martes, 29 de mayo de 2012

LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN CONGO DE BARLOVENTO

 Altar de San Juan en la parroquia San Agustín



LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN CONGO DE BARLOVENTO

El origen de esta fiesta tradicional es el resultado de la imposición religiosa que la 
Corona Española hizo en los tiempos coloniales en Barlovento cuando a los africanos y sus descendientes los obligaron a rezarles y rendirles pleitesías al Santo San Juan Bautista como SANTO PATRON, y la palabra "patrón" significa autoridad de manera que no olvidaran que hasta en la religión tenían un patrón espiritual equivalente al amo explotador terrenal.

Pero los africanos y sus descendientes como tenían sus creencias, mitologías,
simbologías y amplios conocimientos del mundo religioso introdujeron en esta
festividad sus instrumentos musicales, sus cantos, danzas y concepción de lo espiritual como elemento de liberación de energía acumulada por la explotación intensiva en el trabajo de las haciendas de cacao y también como vía para romper las cadenas de la esclavitud a que fueron sometidos.

A nombre de San Juan Bautista, la iglesia y los amos de las haciendas insistían en la resignación para la continuidad de la esclavitud, pero también a nombre de San Bautista los africanos y sus descendientes aprovechaban esta fiesta para buscar su libertad como ocurrió en el año 1749 cuando los hombres y mujeres sometido al calvario de la esclavitud planificaron para el día de San Juan (24 de junio) una gran rebelión que incluía a los pueblos barloventeños, Guarenas, Guatire, los valles del Tuy y Caracas. Esta rebelión fue detectada por la Corona Española y antes de producirse el estallido de la rebelión, los líderes fueron capturados y castigados brutalmente. La fiesta de San Juan Bautista se celebra en la mayoría de los pueblos Barloventeños, pero es en Curiepe, primer pueblo fundado por negros libres en territorio venezolano donde esta celebración tiene una gran fuerza colectiva.

Existe la Sociedad de San Juan Bautista integrada por músicos, promeseros, cargadores del santo, las personas que arreglan el altar del santo. Esta sociedad se encarga de organizar la fiesta que consiste en la realización de un velorio el día 23, llevar el santo al río para bañarlo junto a quienes le ofrecieron alguna promesa, luego una misa el día 24, la salida del santo de la iglesia para llevarlo en procesión hasta la casa de la cultura donde lo colocaran en un altar adornado de flores, frutos de cacao, plátanos y otros. Mientras los tambores grandes como la Mina y la Curbata suenan en la plaza, los tambores redondos o culepuyas sonaran al lado del altar en la casa de la cultura.

El día 25 de junio es el día del encierro de San Juan, es decir San Juan es llevado a la iglesia para encerrarlo hasta el año próximo. Es en Curiepe, el único pueblo afrovenezolano donde se celebra el día 25 con esta actividad llamada ENCIERRO. Ese día San Juan es paseado por las diferentes calles de Curiepe con los tambores cule'puyas y la tonada de MALEMBE:

SOLISTA:
Si San Juan supiera cuando era su día

Coro:
Malembe...Malembe...Malembe na'ma

Solista:
Bajara del cielo con gran alegría

CORO:
Malembe...malembe....malembe na'ma

SOLISTA:
Quien me dice negro me pone Corona

Coro: malembe...malembe...malembe...na'ma

Solista: de negro se viste el Papa de Roma

Coro: malembe...malembe...malembe...na'ma




 Manifestación de San juan en la parroquia San Agustín.




SAN JUAN CONGO
San Juan Congo, es la otra festividad que se realiza en Curiepe, el sábado siguiente después que culmina la fiesta de San Juan Bautista. El “Conguito” como le dicen sus devotos, como su nombre lo indica es un recuerdo de los antiguos hombres y mujeres que llegaron a estas tierras procedente de un lugar d Africa llamado CONGO.

Con el tiempo decidieron crear una imagen similar a sus santos que tenían en su Africa lejana. La diferencia de San Juan Bautista y San Juan Congo es que este último es de color más oscuro y tiene un falito (penecito) como símbolo de la fertilidad, como la mayoría de los Nkisis o santos del Congo.

En un pueblo del Congo llamado Nsatou Mella, donde habitan los BAKAMBA,
existe un nkisi llamado MALEMBE, quien es protector de las tierras y vigilante contra las malas energías que amenazan a la comunidad.

Hombres, mujeres y niños le piden protección a este nkisi. El nombre MALEMBE, también traduce “dulcemente, lentamente, suavemente” y con esta palabra es que existe una tonada para encerrar a San Juan Bautista el día 25 de junio pero también con esta tonada es que se le toca a San Juan Congo en algunos momentos de su celebración.

En un sector llamado la capilla de Curiepe se improvisa un altar, adornado con muchas flores y frutos agrícolas y la imagen de El Conguto es colocada al centro a donde cantantes y músicos se rinden a que le eche la bendición.


_________
Tomado de : Jesús Chucho García. Barlovento nuestro patrimonio cultural.
Fuente: http://encontrarte.aporrea.org/media/34/barlovento.pdf


Fotografías: Antonio "Pelón" Marrero. Archivo Proyecto Ciudad Compartida



Correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario