LAS INFOGRAFIAS:
La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
A continuación algunos ejemplos de infografías que pueden ayudar a los docentes como construir algunas con los temas a desarrollar:
Para el Docente:
Puedes construir infografias con tus estudiantes en tu escuela o aula para darle un carácter informativo a un tema:
1. Envia a los alumnos y tú como docente haz la investigación sobre el tema.
2. Revisa los contenidos que quieren resaltar en tu infografía.
3. Busca recortes o haz dibujos de lo que visualmente se debe resaltar.
4. Organiza en un papelógrafo la información, antes de pegarla o teminar de ediatarla.
5. Te sugerimos revises revistas y periódicos que te ayuden a comprender los diseños de una infografía.
6. Este recurso te ayudará a divertirte con los estudiantes a la hora de hacerlo en el salón.
7. El trabajo debería ser colectivo para una mayor participación y podría desarrollarse como un trabajo
de varios grados o secciones que implique a toda la escuela.
LAS CATELERAS DIDACTICAS:
Las carteleras didácticas, más que la tradición creada hacia las carteleras informativas, creemos conveniente iniciar en las escuelas carteleras que comuniquen, que sean interactivas y generen en los niños, niñas y jóvenes interes por los temas tratados. Que inciten a la curiosidad y a querer saber sobre los que se les quiere comunicar; hablamos de carteleras didácticas, que empleem infografias, y pregunta generadoras de reflexión, discusión además de informar.
Algunas cartelera creativas que pueden ayudar a los docentes a la hora de trabajar con los niños, niñas y jóvenes:
1. Puedes pintar el fondo en difrentes tonos, hacer gradaciones del color.
2. Escribrir los títulos a mano con brochas o pinceles gruesos, le da un sentido cercano y humanizado.
3. Hacer preguntas generadoras y dejar espacios para que los chicos contesten o hagan anotaciones que puede agregar, esto hace una cartelera interactiva. Que los chicos esbriban con su propia letras en cartoncitos o papeles que puedan pegar en ese espacio, puedes poner allí una lámina de corcho.
4. Usar un área para un tema a desarrollar por los muchachos. Sólo pon una pregunta generadora: ¿qué se sobre...? Pones el tema y una foto alusiva, que los chicos investiguen y hazlo tu también con ellos, ese puede ser el tema de la próxima cartelera.
Cartelera Visual:
Recomendaciones:
1. Dale volumenes y atractividad a tu catelera, visita museos y ferias. Observan como organizan sus espacios, cópiate todo lo bueno.
2. Haz espacios específicos como si fuera una exposición, por ejemplo delimita tus espacios en la cartelera con fotografías grandes enmarcadas por carton pintado o tela.
3. En cada espacio delimita el tema visualmente. Si vas a trabajar sobre el ambiente por una foto relacionada con ese tema. y dentro de la foto haz un espacio con algun motivo donde vas a poner las cosas sobre el tema, busca no cubrir toda la foto solo una sección delimitada.
4. Resalta cosas de los niños en un área: cumpleaños, personalidad, buen comportamiento, colaboración, entre otros pero deben estar todos con un rasgo positivo.
5. Usa la cartelera no para poner temas extensos, sino como apoyo didáctico. Resalta solo lo que quieres fijar en los chicos, por ejemplo, una lectura de un libro: sólo saca un par de ideas que lo motiven. Para una tradición por una fotografía sobre la misma y que los muchachos y tu investigen al respecto y hagan trabajos creativos de esos temas, por ejemplo álbumes de barajitas con leyendas, élbumes de temas con sub temas, presentaciones en láminas de cartón, monten la próxima cartelera con su tema.
Cartelera Interactiva: Porta-cosas
Recomendaciones:
1.Con los muchachos haz previamente reciclado de papel.
2. Forma grandes carpeta con deversos compartimientos, como una gran trajeta abierta pegada en la superficie de la cartelera.
3. Propón el tema a desarrollar y pon los titulos en pedazos de papel hecho a mano.
4. Los niños, niñas y jóvenes desarrollará un tema individualmente o en grupos y lo pondrá según el título donde corresponda.
5. Los niños, niñas y jóvenes, los equipos formados, pueden tomar las investigaciones de los otros equipos y estudiar sobres los temas desarrollados por los otros y luego haz debates sobre los temas.
6. Como docente puedes dar el modelo a seguir para la concresión de los temas, en el formato que consideres más conveniente. Pero también puedes hacer un debate con los nios, niñas y jóvenes para que ellos hagan sus propuestas.
Estos son sólo algunas estrategias didacticas que puedes usar, pero puedes crear las tuyas propias o las que logrés con tus estudiantes, ellos son un potencial creativo que podemos aprovechar para la enseñanza-aprendizaje.
Algunas Sugencias para ti docente:
2- Usar ideas creativas para mantener al grupo siempre atento.
3- Evitar un salón desarreglado y desorganizado, esto ayuda a que ellos también lo haga.
4- Conceder expresiones de amor y afirmaciones individuales apropiadas.
5- Reclutar al niño que considaramos problemático como: aliado, ayudante, dándole servicios dignos (pero sin premiarlo por la desobediencia). Debemos darnos cuentas si es que no nos comunicamos apropiadamente con él. Usa en tu lenguaje expresiones que remitan a todos los sentidos: vieron (visual), sintieron (kinestesico), oyerón (auditivo).
6- Haz una cartelera de incentivación, generadora o creativa.
7- Cualifica el comportamiento adecuado a través de etiquetas, pequeños recuerdos, puntos, botones, entre otros.
9- Lidiar con problemas de disciplina individualmente; con firmeza y amor sin avergonzar al niño.
10- Pedir ayuda a la maestra auxiliar u otras maestras del equipo doncente para que te apoye con niño difícil, pero también haz lo mismo cuando te lo soliciten, o lidiar con él de forma individual.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa
http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/12infografiaperiodico.htm
http://designstorms.blogspot.com/2011/06/ejemplos-de-infografias.html
http://stefhanymontillaenglishteacher.jimdo.com/bordes-pedagogicos-e-ideas-para-hacer-carteleras/
http://ebivenezuela.com.ve/?p=1185
Correo Electrónico:
utiebparroquiasanagustin@gmail.com
La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.
La infografía nació como un medio de trasmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
La
infografía es uno de los medios más importantes que poseen los
periódicos y las
revistas para transmitir información clara, asequible y precisa,
mediante
textos, imágenes, mapas, gráficos y todo tipo de iconos, pero la puedes usara como un recurso de aprendizaje interesantes, cuando desarrolles los temas en el aula. La infografía
hace
posible la lectura «por encima» de un periódico, es instrumento de
motivación y
de utilidad máxima para cualquier trabajo de investigación que puedan desarrollar los alumnos con sus familias.
A continuación algunos ejemplos de infografías que pueden ayudar a los docentes como construir algunas con los temas a desarrollar:
Para el Docente:
Puedes construir infografias con tus estudiantes en tu escuela o aula para darle un carácter informativo a un tema:
1. Envia a los alumnos y tú como docente haz la investigación sobre el tema.
2. Revisa los contenidos que quieren resaltar en tu infografía.
3. Busca recortes o haz dibujos de lo que visualmente se debe resaltar.
4. Organiza en un papelógrafo la información, antes de pegarla o teminar de ediatarla.
5. Te sugerimos revises revistas y periódicos que te ayuden a comprender los diseños de una infografía.
6. Este recurso te ayudará a divertirte con los estudiantes a la hora de hacerlo en el salón.
7. El trabajo debería ser colectivo para una mayor participación y podría desarrollarse como un trabajo
de varios grados o secciones que implique a toda la escuela.
LAS CATELERAS DIDACTICAS:
Las carteleras didácticas, más que la tradición creada hacia las carteleras informativas, creemos conveniente iniciar en las escuelas carteleras que comuniquen, que sean interactivas y generen en los niños, niñas y jóvenes interes por los temas tratados. Que inciten a la curiosidad y a querer saber sobre los que se les quiere comunicar; hablamos de carteleras didácticas, que empleem infografias, y pregunta generadoras de reflexión, discusión además de informar.
Algunas cartelera creativas que pueden ayudar a los docentes a la hora de trabajar con los niños, niñas y jóvenes:
Cartelera Multitemática
Recomendaciones:
1. busca un diseño agradable y usa coleres combinados.
2. organizalas por secciones o temas.
3. puedes buscar pedazos de maderas, cartón, marcos usados para resaltar y dar espacios internos.
4. algunas láminas pintadas de cartón a lo largo te pueden delimitar espacios.
5. puedes ponerle un fondo con cartón corrugado o telas para cubrir toda el área o parte del fondo.
Cartelera motivacional:
Recomendaciones:1. Puedes pintar el fondo en difrentes tonos, hacer gradaciones del color.
2. Escribrir los títulos a mano con brochas o pinceles gruesos, le da un sentido cercano y humanizado.
3. Hacer preguntas generadoras y dejar espacios para que los chicos contesten o hagan anotaciones que puede agregar, esto hace una cartelera interactiva. Que los chicos esbriban con su propia letras en cartoncitos o papeles que puedan pegar en ese espacio, puedes poner allí una lámina de corcho.
