martes, 7 de febrero de 2023

Nuestra acción educativa en UTIEB 2022

 

 

Desde el 2005, cada 10 de mayo, se evoca este Día en la nación Bolivariana para rendir tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país.

Esta fecha recuerda la sublevación de otros grupos de cimarrones excluidos a lo largo de la historia, a pesar de su aporte a la causa independentista de Venezuela.

Para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Un año después, en 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad, proyecto que fue impulsado por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, entonces presidente de la Asamblea Nacional.
 
 

 

Día de la Afrovenezolanidad

 

El 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, decretado en 2005, como reconocimiento a la rebelión armada y antiesclavista en pro de la igualdad que emprendió en 1795 desde la hacienda Macanillas, cerca de Camanigua hacia Coro el zambo José Leonardo Chirino, y quien es considerado el símbolo de la integración de África y América, al ser hijo de una indígena y un esclavo negro.

La llamada insurrección de José Leonardo Chirino –considerada como el primer movimiento hacia la Independencia que gestará Simón Bolívar– fue acompañada en su mayoría por negros de la tribu “loangos” o “minas” traídos del Reino del Congo y que perseguía el establecimiento de la República democrática, la supresión de tributos por parte de los indígenas y eliminación de impuestos como la alcabala, la eliminación de la aristocracia blanca y sus privilegios y erradicación de la esclavitud. Tal insurrección fue derrotada por los blancos criollos y, aunque Chirino no logró participar en el combate por no llegar al punto de encuentro, igualmente fue apresado y trasladado a Caracas para que la Real Audiencia conociera del caso, así el 10 de diciembre de 1796 fue condenado a la horca en un acto público en la Plaza Mayor (actual Plaza Bolívar); su cabeza fue puesta en una jaula en la vía que conducía de los Valles de Aragua hacia Coro.

 


 Junto a Chirino se cuentan otros afrodescendientes que dieron batalla a esa sociedad colonial que oprimía a la nación, entre ellos: José Caridad González, Hipólita y Matea Bolívar, Pedro Camejo quienes arriesgaron su vida por dar independencia a Venezuela. En 1995, a 200 años de la Rebelión de José Leonardo Chirino el Gobierno central y la Asamblea Nacional acordaron develar una placa en el Panteón Nacional como reconocimiento simbólico al lado de los Próceres de la Independencia; y en 2005 se decreta la conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad, como desagravio a la deuda histórica con nuestros antepasados negros.

Autor: Cofundador de Ivenezuela.travel y redactor de contenidos).

 

Día de la Afrovenezolanidad ratifica la lucha contra la discriminación racial

El origen de esta fecha data de 2004, cuando el comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Sin embargo, fue en 2005 cuando activistas por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela propusieron el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, a propósito de cumplirse 221 años de la rebelión de esclavos africanos encabezada por José Leonardo Chirino, desde el estado Falcón.

El proyecto para establecer esta efeméride la impulsó el primer mandatario Nicolás Maduro, cuando presidió la Asamblea Nacional.

Durante el mandato del comandante Hugo Chávez también se instaló el Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes (Conadecafro); también se promulgó la Ley contra la Discriminación Racial (2011) y se creó el Instituto contra la Discriminación Racial (Incodir).

La gestión del comandante Chávez dignificó y visibilizó a las y los afrovenezolanos, estrechando lazos entre la «Madre» África y América Latina, los cuales el presidente Nicolás Maduro preserva y fortalece.

Legado de José Leonardo Chirino

En 1795, José Leonardo Chirino con un grupo de esclavizados, tomó la hacienda Macanilla y luego El Socorro, en Curimagua, provincia de Coro, como acto de rebelión contra los colonizadores que los sometían a maltratos físicos y los trataban como mercancía.

El pensamiento de igualdad, emancipación y fraternidad de Chirino se inspiró en la Revolución Francesa y abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

El espíritu indomable de Chirino le deparó su aprehensión y condena a la horca el 10 de diciembre de 1796, en Caracas.

 

Escrito por Nohemí Trejo el día 10/05/2022 .

 

Conoce de tus parroquianos:

EL 20 DE MAYO DEL AÑO 1949 NACE:

CARLOS DANIEL PALACIOS
El Sonero de Marín.

Carlos Daniel nació en la cuna de la música Afro Latina como es el Barrio Marín de la Parroquia San Agustín del Sur, Caracas - Venezuela.https://www.ivenezuela.travel/dia-de-la-afrovenezolanidad/


Con una dilatada trayectoria, Carlos Daniel Palacios ha integrado una gran cantidad de agrupaciones desde sus inicios, tales como Los Crema, Los Super Crema, Los Gaitétricos, Frank y su Tribu, La Renovación, El Grupo Madera y El Trabuco Venezolano, entre muchas otras.


Con su hermosa voz ha dejado para la historia musical temas como Compañeros, imágenes Latinas, Tres Días, yo Soy la Rumba, entre muchísimos otros.

 
A pesar de estar un poco alejado, Carlos Daniel sigue siendo uno de los más importantes referentes de la salsa en Venezuela y el mundo.

Desde el Gabinete de Cultura para la Nueva espiritualidad de la Parroquia San Agustín, le deseamos...



Profesor Jesús "Paicosa" Guzmán (
20 de mayo de 2022)



_____________________

Fuentes:

https://www.vtv.gob.ve/venezuela-dia-afrovenezolanidad-2/ 

https://www.ivenezuela.travel/dia-de-la-afrovenezolanidad/

https://noticiaalminuto.com/efemerides-10may-en-venezuela-se-celebra-el-dia-de-la-afrovenezolanidad/

https://mppre.gob.ve/2022/05/10/afrovenezolanidad-ratifica-lucha-contra-discriminacion-racial/

https://www.facebook.com/jesuspaicosa.guzman/posts/pfbid02e2vz2z3vZfBNQC2psaGs87H7w9Q8jebeukJgcFZfM2PhsvM7XtXCbxQjVijcXMs8l

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario