Material con fines didáctico para docentes de las escuelas de la UTIEB San Agustín.
¿Qué es
el grabado?
Entendemos por
grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de
madera o metal, llamada plancha,
por medio de instrumentos cortantes o punzantes para la madera y el metal, o de
ácidos que atacan la superficie metálica dibujada.
El resultado
es la estampa, soporte
generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta.
Esto se logra al poner en contacto la hoja de papel con la plancha grabada (matriz)
previamente entintada, y es producto de la presión con un tórculo o una prensa vertical.
Técnicas del
grabado
En las técnicas clásicas del grabado (es decir, el trabajo de incisión (hendidura) sobre una plancha de cobre)
se diferencian dos tipos de planchas matrices: las que se trabajan en
seco, donde la mano del artista incide directamente sobre la plancha y
su fuerza de incisión determina el logro del efecto deseado; y las de grabado
húmedo, que llamamos técnica de aguafuerte en las cuales interviene
un ácido como factor primordial para corroer la matriz, en una acción que se
denomina mordida.
Técnicas de grabado en seco:
La punta seca:
La punta seca es la primera forma de acercarse a la plancha para
construir la matriz, en ella el artista acomete directamente sobre el cobre,
hierro, acero con un instrumento afilado de acero o de plata, con el cual se dibuja
sobre la superficie de la plancha. Este instrumento es llamado punta seca. Construida la matriz se
entinta y se imprime el trabajo realizado.
El buril:
En esta técnica, el grabador trabaja la plancha con un instrumento
triangular y puntiagudo, llamado buril,
y luego elimina la rebarba con el filo de un raspador.
Técnicas de grabado en húmedo:
Aguafuerte:
Dentro de los métodos de grabado húmedos,
en donde se usa un ácido que actúa sobre una plancha y hace la mordida
sobre los metales usados, esta característica nos define un aguafuerte.
El aguafuerte
es una técnica que consiste en cubrir a base de barnices (asfalto, pez rubia y grasa)
la plancha sobre la que se va a dibujar. Luego de ello se sumerge la plancha en
ácido para que muerda las partes metálicas donde se trazó con la punta el
dibujo hecho sobre ella. El tiempo que la plancha permanezca sumergida dentro
del ácido, será lo que determine la profundidad de la línea en la matriz.
Las sucesivas mordidas o inmersión de la plancha en el ácido, será lo que
determine las tonalidades del gris al negro que el artista desee.
Aguatinta:
Aguatinta es una técnica utilizada para lograr tonos en el
grabado, estos tonos o medio-tonos son más regulares y uniformes, ya que el aguafuerte y la punta seca solo permiten obtener líneas y este resultado nos da
dibujos pálidos o inciertos cuando se imprime al papel.
El grabado con aguatinta permite obtener superficies uniformes más o menos
oscuras en la plancha, según la densidad del grano de los barnices y, sobre
todo, del tiempo de permanencia de la plancha en el ácido. Si observamos la
superficie de la plancha con una lupa
podemos ver pequeños círculos blancos que corresponde al lugar de los
granos de resinas sobre la superficie lisa. Para dar sombras a ciertas partes
de una imagen, se protege con barniz los lugares que no queremos sean mordidos
por el ácido.
Cuando se quiere medio-tonos se detiene el mordido de la plancha, se cubre
con barniz las partes que deben ser más claras y se sumerge de nuevo la plancha
en el ácido con lo cual se obtienen tonos oscuros donde no se cubrió con el
barniz.
El grabado al azúcar o agua de
azúcar. (“Lift ground”)
El término “lift ground” viene del inglés y se traduce literalmente como
“base que se levanta”. Esta técnica consiste en mezclar tinta china con azúcar
y algo de jabón y pintar o dibujar directamente sobre la plancha de cobre u
otros metales, luego se espera que se seque y se cubre con barniz. Una vez que
seca el barniz se sumerge la plancha en agua tibia y se deja que el agua con
azúcar levante poco a poco el barniz, dejándola así descubierta. En esos sitios
descubiertos el ácido morderá el metal, lográndose unos negros muy semejantes a
los de la pintura.
La litografía
La
litografía es una técnica diferente y más evolucionada en relación con
el grabado en hueco. Se trata de dibujar con un lápiz graso, también llamado lápiz litográfico, sobre una piedra calcárea denominada piedra
litográfica.
Para
fijar este dibujo, y que la grasa no pase a las zonas no dibujadas, se cubre
toda la piedra con una leve película de goma arábiga acidulada. Luego, se
remoja la piedra con agua. Las superficies no dibujadas absorben el agua, y las
dibujadas con el componente graso la rechazan.
Seguidamente
se pasa el rodillo impregnado en tinta grasa. De nuevo, la tinta se deposita
únicamente sobre la zona dibujada, pues la humedad de la parte sin dibujar
repele la tinta.
Finalmente,
el grabado se estampa con la ayuda de la prensa litográfica que hace que
la tinta depositada sobre el dibujo de la piedra pase al papel.
La
Xilografía
La xilografía es de las técnicas más antiguas conocidas para hacer
grabados, consiste en imprimir o grabar imágenes por medio de tacos o planchas
de madera. Para su realización se calcaba el dibujo sobre una plancha o taco de
madera, luego se procede con un objeto punzante, llamados buriles, a tallar las partes que quedarán en blanco y dejando en
relieve las que quedan en negro al ser entintada la matriz. Las madera usadas
pueden ser blandas, pero poco resistentes para grades tirajes o duras (como el
boj, el peral o el cerezo) las cuales tienen mayor resistencia.
Grabados
en linóleo o Linografía
La técnica que debe emplearse
para grabar sobre linóleo es similar a la utilizada para el tallado de la
plancha en madera. La diferencia radica en que el linóleo es menor dureza, lo cual
lo convierte en un material muy recomendable para ser trabajado por niños de
ambos sexos; por supuesto que también es indicado para trabajos colectivos de
grupos juveniles.
El grabado sobre linóleo requiere la técnica de impresión sobre relieve, es decir, que el diseño se dibuja invertido; se tallan las partes que se desean huecas o blancas, para que resalten las líneas y planos de las figuras que deben reproducirse.
Para la impresión, por regla
general se utilizan pinturas solubles en agua; en este caso el papel debe
humedecerse antes de la impresión para que se torne absorbente. Si se utilizan
tintas de imprenta o pinturas al óleo, se deben aplicar sobre el papel seco.
Impresión con piedra litográfica
La característica
distintiva de la impresión a mano consiste en que cada ejemplar difiere de
todos los demás. Por regla general, es preferible a la impresión a máquina,
porque las diferencias de presión de la mano ofrecen una atractiva diversidad
en la intensidad del matiz; la impresión a máquina, en cambio, es muy uniforme.
En la figura se ven únicamente impresiones hechas a mano.
Al
ser un material más barato y fácil de trabajar, el linóleo se usa en grabado
artístico como alternativa a la madera para hacer planchas de huecorrelieve.
Mientras que el grabado en madera se llama xilografía, su alternativa en
linóleo se llama linograbado o linografía (menos usual).
El
tamaño de las planchas de linóleo es, por necesidad del material, más bien
reducido.
La
serigrafía
La serigrafía puede definirse –al igual que otras
técnicas de grabado– como una obra de arte original, pues el autor tiene
participación directa en su realización. El artista utiliza creativamente sus
posibilidades, y logra efectos únicos. La serigrafía, la litografía, la
xilografía, el aguafuerte, etc., son técnicas artísticas que permiten crear
originales múltiples, de tiraje limitado y único.
La
impresión consiste en, primero cubrir con un tamiz de seda la superficie que
debe recibir el motivo en cuestión y que puede ser papel, cristal, madera, tela
metal, etc.; después en tapar con cera o laca aquellas zonas en que no se
necesita el color y, finalmente, dar tantas pasadas como colores se necesiten.
Se diferencia de la mayor parte de las técnicas de grabado en que la impresión
es plana.
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Esta es
una aproximación a las técnicas sobre el grabado con la finalidad de darlo a
conocer de una manera sencilla.
La
solicitud inicial fue de la Subdirección
de Recursos Humanos, María Jesús López, para las guías de salas del MBA,
pero creemos importante que se puede dar a conocer a las y los docentes de las escuelas de San
Agustín, para que tengan una mejor idea sobre las técnicas del grabado cuando
visiten las exposiciones del museo y puedan apreciar las técnicas al estar
exhibidas las obras.
Ver la publicación digital en:
Correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com
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