martes, 7 de febrero de 2023

San Agustín rumbo al 2030

 

Plan 100% San Agustín 2030. Una ruta de militancia por la belleza
 
 
“Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuego de todos los colores. (...) Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se pueden mirarlo sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”
 
Eduardo Galeano
 
Sostenidos en la labor y el ejemplo dado por los compañeros del Grupo Folklórico y Experimental Madera, quienes nos mostraron el camino de cantos y labores, creando las referencias para el trabajo social y político que hacemos actualmente en el Barrio; en San Agustín hace varios años tomamos la decisión de ejercer la “Militancia de la Belleza” para seguir llevando adelante y en la actualidad el trabajo comunitario en nuestra comunidad. Bajo esta militancia nace el proyecto Guaguancó de Colores en el año 2015, luego que fueron acometidos los trabajos de restauración del viejo y derruido teatro Alameda por la Alcaldía de Caracas a finales del año 2013. 
 
Hay que recordar que dicha restauración del teatro en el año 2013, implicó la obligada reparación de todas las fachadas y los muros del mismo, pues estaban en un nivel de deterioro enorme y muy deplorable, incluyendo la necesaria recuperación por su alto grado de levantamiento por moho y abandono por años de la pared donde estaba el “Mural Histórico”, que hace homenaje a los 11 compañeros y compañeras que partieron por las aguas del río Orinoco aquel fatídico agosto de 1980.
 

 
 
Para finales de 2015 se realiza una mesa de trabajo para acometer la realización y re-creación del mural homenaje al Madera, en dicha mesa de trabajo participaron algunos familiares de los jóvenes homenajeados en el mural, además de artistas, cultores y trabajadores culturales de la comunidad de San Agustín. Allí acordamos algunas vías para rehacer el mural en medio de diversas visiones para este trabajo a realizar. Luego de esta reunión de trabajo me aboco a formular una propuesta para recrear el mural, pero me doy cuenta que no solo había que recuperar el mural del Grupo Madera, sino que siguiendo las enseñanzas de papá Chávez sobre el “Punto y circulo”, había que montar un proyecto de intervención para toda la Plazoleta del Afinque Marín, espacio que queda detrás del Teatro Alameda y que igualmente estaba en muy malas condiciones, por lo cual merecía también nuestra atención por ser un lugar icónico de nuestra comunidad; esa calle interna que llamamos la plazoleta, es el espacio donde acontecieron los “Conciertos del Afinque de Marín” y “Las Descargas de los Barrios”, entre otros muchos eventos artísticos culturales que hicieron del mismo, un espacios distinguido y de especial relevancia para la vida cultural de todo San Agustín. Y es que revitalizar la plazoleta de Marín representa valorizar la conexión simbólica que tenemos con los espacios físicos que construyen nuestra identidad. Es cuando escribo un papel de trabajo, una propuesta llamada “Marín-Guaguancó de Colores. Revitalización y Goce de nuestros espacios culturales” que además tomó en cuenta para su realización, la celebración de la fecha aniversario de la Toma Popular del Teatro Alameda en abril del año 2004 por parte de luchadores sociales y vecinos organizados.
Esta propuesta de revitalización urbana lo socializo con miembros del Gabinete de Cultura de la Parroquia San Agustín, con los compañeros Jesús Paicosa, Noel Márquez, Emilio Mújica, Doris Duran, Orlando Martínez, Victor “Gamelote” Sequera y Edmundo “Mundito” Pérez, así como con los compañero que partieron antes, Jesús “Totoño” Blanco(+) y Rafael Márquez(+), entre otros y otras trabajadores de la cultura del Barrio, quienes inmediatamente comienzan a discutir y hacerle aportes, cambios y correcciones a esta propuesta para su convención y acción colectiva. Allí comenzó esta socialización que permitiría no sólo contar de nuevo con el “Mural Histórico” –suprimido por la reconstrucción de todas las fachadas- sino, con toda la Plazoleta de Marín embellecida por la realización de otros murales. 
 
(Antes de proseguir, es bueno resaltar que el mural del Grupo Madera, solo había sido atendido durante el mes de abril del año 1995 cuando ya acusaba deterioro y abandono, esta restauración la hicimos varios compañeros y compañeras que hacíamos parte de la Coordinadora La Calle es de los Niños con apoyo del entonces alcalde Aristóbulo Izturiz).
 

 
En la idea de iniciar la realización del mural histórico y recuperación de las fachadas de las casa de la plazoleta, comenzamos las reuniones con la comunidad, conversamos con los vecinos dueños de las fachadas a intervenir, de todos ellos recibimos la aprobación y el permiso para pintar las fachadas de sus casas, nos ganamos el apoyo de los jóvenes deportistas de Marín (quienes a la hora de la chiquita se convirtieron en los grandes colaboradores de este proyecto) empezamos a buscar colectivos de muralistas, artistas y cultores del muralismo de nuestra ciudad que participaran militantemente –no teníamos recursos económicos para pagarles su labor-, conseguimos gran apoyo del pana y artista @pablokalaka quien nos conectó con el movimiento muralista caraqueño y así conocimos a Juancho, Ramón Pimentel, Forastero, Oda, Luisjo, a la gente del Comando Creativo, los compa de BravoSur, muralistas del Frente Francisco de Miranda FFM, Frente de Muralista de Fundarte, Trazos urbanos, Julvio Millar y el colectivo Cesar Rengifo, entre otros. Paralelo a esto, la Alcaldía de Caracas a través de Fundarte aprobó recursos para la compra de materiales (pinturas, brochas, tirros y alimentos para los muralistas) Se sumaron los músicos, cultores y cultoras, las agrupaciones de danza del barrio y llegaron para apoyar esta jornada artístico-comunitaria: artistas, fotógrafos, músicos y cultores de otros barrios, junto a comunidades artística de la Unearte, Causa Venezuela, diversos interpretes de danza contemporánea caraqueña, los cantantes de Hiphop en Movimiento y muchos más muralistas, quienes hicieron posible esta maravillosa jornada.
 
Así sucedió que desde el mes de mayo del año 2016, llevamos adelante la re-creación del Mural Histórico del Madera –ahora en el muro completamente rehabilitado- junto a la creación de mas de 14 murales en fachadas y muros de la Plazoleta de Marín, además de la recuperación de la cancha deportiva. Fueron 3 jornadas realizadas durante los años 2016 y 2017. Así nos dimos de forma colectiva, con estas jornadas de recuperación y revitalización de espacios públicos que fue sin duda alguna, la acción-participación popular mas relevante e importante -por su capacidad de acción artística transformadora- que aconteció en nuestra ciudad durante estos años. Por los inmensos logros obtenidos desde la organización popular y por la potencia transformadora del proyecto, decidimos ir a por más, profundizando la acción y visión, y convertiendo esta propuesta en un programa para toda la parroquia, ahora llamado “San Agustín Guaguancó de Colores” con propósitos para transformar en una primera etapa, ocho espacios ubicados en diferentes lugares de la parroquia toda y no solo de Marín, y trabajar así en la parte baja pero también en la parte alta del Barrio, todo esto ahora enmarcado en el “Plan 100% San Agustín Marca Parroquia 2030”. Plan a 10 años con grandes sueños y quimeras a cumplir.
 

 
Desde finales del año 2017 nos dimos a la tarea de soñar con nuevos derroteros, de discutir y ampliar el proyecto de revitalización de toda la Plazoleta de Marín, nos juntamos con la joven arquitecta Laura Bastida, con ella comenzamos a vislumbrar como debía ser la plazoleta. Durante el año 2018 tengo la oportunidad del presentar el proyecto Guaguancó de Colores a la Alcadesa Erika Farias, quien asumió con mucha emoción dicha propuesta para junto a María Isabela Godoy, “La China” presidenta del Gabinete de cultura, deporte y recreación de la Alcaldía de Caracas, llevar adelante este ambicioso proyecto, es cuando el mismo comienza a tener posibilidades reales de ejecución y realización final. Así mismo, tuvimos la fortuna de conocer y trabajar con los compañeros arquitectos Marcos Coronel y Gabriel Visconti del “Grupo Urbanistico Pico”, con el Grupo Pico el proyecto tomó nuevos vuelos, redimensionándose a partir de la visión y acompañamiento de estos “internacionalmente laureados” jóvenes arquitectos, quienes nos plantearon la metodología de trabajo de la “Arquitectura participativa” en jornadas, reuniones y asamblea con diversos actores de la comunidad –vecinos, deportistas, cultores y consejo comunal- entre todos y todas trabajamos en el montaje y construcción del proyecto. Todo este trabajo de socialización y construcción colectiva de la propuesta nos dio como resultado el desarrollo del proyecto que estamos llevando adelante actualmente de la mano de la Alcaldía de Caracas en esta nueva etapa 2020-2021 del Guaguancó de Colores.
 
