viernes, 7 de marzo de 2014

La PAZ se construye con valores

En estos momentos Venezuela es parate de una campaña para que nuestros hermanos se enfrenten los unos a los otros por diferencias políticas, pero la manera de poder entendernos y debatir para lograr cosas positivas para el país es con el fortalecimiento de los valores positivos.

Les dejamos este video que nos envió la compañera Matha González sobre el importante reforzamiento de los valores de la PAZ en nuestros niños:

http://www.youtube.com/watch?v=BGC4moHUrUE&feature=player_embedded



Definición de los valores


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

La educación en valores


La educación en valores debe ser una constante de trabajo de los docentes y la comunidad que impregne cualquier proyecto de los centros educativos; cualquier actividad que se desarrolle, sea o no de carácter académico, debe tener como horizonte la consecución de valores que hagan a las personas más justas, más solidarias y más dignas.

La educación en valores no puede verse como tema o hecho aislado, es difícil trabajar el respeto sin ocuparse de las diferencias, la solidaridad, la justicia, entre otros valores, por tanto, su tratamiento tiene el carácter transversal que queda de forma manifiesta en Primaria con un trabajo más globalizado, mientras que en Secundaria, se trabajan de forma consciente y sistemática desde materias específicas, cuyo contenido está en consonancia con los valores (ética, educación para la ciudadanía, filosofía, entre otras, aunque debería trabajarse desde cualquier materia que se le de a los jóvenes). El uso de teléfonos móviles e internet, derecho a la intimidad, suplantación de identidad, identidad sexual y cultural, violencia de género, sexualidad, drogas, terrorismo, etc. son contenidos que se trabajan en Secundaria y que implican reforzamineto de valores positivos para que no sean objeto de desviaciones no deseadas; mientras que para el alumnado de Primaria, los contenidos están centrados en valores concretos como  amistad, responsabilidad, amor, ayuda mutua, estre otros. En la etapa de los jóvenes debemos fortalecer el diálogo, la comunicación, la autoestima, la solidaridad y otros valores que les den raíces humanas para afrontar el mundo contemporáneo.

 

Educación y Cultura de Paz. Plan Andaluz de Educación en una Cultura de Paz y Noviolencia

La Cultura de Paz es definida por la Asamblea General de Naciones Unidas como “Un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida”, basados en una serie de derechos fundamentales para el desarrollo de una vida plena y pacífica, marcándonos unas metas a conseguir y unos valores a transmitir, que se recogen en el Manifiesto 2000.
Con estas características, pensamos que sin duda es la educación el instrumento óptimo para construirla; nuestro compromiso como docentes en este marco, es promover la paz como acción colectiva e individual, saber convivir con los conflictos y detener, disminuir y en cualquier caso, prevenir las manifestaciones de violencia (Tuvilla, 2003).
A lo largo del tiempo se han ido sucediendo una serie de acontecimientos históricos relevantes en pro de los Derechos Humanos y de la Cultura de Paz, entre ellos destacaremos  la proclamación por Naciones Unidas del decenio 2000-2010 como Decenio Internacional de una Cultura de Paz y Noviolencia para los niños del mundo, por ser este acontecimiento en el que se contextualiza el presente trabajo. A través de esta declaración, se insta a los países a adquirir el compromiso de fomentar la Cultura de Paz en todos los ámbitos de la vida.
A  partir de aquí, son muchos los países y organizaciones que se han sumado a este compromiso; como ejemplo de ello, en el campo educativo, tanto la Administración central, como las distintas comunidades autónomas, desarrollan políticas educativas que vienen a fomentar la Cultura de Paz (Sánchez, 2007a). En la Comunidad Autónoma de Andalucía, se pone en marcha en el año 2001 el Plan Andaluz de Cultura de Paz y Noviolencia[4], cuyos ámbitos de actuación son: el aprendizaje de una ciudadanía democrática, la educación para la paz y los derechos humanos, la mejora de la convivencia escolar  y la resolución pacífica de los conflictos. Sin duda, este Plan ha supuesto un cambio fundamental en la política educativa de nuestro tiempo, al confiar en la educación como instrumento indispensable para potenciar una Cultura de Paz en la sociedad.
Como medida estrella del Plan, la creación de una Red de centros comprometidos en trabajar la Cultura de Paz, la Red Andaluza  “Escuela: espacio de paz” (Red EEP ) ha supuesto un hito a partir del cual se ha dado solidez al trabajo que se venía realizando de educación en valores, educación para la paz y los derechos humanos. Además, el apoyo institucional que ha supuesto esta medida, ha animado a numerosos centros a organizar un trabajo sistemático para el afianzamiento de la cultura de paz entre nuestras niñas y niños y jóvenes.


(Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Por María José Caballero Grande).

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La experiencia demuestra que en la enseñanza de valores, el maestro o la maestra reafirma aquellos en los que cree y práctica, y al ejercitarse en ellos con convicción, propicia que la vida de la escuela se haga corresponder con los enunciados formales.

1. Consideración del alumno como un ser único
Atender y respetar los distintos ritmos, estilos y necesidades de aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos y propiciar el gusto por aprender y saber más.
Aprender a conocer a los alumnos desde el punto de vista afectivo y evitar lastimarlos emocionalmente, admitiendo que existe una gran diversidad de sensibilidades.

2. Ambiente de diálogo
Establecimiento de las condiciones para que los niños y las niñas aprendan a escuchar, a tomar la palabra por turnos, a preguntar y debatir, a ser tolerantes y respetuosos con sus maestros y compañeros, a comprender la conveniencia de cooperar y colaborar, a reconocer, expresar y manejar sus sentimientos.
Utilización del diálogo como herramienta para la discusión y solución de conflictos apelando a la razón, al buen uso del lenguaje y a la erradicación de la violencia.
 
3. Respeto y colaboración entre todos y todas en la escuela.
Respetar la dignidad de todas las personas que integran la comunidad escolar, independientemente de su rol: personal docente, administrativo, de limpieza; alumnos y alumnas; padres y madres de familia.
Propiciar la ayuda mutua y la colaboración entre los miembros de la comunidad para desarrollar proyectos escolares.
Desarrollar empatía y prestar ayuda a las personas que integran la comunidad escolar.
Facilitar la participación de todos los miembros de la comunidad escolar para expresar sus necesidades, intereses e inquietudes.

4. Normas transparentes y compartidas.
Procurar normas claras, justas y compartidas que permitan regular el comportamiento individual y colectivo para facilitar una convivencia armónica.
Informar y justificar las reglas y normas escolares con toda claridad.
Precisar a quién compete definir las normas, cuándo y cómo fueron establecidas.

Finalmente diremos que los esfuerzos de los maestros serán más eficaces si,
Fortalecen su convicción de la importancia de educar en valores.
Si cuentan con el apoyo de la escuela y la familia.
Si se familiarizan con estrategias de aprendizaje apropiadas.
Si se practican los valores en la escuela. 

Revisa Publicación Digital de UTIEB-San Agustín:
Valores contra la Violencia

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Por qué escribimos
 
Uno hace versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.
Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan , hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.
Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
quienes con llamas puras les antecedieron,
a quienes maldecir con el recuerdo.
Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.
                                                                             Roque Dalton, en “ La Ventana en el Rostro”.


Fuentes: 
http://www.ugr.es/~revpaz/tesinas/DEA_Maria_Jose_Caballero.html
http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/confianza.html
http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores/
http://isla_negra.zoomblog.com/


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