4. Usar un área para un tema a desarrollar por los muchachos. Sólo pon una pregunta generadora: ¿qué se sobre...? Pones el tema y una foto alusiva, que los chicos investiguen y hazlo tu también con ellos, ese puede ser el tema de la próxima cartelera.
Cartelera Visual:
Recomendaciones:
1. Dale volumenes y atractividad a tu catelera, visita museos y ferias. Observan como organizan sus espacios, cópiate todo lo bueno.
2. Haz espacios específicos como si fuera una exposición, por ejemplo delimita tus espacios en la cartelera con fotografías grandes enmarcadas por carton pintado o tela.
3. En cada espacio delimita el tema visualmente. Si vas a trabajar sobre el ambiente por una foto relacionada con ese tema. y dentro de la foto haz un espacio con algun motivo donde vas a poner las cosas sobre el tema, busca no cubrir toda la foto solo una sección delimitada.
4. Resalta cosas de los niños en un área: cumpleaños, personalidad, buen comportamiento, colaboración, entre otros pero deben estar todos con un rasgo positivo.
5. Usa la cartelera no para poner temas extensos, sino como apoyo didáctico. Resalta solo lo que quieres fijar en los chicos, por ejemplo, una lectura de un libro: sólo saca un par de ideas que lo motiven. Para una tradición por una fotografía sobre la misma y que los muchachos y tu investigen al respecto y hagan trabajos creativos de esos temas, por ejemplo álbumes de barajitas con leyendas, élbumes de temas con sub temas, presentaciones en láminas de cartón, monten la próxima cartelera con su tema.
Cartelera Interactiva: Porta-cosas
Recomendaciones:
1.Con los muchachos haz previamente reciclado de papel.
2. Forma grandes carpeta con deversos compartimientos, como una gran trajeta abierta pegada en la superficie de la cartelera.
3. Propón el tema a desarrollar y pon los titulos en pedazos de papel hecho a mano.
4. Los niños, niñas y jóvenes desarrollará un tema individualmente o en grupos y lo pondrá según el título donde corresponda.
5. Los niños, niñas y jóvenes, los equipos formados, pueden tomar las investigaciones de los otros equipos y estudiar sobres los temas desarrollados por los otros y luego haz debates sobre los temas.
6. Como docente puedes dar el modelo a seguir para la concresión de los temas, en el formato que consideres más conveniente. Pero también puedes hacer un debate con los nios, niñas y jóvenes para que ellos hagan sus propuestas.
Estos son sólo algunas estrategias didacticas que puedes usar, pero puedes crear las tuyas propias o las que logrés con tus estudiantes, ellos son un potencial creativo que podemos aprovechar para la enseñanza-aprendizaje.
Algunas Sugencias para ti docente:
A continuación maestra les damos
algunas recomendaciones que serán de gran importancia a la hora de
dar la clase.
1- Establecer claramente las reglas de tu clase.
2- Usar ideas creativas para mantener al grupo siempre atento.
3- Evitar un salón desarreglado y desorganizado, esto ayuda a que ellos también lo haga.
4- Conceder expresiones de amor y afirmaciones individuales apropiadas.
5- Reclutar al niño que considaramos problemático como: aliado, ayudante, dándole servicios dignos (pero sin premiarlo por la desobediencia). Debemos darnos cuentas si es que no nos comunicamos apropiadamente con él. Usa en tu lenguaje expresiones que remitan a todos los sentidos: vieron (visual), sintieron (kinestesico), oyerón (auditivo).
6- Haz una cartelera de incentivación, generadora o creativa.
7- Cualifica el comportamiento adecuado a través de etiquetas, pequeños recuerdos, puntos, botones, entre otros.
8- Reconocer la mejoría en los alumnos, aunque sea pequeñas.
9- Lidiar con problemas de disciplina individualmente; con firmeza y amor sin avergonzar al niño.
10- Pedir ayuda a la maestra auxiliar u otras maestras del equipo doncente para que te apoye con niño difícil, pero también haz lo mismo cuando te lo soliciten, o lidiar con él de forma individual.
“Instruye al niño en su camino,
y aún fuese viejo no se apartará de él.”
(Proverbios 22:6)
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infograf%C3%ADa
http://www.uhu.es/cine.educacion/periodico/12infografiaperiodico.htm
http://designstorms.blogspot.com/2011/06/ejemplos-de-infografias.html
http://stefhanymontillaenglishteacher.jimdo.com/bordes-pedagogicos-e-ideas-para-hacer-carteleras/
http://ebivenezuela.com.ve/?p=1185
No hay comentarios:
Publicar un comentario