

El grabado al azúcar o agua de azúcar. (“Lift ground”)
El término “lift ground” viene del inglés y se traduce literalmente como “base que se levanta”. Esta técnica consiste en mezclar tinta china con azúcar y algo de jabón y pintar o dibujar directamente sobre la plancha de cobre u otros metales, luego se espera que se seque y se cubre con barniz. Una vez que seca el barniz se sumerge la plancha en agua tibia y se deja que el agua con azúcar levante poco a poco el barniz, dejándola así descubierta. En esos sitios descubiertos el ácido morderá el metal, lográndose unos negros muy semejantes a los de la pintura.   

La litografía
La litografía es una técnica diferente y más evolucionada en relación con el grabado en hueco. Se trata de dibujar con un lápiz graso, también llamado lápiz litográfico, sobre una piedra calcárea denominada piedra litográfica.
Para fijar este dibujo, y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. Luego, se remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las dibujadas con el componente graso la rechazan.
Seguidamente se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar repele la tinta.
Finalmente, el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.

La Xilografía
La xilografía es de las técnicas más antiguas conocidas para hacer grabados, consiste en imprimir o grabar imágenes por medio de tacos o planchas de madera. Para su realización se calcaba el dibujo sobre una plancha o taco de madera, luego se procede con un objeto punzante, llamados buriles, a tallar las partes que quedarán en blanco y dejando en relieve las que quedan en negro al ser entintada la matriz. Las madera usadas pueden ser blandas, pero poco resistentes para grades tirajes o duras (como el boj, el peral o el cerezo) las cuales tienen mayor resistencia.
     

Grabados en linóleo o Linografía
La técnica que debe emplearse para grabar sobre linóleo es similar a la utilizada para el tallado de la plancha en madera. La diferencia radica en que el linóleo es menor dureza, lo cual lo convierte en un material muy recomendable para ser trabajado por niños de ambos sexos; por supuesto que también es indicado para trabajos colectivos de grupos juveniles.

El grabado sobre linóleo requiere la técnica de impresión sobre relieve, es decir, que el diseño se dibuja invertido; se tallan las partes que se desean huecas o blancas, para que resalten las líneas y planos de las figuras que deben reproducirse.
Para la impresión, por regla general se utilizan pinturas solubles en agua; en este caso el papel debe humedecerse antes de la impresión para que se torne absorbente. Si se utilizan tintas de imprenta o pinturas al óleo, se deben aplicar sobre el papel seco.
Impresión con piedra litográfica



La característica distintiva de la impresión a mano consiste en que cada ejemplar difiere de todos los demás. Por regla general, es preferible a la impresión a máquina, porque las diferencias de presión de la mano ofrecen una atractiva diversidad en la intensidad del matiz; la impresión a máquina, en cambio, es muy uniforme. En la figura se ven únicamente impresiones hechas a mano.
Al ser un material más barato y fácil de trabajar, el linóleo se usa en grabado artístico como alternativa a la madera para hacer planchas de huecorrelieve. Mientras que el grabado en madera se llama xilografía, su alternativa en linóleo se llama linograbado o linografía (menos usual).
El tamaño de las planchas de linóleo es, por necesidad del material, más bien reducido.

La serigrafía
La serigrafía puede definirse –al igual que otras técnicas de grabado– como una obra de arte original, pues el autor tiene participación directa en su realización. El artista utiliza creativamente sus posibilidades, y logra efectos únicos. La serigrafía, la litografía, la xilografía, el aguafuerte, etc., son técnicas artísticas que permiten crear originales múltiples, de tiraje limitado y único.




La impresión consiste en, primero cubrir con un tamiz de seda la superficie que debe recibir el motivo en cuestión y que puede ser papel, cristal, madera, tela metal, etc.; después en tapar con cera o laca aquellas zonas en que no se necesita el color y, finalmente, dar tantas pasadas como colores se necesiten. Se diferencia de la mayor parte de las técnicas de grabado en que la impresión es plana.   

___________________________
Esta es una aproximación a las técnicas sobre el grabado con la finalidad de darlo a conocer de una manera sencilla.

La solicitud inicial fue de la Subdirección  de Recursos Humanos, María Jesús López, para las guías de salas del MBA, pero creemos importante que se puede dar a conocer a las  y los docentes de las escuelas de San Agustín, para que tengan una mejor idea sobre las técnicas del grabado cuando visiten las exposiciones del museo y puedan apreciar las técnicas al estar exhibidas las obras.

 


Ver la publicación digital en:

Correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario