jueves, 21 de octubre de 2010

EXPERIENCIAS DE LOS MUSEOS EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE LA PARROQUIA SAN AGUSTÌN

EXPERIENCIAS DE LOS MUSEOS EN LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE LA PARROQUIA SAN AGUSTÍN

Soñamos y trabajamos para recrear el mundo, porque nuestro sueño es un sueño con una realidad menos malvada, menos perversa, en que uno pueda ser más gente que cosa.

Paulo Freire


Inicio de la Excursión Pedagógica por la parroquia, Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez 

La experiencia UTIEB
Protagonistas de esta experiencia: integrantes de la UTIEB

Características de la experiencia: Por parte de los museos-FMN
- Consiste en el acompañamiento de la visión de la educación bolivariana en la parroquia San Agustín.
Compartir experiencias educativas de museos con educadores de educación formal para construir nuevas estrategias.



Instituciones que conforman la UTIEB San Agustín:
U.E.N.B. Manuel Fombona Pachano
U.E.N. Nérida Siso de Vásquez
C.E.I.S. Concepción Mariño
U.E.D. Juan Landaeta
C.E.I.N. Ángela Millán
U.E.N. Dr. Elías Rodríguez
Liceo Bolivariano José de Oviedo y Baños
U.E.P. Colegio San Bosco
U.E.P. Miguel Ángel
E.E.I.N. Batalla de Carabobo
Coordinadora La Calle es de los Niños
Asociación Civil El Cumbe – Los Cimarrones / Grupo Madera
U.E.P. Corazón de María
U.E.N. SEPACE
Preescolar Virgen de la Candelaria
UNAMPRE Mafalda
UNAMPRE Mi Casita
UNAMPRE Pastor Oropeza
Misión Robinson
Misión Ribas
Misión Sucre
Misión Cultura
Comisaría Teresa de la Parra-PM
Registrador Civil
Junta Parroquial
CEMAI San Agustín
Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda
Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz Diez
Museo de Ciencias
Museo de Arte Contemporáneo
Galería de Arte Nacional
Museo de Bellas Artes
Museo Arturo Michelena
Distrito Escolar Nº 2
Ambulatorio de San Agustín
Zona Educativa Distrito Capital

Una experiencia de pedagogía museística en la UTIEB:

¿Por qué la UTIEB?

Porque es un espacio:

1. Que construye un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje parroquial
2. De cooperación interinstitucional
3. Estratégico para explorar experiencias comunitarias

Qué hacemos

- Participamos en procesos de transformación educativa parroquial con herramientas propias de los museos.
- Autoevaluamos la actividad educativa de los museos desde la perspectiva de los intereses y necesidades de la educación formal.
- Proponemos nuevas estrategias de relación entre las instituciones educativas (incluidos los museos) con la comunidad.
- Descubrimos y nos damos cuenta de necesidades relacionadas con la cultura en lo intercultural.
-Sistematizamos para la construcción del Proyecto Piloto.
- Formamos parte de una organización que agrupa a todas las instituciones educativas de la parroquia y que trabaja por la transformación de la educación.
- Participamos en la planificación y ejecución de los programas educativos de las instituciones de la parroquia.
- Adaptamos y aplicamos en la educación formal estrategias pedagógicas utilizadas en los museos.
- Proyectos expositivos de los museos apoyan las estrategias de formación de las escuelas.
- Construimos espacios de reflexión y debate con los docentes y la comunidad.

Actividad del Carnaval. Comparsa, Año Escolar 2009-2010. Foto: Luis Duarte


Qué nos permite

1. Trabajo en equipo de las coordinaciones educativas de diversos museos e instituciones culturales.
2. Trabajo institucional interdisciplinario.
3. Mayor presencia en la parroquia.
4. Apoyo logístico y didáctico.
5. Propuestas de proyectos expositivos adecuados a las necesidades educativas de las escuelas.

Participación de miembros de los equipos de los Museos en actividades de la Comunidad. 
LA QUEMA DE JUDAS, en Marín. Domingo de Resurrección, 2010. Foto: María Eugenia Álvarez


Ejecución de proyectos por museos de la FMN:

Aportes al Diseño del PEIC:

Contenidos metodológicos y de planificación
Proyectos de los museos
Estructuras de las Jornadas de formación
Diseños gráficos y de Web
Memoria fotográfica
Jornadas de discusión con los docentes y comunidad
Comunicación y lenguaje
Creación de material didácticos


Discusiones en mesas de Utieb, de la propuestas metológicas para el PEIC, 2009-2010. Foto: Luis Duarte



Otros Aportes para intercambio con la comunidad

Experiencias con niños y docentes sobre la arquitectura (apreciación y valoración de edificaciones patrimoniales de la comunidad y museísticas)
Exposiciones didácticas (dirigido a estudiantes, docentes y comunidad)



Actividades de exposiciones en la comunidad y con las escuelas. 

Expo: La Colección MAC a traves de sus afiches, 
en la Casa Cultural Teatro Alameda, 2010. Foto: Luis Duarte


Alcance:

el programa atenderá a largo plazo, una vez configurado el Proyecto Piloto, a todos los venezolanos de los 335 municipios del país, incluyendo la población indígena, afrodescendiente, inmigrantes y en situación excepcional.

Siempre y cuando se garanticen los recursos ofertados por las instituciones involucradas para este tipo de proyecto

Acciones

PEIC
Exposiciones
Formación a los docentes
Trabajo con la Comunidad

Logros

Contribución a la formación de los 367 docentes en la parroquia San Agustín y 95 de otras parroquias de Caracas.
Participación de 4.300 niños en actividades colectivas de las 19 escuelas de la parroquia.
17 Exposiciones montadas en espacios de la comunidad
12 Conversatorios realizados en los museos y en la sede UTIEB
14 Talleres a docentes, niñ@s y jóvenes
55 Reuniones con UTIEB y la comunidad
Participación del personal de los museos 55% del desarrollo del PEIC y proyectos de los museos

Las actividades educativas que llevamos los museos miembros de UTIEB a la parroquia se diseñan y adecuan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa de San Agustín, porque somos parte de ella.
Apropiación de la comunidad educativa de San Agustín de la colección FMN-Museo de Ciencias como ícono de la afrovenezolanidad y elemento de identidad parroquial.
Se brindó orientaciones hacia las estrategias más adecuadas para realizar los proyectos expositivos, con la participación de la comunidad educativa de la parroquia. Ejemplo Proyecto ¿La Basura en mi lugar?


Presentación de Coros Escolares en el Auditorio del MAC

Qué nos falta


- Integrar e involucrar a los diferentes equipos (museógrafos, investigadores, eventos, comunicación) en un proyecto expositivo transdisciplinario de los museos y las escuelas.
- Comprensión y apropiación por parte de los directivos de FMN, de los proyectos UTIEB, para una efectiva participación de las instituciones culturales.
- Mayor compromiso de educadores con el PEIC parroquial..
-Sistematización de las experiencias UTIEB como medio de multiplicación a nivel nacional.

(Charla Realizada para los estudiantes de la Maestria en Museología de la Universidad Nacional Exparimental Francisco de Miranda, presentada en la GAN el 16 de septiembre 2010). Participaron como ponentes: Jesús "Paicosa" Guzmán, Dora Lugo, María Eugenia Álvarez, Doris Fuentes y Luis Duarte.



Elaborado por: María Eugenia Álvarez-Museo de Ciencias
Dora Lugo-MAC
Luis Duarte-MBA
Caracas, septiembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario