Día de la Afrovenezolanidad rememora grito rebelde de luchadores contra la esclavitud
Diseño: Juan García Coiman. MBA
El 10 de mayo de 1795, luego de un baile en la hacienda Macanilla, el movimiento de mulatos, negros esclavos y libres, liderado por José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.
La antropóloga e historiadora Iraida Vargas ve con buenos ojos la conmemoración del Movimiento Revolucionario de Chirino, puntualiza que él es el más reconocido por la historiografía tradicional, lo que muchas veces oculta decenas de movimientos de afrodescendientes.
¿Sabes por qué se conmemora el Día de la Afrovenezolanidad en Venezuela?
De acuerdo a resolución emanada de la Asamblea Nacional de la República
Bolivariana de Venezuela en el año 2005, el día 10 de mayo fue establecido
como: “Día de la afrovenezolanidad y conmemoración del levantamiento heroico de
José Leonardo Chirinos”.
José Leonardo Chirinos fue un esclavo de origen africano que se sublevó
contra los españoles en Coro, en el año 1795, dirigiendo una significativa
movilización de negros y mulatos contra las autoridades coloniales que fue
posteriormente sofocada.
En los tiempos actuales, el “Día de la Afrovenezolanidad” fue establecido
como una forma de tributo a los venezolanos de origen africano y sus raíces étnicas,
cuyo legado está reconocido en la Constitución Nacional y una forma de lucha
contra el racismo en nuestro país.
DECLARICION DE LA AFROVENEZOLANIDAD
Considerando. Que el 1º de mayo de 1795 en la hacienda Las Macanillas de la Sierra de
Coro, se produjo la rebelión de los esclavos africanos conducidos por el zambo
José Leonardo Chirino, quien, reivindicando las aspiraciones de miles de seres
humanos esclavizados, enarbolo la bandera y la voz de libertad.
Considerando. Que este hecho histórico ocurrió hace 210 años, marca un hito fundamental
para la historia venezolana, caribeña y latinoamericana, que ha sido desdibujado
por la historiografía, tradición que debemos reivindicar como un acontecimiento
pre-independentista, anti-imperial y anticolonial.
Considerando.Que el 10 de mayo de 1795 debe ser proyectado en el tiempo como una
referencia a la dignidad de la resistencia y del espíritu libertario de la
historia y los que combatieron la diáspora de la esclavitud.
Considerando.Que la historia del país esta llena de hechos, ocurrencias y
acontecimientos que muestran la hidalguía, el coraje y la vanita de muchos
ciudadanos anónimos que reclamaron hoy un rostro ante las paginas de la
historia, que fue José Leonardo Chirino y sus cimarrones quienes se sublevaron
reclamando su condición humana, los pioneros de la libertad de los
afrodescendientes que habitan la geografía patria.
Considerando.Que es necesario promover que el medio educativo venezolano las
manifestaciones históricas y culturales para fomentar este acervo.
Considerando.Que es deber del Ejecutivo Nacional proteger, defender, impulsar y
estimular el aprendizaje de la historia local en todo el país para mantener los
valores de nuestra identidad.
Considerando. Que la cultura y la educación son derechos contemplados en la Constitución
de la Republica Bolivariana de Venezuela, y el Estado venezolano esta obligado
a desarrollar políticas y programas integrales de educación, para ser
incorporados en forma progresiva a todos los niveles y modalidades que
determine la Ley Orgánica de Educación.
Considerando. Que la enseñanza histórica local en el sistema escolar es una forma de
preservar la memoria histórica de los pueblos, contribuyendo a afianzar la
identidad y los valores patrimoniales de Venezuela.
ACUERDA
PRIMERO: Decretar el 10 de mayo como el “Día Nacional de la
Afrovenezolanidad”.
SEGUNDO: Exhortar a todos los estados del país a realizar el 10 de mayo
actos conmemorativos para la exaltación de la gesta libertaria de José Leonardo
Chirino.
TERCERO: Exhortar al ministerio de Educación y Deportes y a las Secretarias
de Educación de cada estado a promover el conocimiento de nuestras raíces
aborígenes y afrodescendientes, nuestro arraigo y sentido de pertenencia,
incluyen en el currículo nacional y regional, el aprendizaje de la historia
local y regional.
CUARTO: Exhortar a las Secretarias de Educación, así como a las zonas
educativas del país, a celebrar todos los años esta fecha en las instituciones
educativas, promoviendo actos con motivo de la conmemoración del movimiento
libertario liderado por José Leonardo Chirino.
QUINTO: Dar publicidad al presente Acuerdo en diarios de circulación
nacional y en los medios de comunicación impreso del Estado Falcón.
Dado, firmado y sellado, en el Palacio Federal Legislativo, sede de la
Asamblea Nacional, en Caracas, a los diez días del mes de mayo del dos mil
cinco. Año 193 de la Independencia y 146 de la Federación.
Muy duro ha sido nuestro batallar para tratar de que se nos empiecen a reconocer a los Afro-descendiente en la Inclusión en las Políticas Publicas. Olvidados con la culminación de la Guerra de Independencia, con la constitución de 1830 se da la Primera Exclusión Étnica en la Republica de Venezuela no se incluyo a los Africanos y sus descendientes como ciudadanos quedando bajo esta condición más de 60.mil. La concepción de la construcción de discursos de la modernidad y su proyección en las estructuras Jurídicas-Administrativas del Estado, y es la segunda exclusión étnica Afro-descendiente, ya que el economista Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri plantearon que había que modificar la composición étnica de nuestra Población para hacer de Venezuela un País moderno, hacer un blanqueamiento de la sociedad venezolana trayendo europeos, ya que el indio era incapaz, perezoso y vicioso y el negro no aportaba nada. Con este planteamiento nazista segregacionista y excluyente quedo concertada, la base ideológica para la segunda exclusión.
Nuestro color de Piel a influido sobre todo en los Prejuicios raciales, en
Venezuela no existen leyes antirracistas, por eso en el encuentro
Afro-internacional y Políticas Publicas, Planteamos la gran deuda que tiene el
estado venezolano con los Afrodescendientes, ya que la constitución Bolivariana
de la Republica de Venezuela no aparecemos nosotros por ningún lado y nosotros
no somos GENERALIDAD, somos AFRO esta es la tercera exclusión de la Historia de
Venezuela. Olvidados y utilizados por todos los gobiernos, nos mantuvimos
firmes a pesar de secuestrarnos, cambiarnos los nombres y nuestra lengua, nos
sometieron con las armas y la religión Cristiana Apostólica y Romana, pero no pudieron
borrar la CONTINUIDAD y nuestros CODIGOS CULTURALES.
Afrovenezolanidad: Un termino para entenderlo.
El segmento civilizatorio africano, la cual trajo un conocimiento una
cultura la cual se mezcló con otros segmentos civilizatorios como el aborigen y
el europeo, esta mezcla fue involuntaria, forzada, con estos tres segmentos
civilizatorios se empezó a construir la Venezuela de esa época. La
Afrovenezolanidad es ese segmento civilizatorio que vino de África y sus
descendientes, que somos, venezolanos que por años y años hemos hecho aporte a
la construcción de este país.
¿Por qué Afrovenezolanos y no Negros? Porque la palabra negro esta asociado
a lo negativo (traumas, exclusión y racismo), es una construcción colonial con
mentalidad despectiva, y Afrovenezolana es una construcción social que nos
conecta con la historia con un pasado de luchas y una cultura que logramos
mantener hasta el día de hoy, con un legado en música, gastronomía, medicina,
técnicas de trabajo, artesanía, ecología y ambiente, viviendas y modos de vida.
Educación y Afrovenezolanidad
En el sistema educativo es poco lo que se conoce de la Afrovenezolanidad,
se debe entender los tres segmentos civilizatorios que dieron origen a la
venezolanidad, lo cual le pone limitante para el reconocimiento de la
Afrovenezolanidad.
- Desconocimiento
de la cultura Afrovenezolana y de los procesos culturales complejos
expresados en la multiculturalidad contemporánea.
- El sistema
educativo no le dio al docente la formación académica para trabajar bajo
el concepto de Interculturalidad es y sigue siendo un sistema para la
formación para la reproducción de los patrones dominantes, obtienen
cúmulos de conocimientos obsoletos, seres poco reflexivos y críticos.
- Desconocimiento
de los contextos históricos, sociales y culturales en las comunidades
donde se ejerce la profesión de docente.
Sugerencias
- Incorporar
los aspectos históricos, culturales, políticos y económicos de los
afrodescendientes tanto local, regional y nacional como tema de discusión.
- Revisar los
textos de formación y programa que no recogen los cambios constitucionales
a partir de 1999, el carácter multiétnico y pluricultural de la Republica
Bolivariana de Venezuela.
- Revisar
las formas y los tipos de formación que le ha permitido al docente ascender
a los cargos en donde cualquier curso engorda su currículo sin importar si
el curso le sirve o lo va aplicar, que solo le servirá para sumar puntos
para un concurso.
- Atacar la
discriminación racial y todo tipo de exclusión, restricción o preferencia
basada en motivos de color de piel, linaje u origen nacional o étnico que
tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o
ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades
fundamentales.
Acabar con el racismo es la lucha, por eso el decreto Presidencial N°3645
del 6 de mayo de 2005 y la juramentación de la Comisión Presidencial y las
subcomisiones de trabajos.
HEMOS SIDO OLVIDADOS SIEMPRE. WILLIAN PERAZA. RED DE ORGANIZACIONES AFROVENEZOLANAS. CUMBE MORÓN GABRIEL GUEVARA.
DECRETO PRESIDENCIAL Decreto N# 3.645. 6 de mayo de 2005.
HUGO CHAVEZ FRIAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Fuentes:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/dia-afrovenezolanidad-rememora-grito-rebelde-luchadores-contra-esclavitud/
http://www.noticiasve.com/venezuela-celebra-dia-de-la-afrovenezolanidad/
http://www.juanjosemora.com.ve/wiki/index.php?title=Declaraci%C3%B3n_de_la_Afrovenezolanidad
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