miércoles, 27 de octubre de 2010

Actividades Realizadas UTIEB

Objetivo General:

Formar ciudadanos y ciudadanas con conciencia social, ética y moral, conocedores y conocedoras de su historia como parte de una sólida cultura ecológica ysentido de pertenencia, protagonistas activos y constructores de su aprendizaje, garantizando así su desarrollo integral en concordancia con los pilares fundamentales del ser (conocer, crecer, convivir, participar , valorar y reflexionar), capaces de generar cambios a través del trabajo liberador, la interculturalidad, la pluriculturalidad y la tecnología de la información y comunicación, con el fin de lograr una mejor calidad de vida en los habitantes de la parroquia San Agustín.




Taller: ¡Qué! Valores. Enero, 2009


Educar en valores o valores para educar

Valor: es un objetivo que nos proponemos en la educación y que parte de la idea que se tenga del ser humano y le ayude a ser más persona. Es sencillamente la convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos.

De ello se derivan los valores positivos y los negativos según una escala de valoración que tiende desde ser más humano o menos humanos:

Ejemplo:  
               responsable (+) ---------- irresponsable (-)
                      sincero (+) ----------- mentiroso (-)


Actitud: es la disposición que debemos despertar en el niño o adulto para adquirir y asimilar un valor. Cuando la actitud llega a ser fácil de ejecutar tenemos un hábito.

Norma: es la explicación a nivel colectivo de un valor.

Todos los valores que configuran la dignidad del ser humano, son el fundamento de un diálogo que hará posible mantener uno de los valores rectores fundamentales entre todos los pueblos la PAZ.

Consideramos a los valores rectores fundamentales a los cinco que a continuación se mencionan:

VERDAD ABSOLUTA --- AMOR --- RECTITUD --- PAZ --- NO VIOLENCIA

Educar en valores es educar aptitudinalmente, porque son los valores los que enseñan al individuo a comportarse como ser humano, establecer una jerarquía entre las cosas, llegar a la convicción de que algo importa o no importa, vale o no vale, un valor positivo o negativo.

La educación en valores promueve el respeto de todos los valores y opciones. No defiende los valore con una visión absolutista pero tampoco como relativista. Con los valores no se toman posiciones autoritarias (una solución única).


Taller:
¡Qué! Valores
Material Didáctico


Objetivo General:
Construir y fortalecer la conciencia de los valores primordiales en los procesos de aprendizaje-enseñanza y comunitarios.

Objetivos específicos:
1.- Establecer un marco de referencia sobre los valores que afianzan el proceso de aprendizaje-enseñanza para la educación en los valores.
2.- Hacer una reflexión crítica sobre los valores que manejamos y los valores que enseñamos.
3.- Desarrollar procesos que coadyuven a la formación y fortalecimiento de los valores comunitarios
4.- Construir estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de los valores en aula.

Contenido del taller:
1.¿Cómo entendemos los valores?
2.¿Valores para qué?
3.¿Este valor me permite…?
4.¿Cómo educo con valores?
5.¿Son estos los valores apropiados?
6.¿Los valores de otros…?
7.Que contradicción ¿valores?



“El conocimiento es una construcción social donde todos sumamos saberes para construir un mundo mejor”

Red Venezolana de Educación para y en Derechos Humanos



La violencia es el miedo a las ideas de los demás.
M. Gandhi

“La guerra es un producto de la mente del ser humano. Si somos capaces de crear violencia, también lo somos de crear belleza, paz y armonía. Frente a nuestra capacidad de destrucción debemos explotar nuestra capacidad para construir un mundo mejor.” 

Andrés Guerrero Feliú

Bibliografía recomendada:
Juárez, José Francisco, T. Straka y A. Moreno Molina: Una nueva propuesta para La Educación en Valores. Guía teórico-práctica. Ediciones Paulinas. Caracas, 2001
O’ Connor y J. Seymour: Introducción a la programación Neurolingüística. Ediciones Urano. Barcelona,1992
Campos Herrero, Joaquín: Inteligencia Emocional. Sus capacitaciones más humanas. Ediciones San Pablo. Madrid, 2001
Ramos, María Guadalupe: Programa para Educar en Valores. La educación que transformaría al país. Ediciones Paulinas. Caracas, 2002
Ribeiro, Lair: La comunicación eficaz. Ediciones Urano. Barcelona, 1998
Ribeiro, Lair: Los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas. Ediciones Urano. Barcelona, 1998
Izquierdo, Ciríaco: Valores de cada día. Ediciones Paulinas. Caracas, 2003
Gelatt, H. B. La Toma creativa de decisiones. Grupo Editorial Iberoamérica. Bogotá, 1998
Varios autores: Cien proposiciones del Foro Social Mundial. Porto alegre 2005. Editorial Laboratorio Educativo. Caracas, 2005
Educando en Valores. Amnistía Internacional. Sección Venezuela. Caracas, 1997
Varios autores: Aprender a vivir. Edición venezolana. 1 a 6 Educación Básica. Librería & Editorial Estudio-Grupo Anaya. Caracas, 1995
Carrera, Ll. y otros: Cómo educar en Valores. Editorial Nacea. Madrid, 1998
Cedeño, Oswaldo: Puertas al viento. Ediciones Kalimera, C. A., Caracas, 2004
Coord. Inés González: Memorias del Curso “Educación en Derechos Humanos en tiempos difíciles”. Provea. Caracas, 2003
El Troudi, Haiman: "Valores socialistas del hombre nuevo", 2007 en: http://www.haiman.com.ve/Archivos/Ensayos%20cortos%20sobre%20el%20Socialismo%20del%20Siglo%20XXI/Debate%205%20Valores%20del%20hombre%20nuevo%20Haiman%20El%20Troudi.pdf



NUDO. Actividad realizada por los docentes de la tarde con la guía de 
María Eugenia Álvarez, facilitadora de Taller por el Museo de Ciencias.


Grupos de trabajo formados por los  docentes de las Escuelas de San Agustín, 
para el intercambio de ideas generadas en el taller.



Docentes durante el intercambio de opiniones sobre los temas abordados en el Taller.



Docentes voceros de los grupos para exponer las conclusiones de los equipos que trabajaron en el Taller.





Estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con los miedos, con las dudas, con la pasión y también con la razón crítica. Jamás solo con esta última.



Paulo Freire

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Puedes ver el material digital en:
http://issuu.com/utiebsanagustin/docs/que_valores._utieb

Correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustín@gmail.com


Fotografías: Luis Duarte

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