¡Y ahora, estamos a punto de caramelo!!! A punto de concretar este hermoso y necesario proyecto de intervención urbanística en Marín junto a nuestra comunidad y la gestión de la alcaldesa Erika Farías frente a la Alcaldía de Caracas, un proyecto que no solo entregará el “Mural Histórico” homenaje al Grupo Madera –este y otros murales serán entregados para el mes de junio 2021, mes de nuestro San Juancito y sus tambores- sino que convertirá a toda la Plazoleta de Marín y sus tres calles principales en una gran área hermosamente recuperada para las más de 1400 familias beneficiarias, ahora nuestros niños y niñas, los jóvenes y visitantes de toda la ciudad podrán disfrutar de más de 2000 metros cuadrados de intervención muralista, donde entre otros temas se plasmarán en nuestra paredes y muros una nueva Galería de Cultores y Cultoras para rendir homenaje a muchos otros y otras protagonistas de la impronta cultural y deportiva de San Agustín, que merecen ser homenajeados y conocidos por las nuevas generaciones, ahora toda la comunidad podrá recrearse en calles recuperadas donde se vertieron más de 120 toneladas de asfalto en espacios para el disfrute de actividades deportivas y artísticas-culturales con buena iluminación, y nuevo mobiliario urbano, espacios recuperados y limpios donde además trabajaremos con distintos proyectos productivos ya existentes y nuevos emprendimientos manejados por los vecinos y organizaciones culturales y deportivas de la propia comunidad, como la Feria de Arte y Gastronomía “Guaguancó de Colores y Sabores” en la que estamos trabajando para su implementación económica y socialmente sostenible.
 
De esta forma, este proyecto urbanístico Guaguancó de Colores quiere hacer honor a la visión social y política que seguramente tuvieron los compañeros y compañeras del Grupo Folklórico y Experimental Madera que partieron por el río Orinoco, así rendimos homenaje al sueño de todos ellos y ellas, el sueño ahora logrado de transformar para el Buen Vivir el Barrio –o parte de este- no solo con las mejoras físicas sino con las transformaciones simbólicas de nuestros espacios en la comunidad y así la transformación de nuestra cotidianidad. Con el Guaguancó de Colores rendimos un sentido homenaje a todos nuestros “compañeros de cantos y labores, compañeros de la libertad”; no solo porque volveremos muy prontamente –junio 2021- a tener el mural histórico del Grupo Madera para que la comunidad pueda seguir admirando ese ejemplo de constancia y lucha de su juventud, sino porque tendremos un Barrio transformado gracias a la organización popular y la fuerza cultural y deportiva comunitaria por la que tanto lucharon y soñaron Ricardo Quintero, Jesús “Chú” Quintero, Alejandrina Ramos, Nilda Ramos, Tibisay Ramos, Luis Orta, Ricardo Orta, Lesvy Hernández, Alfredo Sanoja, Juan Ramón Castro y Héctor Romero.
Como bien dice el entrañable amigo Rafael Quintero, “Madera somos todos, y todas y todos somos Herederos de la llama y constructores del porvenir”. Y es que gracias al ejemplo y las enseñanzas de todos ellos y ellas seguimos actualmente trabajando y soñando por un mundo mejor, su fuego libertario nos sigue iluminando el camino, encendiendo la lucha y avivando la Militancia de la Belleza por nuestro querido Barrio.
 
¡Bástese!
 
Reinaldo Mijares R. (20 de mayo de 2021)
 
 
Fundación 100% San Agustín / Teatro Alameda, mayo 2021 
 
Post Data:
 
Siguiendo el legado del Grupo Madera, no olvido una de sus más bellas canciones: 
 
“Canto al Mañana”
 
“Cántale al pueblo sin odio y sin falsedades
llevale con tus cantares toda la verdad
Dile que todos podremos lograr una vida de fe e igualdad
Y pensar en el mañana con la victoria final
Y pensar en el mañana con la victoria final”

No hay comentarios:

Publicar un comentario