miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Campaña Admirable. 200 Años de una proeza por la libertad del yugo español





El enemigo sobrecogido en este momento de un terror pánico, se escapó precipitadamente, dejando a nuestro poder plaza, artillería, pertrechos, fusiles, víveres y cuantos efectos pertenecían al gobierno español y sus cómplices.

Hemos alcanzado la más completa victoria, apoderándonos de sus fuertes posiciones y de estos floridos valles que ellos oprimían matándoles o hiriéndoles una multitud de soldados y oficiales, inclusive el mismo comandante Correa, que lo han recogido del campo de batalla gravemente herido en la cabeza, siendo por nuestra parte la pérdida tan desproporcionada que solo tenemos que deplorar dos hombres muertos y 14 heridos, entre ellos el valeroso teniente de las tropas de la Unión, ciudadano Concha.

Simón Bolívar

La Campaña Admirable


La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y con ella se consiguió la liberación del occidente de Venezuela, conformado en esa época por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Y con los éxitos obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

El Libertador Simón Bolívar, emprendió la acción militar desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego sucedida la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Felix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general.



El plan inicial de Bolívar para la ejecución de dicha campaña, consistía en el despliegue sobre el territorio venezolano de una ofensiva en 2 direcciones: una columna dirigida por Ribas debía seguir por San Cristóbal-Selva de San Camilo-Barinas y después de libertar esta provincia se reuniría con el grueso de las tropas en Guanare o en Araure; esta columna tenía además la misión de conseguir en la provincia de Barinas, ganado y dinero para las fuerzas patriotas. La columna de Bolívar, marcharía por la dirección de San Cristóbal-La Grita-Mérida-Trujillo.

Para apoyar esta estrategia operacional, el jefe republicano había adelantado al coronel Ribas hasta San Cristóbal con tropas de Cundinamarca y algunas de Cartagena. No obstante, Bolívar tuvo que desechar este plan, pues sólo tenía autorización de llevar sus fuerzas hasta Trujillo. En virtud de lo anterior, el 17 de mayo llegó Bolívar a La Grita con el grueso de sus tropas y el 19 continuó hacia Mérida, a donde arribó el 23 de mayo; encontrándose allí la vanguardia y las tropas que le habían precedido. En esta ciudad recibió Bolívar importante ayuda en dinero y suministros de todo género y la incorporación de 500 hombres. Durante su permanencia en Mérida, Bolívar se puso al tanto de la ubicación y magnitud de las fuerzas realistas que operaban en Barinas y Trujillo, comprendiendo que debía actuar con rapidez a fin de evitar la reunión y fortalecimiento de las fuerzas españolas. En consecuencia, ordenó a la vanguardia comandada por Atanasio Girardot que llevase a cabo la limpieza de la provincia de Trujillo. Para esto contaba Girardot con los batallones 2°, 4° y 5° de la Unión y algunos efectivos de artillería y caballería; que en total sumaban 488 combatientes.


Antecedentes _____________________________________________

Tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, gran número de jefes políticos y militares de la república migraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros. Los militares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos; Bolívar liberó el río Magdalena y llegó hasta Ocaña, ciudad que también tomó. Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos de los venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente. Desde Caracas, Monteverde movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos. El ejército, ya organizado con Bolívar como jefe, se dividió en dos columnas, comandadas por los coroneles Ribas y Girardot, quienes partieron de Ocaña el 16 de febrero hacia Cúcuta.






Hechos









Firma del Decreto de Guerra a Muerte, 15 de junio de 1813

El 14 de junio llega a la ciudad de Trujillo. Al día siguiente, el 15 de junio, después de meditar largas horas, dictó aquella terrible Proclama de Guerra a Muerte, documento controversial que se le justifica a Bolívar por la manifiesta crueldad de los españoles realistas. Esta proclama, en que se ofrece la vida a los americanos, aun cuando sean culpables, y a los españoles y canarios se les amenaza con la muerte, «aun siendo indiferentes», si no obran activamente en obsequio de la libertad, tuvo el efecto que se deseaba, es decir, estimular a unos y amedrentar a otros.


Posteriormente, ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó a replegarse sobre Trujillo.

Batallas Históricas libradas durante la Campaña Admirable:

Batalla de Cúcuta.
Batalla de Agua Obispo.
Batalla de Niquitao.
Batalla de los Horcones.
Batalla de Taguanes
Toma de Caracas

El 8 de enero de 1813 ocupó a la ciudad de Ocaña (la segunda en importancia en Norte de Santander, después de Cúcuta) después de haber dejado el paso libre en el Magdalena Medio consiguiendo así la navegación entre Bogotá y Cartagena.

El 16 de febrero salió rumbo a Cúcuta pues había peligro por la presencia de Ramón Correa y sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 del mismo mes se llevaba a cabo lo que hoy en día conocemos como Batalla de Cúcuta, con la cual se le dio la independencia a esta ciudad.
El Libertador solicitó ayuda al gobierno neogranadino a través del Manifiesto de Cartagena, la cual le fue concedida por las acciones que ya había llevado a cabo en ese país.

El 2 de julio de 1813, el ejército libertador, con José Félix Ribas y Rafael Urdaneta a la cabeza, vence en Niquitao. Luego el 20 de junio, libera Barquisimeto en la Batalla de Los Horcones, donde fue derrocado el coronel José Oberto. Bolívar, por su parte, después de libertar a San Carlos, derrota por completo al enemigo en Taguanes, obligando a Monteverde a retirarse a Puerto Cabello.

El 2 de agosto entra el Libertador a Valencia, en medio del frenesí del pueblo. Allí deja de Gobernador Militar a Girardot, y con tropas de éste y de Urdaneta siguió hacia su objetivo principal, la ciudad de Caracas. Días después siguió Bolívar hacia Caracas, hallándose el día 4 de junio en La Victoria, donde aceptó la capitulación que le propuso el gobierno español.

Batalla de Cúcuta.

La Batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, donde ganó el Libertador y se logró la independencia de la ciudad colombiana de Cúcuta y se dio inicio a la Campaña Admirable, con la cual el occidente de Venezuela fue liberado.

La batalla comenzó a las 6 de mañana del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa.

Para 1812, Cedeño se une a Bolívar en Curazao, de donde pasó a Nueva Granada, asistiendo a la Batalla de Cúcuta, así como a las de Tenerife, Mompos y Cúcuta.

El coronel Simón Bolívar emprende una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del Río Magdalena, y, rápidamente logra resonantes triunfos que le llevaron a realizar una feliz jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas al mando del coronel Ramón Correa.

Batalla de Agua Obispo.

Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de la Nueva Granada emprendió su avanzada hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo.

Posteriormente, ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó a Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó replegarse sobre Trujillo.

Batalla de Niquitao.

Al amanecer del día 2 de julio de 1813 los patriotas avanzaron hacia los españoles. A las 9 de la mañana observó Ribas el dispositivo de defensa de las tropas enemigas. Al estar a los 100 metros el jefe patriota José Félix Ribas ordenó a sus soldados del centro, comandados por el Mayor Rafael Urdaneta, que abrieran fuego contra las posiciones enemigas, cosa que realizó el marabino por espacio de una hora. Luego recibió la orden de romper la línea central del enemigo con un grueso importante de su tropa. Otro grupo de patriotas comandados por el capitán José María Ortega realizaron otro ataque en contra del ala derecha del enemigo.

El enemigo abandonó su posición por la embestida de los patriotas para así obtener mejor posición en una altura más importante. El ataque patriota sigue por tres horas más pero sin ningún resultado aparente sino la toma de algunas posiciones sin importancia. De pronto Ribas ordenó a su caballería que marchase por el camino real para embestir a la retaguardia enemiga.

Los españoles, derrotados, huyen desordenadamente. Los patriotas hicieron prisioneros a 445 realistas, obteniendo también 450 fusiles, 60 sables, 160 tiros de cañón y gran cantidad de municiones. La derrota española fue tan grande que el jefe realista Martí escapó con sólo seis compañeros. Esta fue la primera de la batallas ganadas por el Coronel; en ese tiempo; José Félix Ribas acompañado por otros bravos patriotas como el Mayor Rafael Urdaneta, los Capitanes Campo Elías y José María Ortega.

Después de esta acción los patriotas reanudaron su marcha para conquistar la capital de Venezuela, Caracas.

Monumento a la Batalla de Niquitao. El 2 de Julio de 1813 se escenificó en su suelo 
una de las Batallas más importante de nuestra historia patria, “La Batalla de Niquitao”.

Batalla de los Horcones.

Ocurrió el 22 de julio de 1813 y en ella las fuerzas patriotas derrotan a los españoles. Los Generales Jacinto Lara y Florencio Jiménez participaron en esta batalla.

Para la época en que se llevó a cabo este encuentro, el sitio pertenecía al Municipio Concepción del Distrito Barquisimeto, hoy en día llamado Iribarren. Esta acción fue ganada por los patriotas al mando de José Félix Ribas y Jacinto Lara, a los Realistas del comandante Francisco Oberto, quien se movió a este lugar y escogió posiciones para esperar la columna de Ribas. Fue un ataque rápido y decidido, que lo hizo dueño de la artillería y obtuvo un poco más de 500 hombres. Un completo triunfo sobre el enemigo que contaba con un número superior de hombres, quedando en su poder todo el material médico de transporte y más de 300 prisioneros.


Monumento a la Batalla de Los Horcones. 



Batalla de Taguanes

La Batalla de Taguanes fue un enfrentamiento militar ocurrido el 31 de julio de 1813 en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas realistas y republicanas durante la llamada Campaña Admirable de Simón Bolívar, terminó con el triunfo de estas últimas, la huida de Domingo de Monteverde a Puerto Cabello el 1 de agosto y la posterior caída de Valencia (2 de agosto) y Caracas en poder rebelde (4 de agosto), hechos en los que fueron masacrados numerosos prisioneros de guerra y ciudadanos españoles.

Cuadro de la Batalla de Taguanes.

Toma de Caracas


Con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto de 1813, el ejército patriota finaliza la Campana Admirable después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas, Bolívar es proclamado Libertador de Venezuela y se restaura la II república. Pero por desgracia todavía estaba lejos la completa liberación de Venezuela. Mucha sangre será derramada y la caída de la II república será una de las etapas más negras de la historia venezolana.



El título de Libertador es superior a cuantos ha recibido el orgullo humano. 

Por lo tanto, me es imposible degradarlo” 

                                                                                       Simón Bolívar

Culminación de la Campaña Admirable 

 El 2 de agosto de 1813 entró el Libertador a Valencia, en medio del frenesí del pueblo, y dejó como Gobernador Militar a Girardot, con cuyas tropas y las de Urdaneta continuó hacia Caracas.

 Bolívar llegó triunfante a Caracas el 6 de agosto, dejando atrás las penurias y los sacrificios de la Campaña Admirable.

 La Gaceta de Caracas, el primer periódico en la historia de Venezuela, propuso en su
edición del 26 de agosto de 1813: "Que se considere al héroe caraqueño en medio de un
concurso de más de treinta mil almas recibiendo los honores sinceros de todo un pueblo a
quien acaba de liberar, manifestados por la más tierna sensibilidad, y expresados por las
aclamaciones repetidas de: viva nuestro Libertador, viva la Nueva Granada, viva el Libertador
de Venezuela".

Fuente de infografía: Cenafv

Siguiendo los pasos de una Campaña Admirable

 Entendemos la independencia como un proceso abierto que comenzó hace más de doscientos años con la gesta heroica del pueblo venezolano y su máximo líder Simón Bolívar acompañado de otros próceres y el pueblo venezolano, en un  proceso que logra la independencia política y la expulsión del imperio español de nuestras tierras americanas. El pueblo venezolano continuó luchando durante los siglos XIX y XX porlos ideales de la libertad e igualdad, no obstante, es a partir de 1998, con la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez y el pueblo humilde venezolano se ha venido alcanzado las mayores victorias en la construcción de una Independencia plena. Este año de 2013, en el cual recordamos la Campaña Admirable y la liberación de Oriente, lo hacemos llenos de la fuerza transformadora de un pueblo unido y victorioso, que como fuese en ese entonces está empeñado, ahora con mayor fortaleza, en defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado con la revolución bolivariana: la Independencia Nacional.



Fuentes:

1 comentario:

  1. Muy buena reseña acerca de esta Campaña Admirable por la Independencia de Venezuela liderada por nuestro libertador Simón Bolívar.
    Saludos desde Venezuela.
    Buena Providencia. Dios los bendiga ricamente.

    ResponderEliminar