jueves, 20 de febrero de 2014

Construyendo una cultura de PAZ


 La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Mahatma Gandhi
(1869-1948. Político y pensador indio).


En el trabajo de UTIEB-San Agustín, desde las diversas organizaciones que la integran se ha venido trabajando en función de fortalecer los valores positivos en la parroquia. Desde el inicio los ejes tranversales del PEIC: 

Identidad - Ambiente - Valores

son parte de la educación que se desarrolla desde el Proyecto de Aula, desde las acciones de las organizaciones culturales, desde el PEIC y desde la propuesta de la Educación Parroquial que UTIEB viene trabanajando.

La paz es uno de estos valores que se ha venido fortaleciendo en el trabajo constantes de maestras y maestros, museos, grupos culturales y la comunidad participante en el trabajo promovido por UTIEB-San Agustín. ejemplos de ellos tenemos cuando se recrudeció en esta parroquia el índice de violencia en 2013, por bandas de jóvenes que se peleaban el control de la distribución de drogas en estos espacios, y a lo cual como problema social que afecta a la parroquia, se llamó a la PAZ y La Calle es de los Niños, organización de la parroquia llamó a la Marcha contra la Violencia, además de el trabajo permanente con los niños y jóvenes de la parroquia en favor de la Paz, el Respeto, la Tolerancia y la Convivencia Sana en la parroquia.

En favor de la Paz y el fortalecimiento de Valores Positivos, se ha venido desarrollando acciones y trabajo en las escuelas de San Agustín:
1.- Inicio del Año Escolar: Juegos tradicionales de Venezuela
2.- Exposición Fotográfica sobre los Valores
3.- La Marcha contra la Violencia
4.- Talleres sobre Valores para los docentes
5.- Las Jornadas de Reflexión Pedagógicas
6.- El trabajo con el pueblo indígena venezoalano Wotjüja, Hombres de Paz
7.-  El Cumbé de Paz y Libertad
8.- Los sangueos, desfiles y actividades de calle con los niños, niñas y jóvenes para aprendan la convivencia con su comunidad.

Se trata de fortalecer los valores positivos en la sociedad venezolana, entre ellos el de la PAZ, un valor indispensable para el desarrollo de la sociedad y la construcción de un país que sale a trabajar, a luchar por sus familias y sus comunidades, sus espacios de convivencias, sus espacios de recreación, sus vidas cotidianas, en fin, su país.


Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Mahatma Gandhi
(1869-1948. Político y pensador indio).

















No hay camino para la paz, la paz es el camino.


Mahatma Gandhi
(1869-1948. Político y pensador indio).

  ________________

Puedes ver nuestras publicaciones digitales en:
Nuestro correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario