jueves, 3 de mayo de 2012

Jornadas de Reconocimiento de la Herencia Africana Año Escolar 2011-2012


Jornadas de reconocimiento de la Herencia Africana
Reivindicando nuestra herencia africana:  Luchas populares de los afrodescendientes en Venezuela 

Diseño: Juan García Coiman. MBA





Introducción


El mes de mayo fue declarado a nivel nacional como Mes de la Afrovenezolanidad, esto producto de constantes luchas sociales desarrolladas por organización, grupos y personalidades en defensa del reconocimiento de los derechos constitucionales y legales de los pueblos afrodescendientes.


La Asamblea Nacional acuerda que se celebre el 10 de mayo de cada año como el Día de la Afrovenezolanidad, debido a que en esa fecha se levantó José Leonardo Chirinos en 1795, en la Sierra de Falcón, ya reconocido ampliamente por la historia nacional, dan importancia notoria al mes de mayo y a las luchas reivindicativa de la población con herencia africana.


La propuesta de las organizaciones y grupos que luchan por la visibilización de la población de descendencias africana es una actitud digna y enmarcada en la construcción de una nueva sociedad igualitaria, sin racismo y sin exclusión.


Es por estas razones que surge la idea de realizar estas Jornadas para iniciar un trabajo de reflexión y promover la inclusión del tema de la “Herencia Africana” como contenidos en el PEIC, articular y poner a funcionar las redes de cronistas populares, publicar la información de la memoria popular a través de cuadernillo populares y contribuir a la formación de las cofradías de las tradiciones culturales populares en las Escuelas de la UTIEB. Las cuales se realizaran de 18 de mayo al 18 de junio del año escolar.









Conceptos


• Reescribir la historia en un proceso de desaprender y aprender sobre los hechos históricos que manejamos hasta ahora como verdades absolutas.


• Revisión de la historia y reincorporación de nuevos conocimientos sobre la afrodescendencia.


• Construcción colectiva de una nueva percepción de la historia de nuestros orígenes como pueblo multiétnico.


Procesos a desarrollar:

Encuentro con nuestra herencia africana


• Contribuir a la valoración de la herencia africana, a través de la realización de un encuentro que ayude a la visibilización de la cultura afrodescendiente en la parroquia San Agustín de Caracas.


Propuesta: la conmemoración del “Reivindicando nuestra herencia africana”, en todas las escuelas de la parroquia San Agustín. Caracas.


• Desarrollo de un sangueo con los santos de negros por parte de las escuelas por el boulevard, donde estarán los cumbes culturales el 10 de mayo día de la afrovenezolanidad.


• Con la participación de la UTIEB docentes especialistas, adultos mayores, la comunidad e instituciones que hacen vida cultural en la parroquia.





Cuadernillo de la historia popular local

• Enaltecer la identidad local de los habitantes de la parroquia San Agustín de Caracas, a través de la publicación de material de difusión para las escuelas y la comunidad que narren los hechos históricos de importancia para la colectividad.


Propuesta: Documentar y recoger el trabajo de los cronistas y cultores de la parroquia para la publicación en cuadernillos de fácil acceso y bajo costo, que llegue a todos los habitantes de la parroquia y el país.


• Con la participación de la UTIEB, la comunidad e instituciones que hacen vida cultural en la parroquia.



Comités Escolares de las Tradiciones Populares locales (CETP)


• Organizar e impulsar las cofradías sobre las tradiciones populares en las escuelas de San Agustín que integran la UTIEB para fortalecer los lazos con la comunidad en la preservación del acervo popular tradicional de la parroquia.


Propuesta: Organiza en las escuelas de la parroquia las Comités Escolares para las Tradiciones Populares (CETP) con el apoyo de la comunidad y de las cofradías que existen en la parroquia para las tradiciones populares con origen afrovenezolano.


• Con la participación de la UTIEB, la comunidad e instituciones que hacen vida cultural en la parroquia.






Notas finales y observaciones:


Discusión en la mesa de trabajo las estrategias didacticas a desarrollar para la evalución y desarrollo de las Jornadas.


Agregar sugerencias del equipo para este periodo mayo-junio, año escolar 2011-2012.




Lectura recomendada:

http://utiebsanagustin.blogspot.com/2011/07/la-insurreccion-de-jose-leonardo.html




Revisa la publicación digital en:

http://issuu.com/utiebsanagustin/docs/jornadas_de_reconocimiento_de_la_herencia_africana




Desde allí puedes bajar el material en pdf o desde las imágenes individualizadada abajo:

 

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