viernes, 15 de mayo de 2015

Mayo sus historias para conocer: César Rengifo



El 14 de mayo de 1915 nace en Caracas, el destacado pintor y dramaturgo, César Rengifo.

Es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas en la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo, Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México y aprovecharon la mejor época del muralismo mexicano. Utilizó tanto la pintura como el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

Como muralista, César Rengifo realizó importantes trabajos entre los que destacan las obras de la Plaza Diego Ibarra y el Paseo de Los Próceres, ambas ubicadas en Caracas.

En el área teatral, Rengifo desempeñó una labor pedagógica y escribió 40 piezas, casi todas montadas en Venezuela y el exterior.
Puede decirse que Rengifo intentó tanto a través de su obra pictórica como la de dramaturgo establecer una conexión profunda entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.
Recibió en reconocimiento a su talento en el ámbito teatral el  Premio Nacional de Teatro, en 1980. En 1995 su viuda Ángela Carrilo donó a la Biblioteca Nacional algunos de los originales de las piezas de teatrales escritas por César Rengifo.





Su pintura es una denuncia acerca de la realidad social venezolana, en especial la del campesinado.

En 1936, al salir de la Academia de Bellas Artes, viaja a Chile con apoyo oficial para estudiar técnica y pedagogía de las Artes Plásticas. Luego, se traslada a México donde se nutre de toda la experiencia del maestro Siqueiros y se adentra en el difícil arte del muralismo. Son obras suyas los murales de la Plaza Diego Ibarra y del Paseo Los Próceres, ambos en Caracas. César Rengifo además de pintor era dramaturgo y parecía poseer la cualidad de hacer hablar a sus personajes. Los lleva al teatro o brotan de su pincel con un lenguaje de anhelante búsqueda de la justicia social. Es por eso que su campesino pegado a la tierra que trabaja no es el hombre sumiso de la cerviz gacha. Sino el que se empina por encima de las circunstancias para demostrar que se siente con derecho a la libertad ansiada que no puede ser el producto de una dádiva generosa, sino de una conquista propia, hecha con sus mismas manos.

Sonados triunfos obtuvo Rengifo en 1953: Premio "Andrés Pérez Mujica", Salón Arturo Michelena, Valencia; Premio Nacional de Pintura y Premio " Antonio Esteban Frías", Salón Oficial. En 1963 ganó el Prenio Popular y el Segundo Premio del Salón Planchart. Rodeado de la admiración de propios y extraños, César Rengifo murió en Caracas el 2 de noviembre de 1980


Para los más pequeños recomendamos este vídeo:





Fuentes:
https://twitter.com/iartesven
http://vhost-003117.vhost.cantv.net/tour/biografias/CRengifo/CRengifo.html
http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e686.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario